martes, 23 de abril de 2013

ENTREVISTA A JOSÉ MIGUEL VIVANCO DE HRW


"Es necesario despejar dudas sobre el resultado electoral"

                                                


REYES THEIS 
EL UNIVERSAL
El chileno José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, dice que solicitarle a los medios de comunicación que tomen partido por algún sector político en Venezuela -como exhortó el presidente Nicolás Maduro- es precisamente pedir lo que el mandatario fallecido Hugo Chávez cuestionó. 

Vivanco, quien trabajó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), indica además que atribuir responsabilidad penal a la oposición por los recientes sucesos violentos "es un abuso de poder".

-¿Cuál es su opinión sobre los acontecimientos políticos recientes ocurridos en Venezuela?

-Lo que está ocurriendo en Venezuela demuestra claramente que la democracia no es solo votar el día de las elecciones. Es indispensable que cualquier duda sobre el resultado de las elecciones se despeje por vías democráticas, en este sentido es importante que el CNE haya accedido a auditar parte de las cajas que no fueron auditadas el domingo de las elecciones. Ante la absoluta concentración de poder que existe en Venezuela, con un Tribunal Supremo de Justicia que se transformó en un apéndice del Ejecutivo desde el año 2004 a la fecha, no habrá recurso judicial eficaz para cuestionar los resultados electorales. Es indispensable en este contexto que el CNE dé señales claras de que este procedimiento se hará con total independencia y transparencia.

-El presidente Nicolás Maduro llamó a los medios de comunicación a definirse si están con el Gobierno o con la oposición. ¿Cuál es su opinión?

-El llamado de Maduro a que los medios se definan si están con el gobierno o con el "fascismo" es una burda violación a la libertad de expresión porque es un claro ejemplo de censura. Los venezolanos tienen derecho a expresar su opinión sobre los acontecimientos políticos en el país - a favor o en contra del gobierno - ya sea manifestando pacíficamente en las calles o a través de los medios de comunicación. En una sociedad democrática, el gobernante no decide qué se discute, ni cómo, ni cuándo. La libertad de expresión es un derecho y no una dádiva que concede quien ejerce el poder. Lo irónico es que sugerirle a los medios que deben tomar partido es pedirles exactamente lo que Chávez criticó de algunos medios privados durante años después del golpe de estado de 2002.

-El Gobierno y otras instituciones señalan la necesidad de investigar hechos violentos supuestamente ejecutado por sectores de la oposición, pero nada dicen de los que presuntamente realizaron los seguidores oficialistas. ¿Qué opina sobre este uso de la justicia?

-Es irresponsable, nuevamente, en una sociedad democrática, que la autoridad se permita atribuirle a la oposición responsabilidad penal por los muertos y heridos. Eso constituye un abuso de poder y significa utilizar a las investigaciones penales como una herramienta política. Lo cierto es que ante la falta de investigaciones creíbles, tenemos pocas certezas sobre los incidentes violentos que lamentablemente llevaron a la muerte de al menos ocho venezolanos, así como decenas de heridos y detenidos. Lo que corresponde es que el Gobierno garantice que todos estos incidentes violentos, tanto aquellos que habrían sido realizados por personas afines al gobierno como por quienes apoyan a la oposición, se investiguen en forma oportuna, exhaustiva e imparcial.

-¿Cómo considera que debe actuar la comunidad internacional ante lo que está ocurriendo en el país?

-Ante las amenazas de Maduro de que, en sus palabras, respondería al "fascismo" y a la "intolerancia" con "mano dura", el rol de la comunidad internacional es dejarle claro al Gobierno que no avalará el uso de la fuerza bruta para reprimir manifestaciones pacíficas de la oposición. El Gobierno tiene la obligación de asegurar que todos los venezolanos puedan expresarse libremente y eso incluye que cuestionen pública y pacíficamente los resultados electorales. 

-¿Cuál es el riesgo que hay en estos escenarios de extrema polarización y de intolerancia política?

-Obviamente, ante la amenaza de Maduro de utilizar la mano dura, el riesgo principal es que este escenario de polarización e intolerancia desencadene represión por parte de las fuerzas de seguridad. Esto implicaría la comisión de graves violaciones de derechos humanos, que hay que prevenir en lugar de lamentar. Insisto, allí es donde la comunidad internacional, especialmente los gobiernos de la región, deben cumplir con su papel, que en esta materia es insustituible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario