martes, 9 de abril de 2013


RAMON GUILERMO AVELEDO: Los demócratas nos sometemos al veredicto de la gente

EL UNIVERSAL

Caracas.-  Ante la propuesta del Consejo Nacional Electoral y el Partido Socialista Unido de Venezuela para que sea firmado un acuerdo de partidos sobre el reconocimiento de resultados antes del 14 de abril, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que como demócrata la oposición tiene la disposición de firmarlo, no obstante, aclaró que la actuación del ente comicial será evaluada es después de los comicios.

"El contenido (del documento) lo van a revisar nuestros representantes ante el CNE. La disposición nuestra siempre es demócrata pero los certificados de buena conducta al CNE antes de la jornada, no, esos son después, eso de decir que el CNE se portó bien es después de la jornada electoral, no antes. Se verá el documento, la disposición es la misma, los demócratas nos sometemos al veredicto de la gente, eso sí, el de la gente ", declaró Aveledo en entrevista con Globovisión. 

El voto es secreto

El representante de la alternativa democrática reiteró una vez más la importancia de que las personas el próximo 14 de abril voten acorde a su conciencia. Dijo que "no hay motivo para las dudas" sobre el carácter secreto del voto.

"(Desde el CNE y el gobierno) han tenido que decir muchas veces que el voto es secreto, antes no les gustaba decirlo pero lo es. Está tecnológicamente probado, lo digo porque se ha auditado, se sabe que es así, cualquiera que le diga lo contrario lo que quiere es que usted no vote, y que colabore con su abstención con el plan de la persona que se lo está diciendo".

Aunque represente que los testigos lleguen más tarde a casa, señaló la importancia de que permanezcan durante toda la jornada electoral para defender cada voto. Hay que vencer el cansancio o el desánimo para hacer las auditorías porque ya se conocen resultados, señala.

"Si se cumple con el 54% de la auditoria es una muestra muy grande, si se hace con el sorteo al final que es como se debe, es una muestra muy representativa. La mayor garantía es el voto, nada sustituye eso, esa es la primera defensa, la del voto".

Libreto cubano

Aveledo sostiene que la conducta del gobierno es prueba de que no están seguros sobre los resultados electorales que se obtendrán este 14 de abril. Las recientes acusaciones contra la oposición sobre presunta vinculación con mercenarios es parte de un "libreto cubano", asegura Aveledo.

"Primero había un plan para atentar contra la vida de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, luego hubo acusaciones porque había un plan siniestro para atentar contra la vida de Henrique Capriles Radonski, ahora hay un tercero (el de la presencia de mercenarios en el país) en menos de un mes. Esto carece completamente de seriedad porque mientras los venezolanos padecen la violencia de la delincuencia, (hay un presidente encargado) ocupándose de estas fantasías, sólo por hacer campaña".

Aveledo no cree que dentro de la población pueda tener algún  asidero estas acusaciones en vista de que ha sido muchas veces utilizado como "un pote de humo para distraer a la gente".

Lo mismo ocurre con las denuncias de sabotaje eléctrico. "Es ley que las instalaciones eléctricas sean vigiladas por la Guardia Nacional, pero ahora están es bajo autoridad militar cubana. Trajeron al general Ramiro Valdez como gran zar para resolver el problema de la crisis eléctrica y qué ha pasado, que no hay inversiones adecuadas, los problemas siguen, hay apagones en todas partes, el saboteo es entonces de la incompetencia, de la falta de gerencia pública".

Hablar de amenazas de un apagón general no es más que "una maniobra preventiva" del gobierno, según Aveledo, que pretende responsabilizar por adelantado a otros sobre algo que es su competencia. "Lo hacen porque hay muchos indicios de que puede haber un apagón general, está la época de calor, así que tienen que echarle la culpa a alguien por anticipado de lo que puede suceder como producto de la concurrencia por su imprevisión, ya no es una iguana sino es Armando Briquet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario