sábado, 27 de abril de 2013


El gringo oportuno y el documental en pleno desarrollo


Olga K
¡Qué oportuno…pero qué oportuno!
Detener a Tim Tracy, el cineasta gringo, viene a punto en un momento delicadísimo. Sí. Conozco a Tim. Lo conocí hace meses, antes de las elecciones de octubre.
Como lo conocen también los chavistas. Los de la nomenklatura y el pueblo llano.
Que lo digan las mujeres chavistas con las que fue en autobús a uno de los últimos actos de Chávez y quedaron fascinadas con el gringo buenmozazo y encantador.
Como lo conocen altos funcionarios rojos.
Como lo conocen actores de la oposición.
Eso es lo que no se cuenta en la noticia oficial y escandalizadora. Eso es lo que se oculta.
Eso es lo que el periodismo de VTV, deliberadamente, no dice. Esas medias verdades perversas que hartan. Convertir a Tim en “agente del imperio” justo ahora les viene como anillo al dedo.
Vamos entonces a contar algunas verdades.
Si, es cierto que Tim Tracy es cineasta. Les basta poner su nombre en el navegador para encontrar abundante información sobre su trabajo profesional.
Si, es cierto también que vino porque conoció a una chama venezolana en una boda de un amigo común y se timbró con ella. Y como ocurre en estos casos, la chama le habló de Venezuela y nuestros rollos. Es así que este Romeo se vino a verla y decidió hacer lo que hace –como cineasta- en un espacio tan fértil para su profesión, como es nuestro país.
Tim no es el primer productor que ronda por nuestros lados. Tampoco será el último.
Cuando me pidió mi testimonio, se lo di con la misma honestidad con la que escribo mis líneas y hago mi voluntariado social.
Lo que no dicen Carreño, ni Villegas es que se lo dieron también los chavistas a quienes entrevistó y no lo hizo en la clandestinidad.
Porque ese es el detalle que me consta: este gringo, hoy convertido en vehículo de propaganda antiyanqui, estableció como primer punto que su intención era recoger y plasmar los puntos de vista de los dos lados. Ambos.
En privado comparte conmigo un querido cronista opositor al enterarse de su detención: “Pobre hombre, y los cuentos que me echaba de chavistas honestos eran magníficos!”
Cuando le perdí la pista a Tim y aquello de “hablamos para cuadrar” no concretó, lo tomé con naturalidad. Los que vivimos aquí, sabemos muy bien que todo “documentalista” que intente hacer algo en Venezuela, invariablemente se estrella con el mismo muro: la historia no tiene final.
Somos el movimiento perpetuo.
El cambio es nuestra única certeza.
De nuestro primer encuentro, a su actual detención, en nuestro país ocurrió lo que sigue (les sugiero que traten de leerlo de un tirón y sin respirar): campaña para las elecciones del 7-O, ventajismo, concentraciones, triunfo de Chávez, ausencia de Chávez, mentiras de recuperación, rumores de gravedad, falta de juramentación, presidencia provisional, designación de heredero, agravamiento de la enfermedad, corre-ve-y-dile entre la Habana y Caracas, anuncio de la muerte del líder, quincena de velorio, convocatoria a nuevas elecciones, campaña relámpago, 1000 denuncias mas de ventajismo, resultados deliberadamente demorados en un sistema que se precia de automatizado, crisis severa del PSUV que desciende a segunda fuerza del país por debajo de la Unidad, resultados apretados, negación de derechos a los diputados en la AN, cacerolazos enfurecidos, despidos inconstitucionales a los empleados públicos y amenazas grabadas, solicitud de auditoría, luego negación y luego limitación de la misma…y cocinándose desde apenas antenoche, la impugnación de las elecciones del 14A.
Si todavía tienen aliento después de leer lo anterior, que apenas recoge unos días, pregúntemonos: ¿Quién puede redondear un documental así? ¿Cómo lo cierra? ¿Cómo decide qué excluir de lo que ya tiene grabado, para sustituirlo por lo nuevo que se produce, cuando lo único permanente es que un tema explica el siguiente y justifica el anterior y al final siempre resulta un producto distinto e inacabado? Una suerte de Nada Política Existencial que vivimos hace 15 años.
La primera vez que lo detuvieron, previo a las elecciones del 7-O, le confiscaron la cámara y revisaron su material. Nada en él les permitió retenerlo.
¿Por qué Villegas no cuenta esa parte?
La verdad es que no supieron qué hacer con ese gringo loco y encantador que machuca el castellano, que viene porque se enamora de una venezolana, que él a su vez enamora a las chavistas que le bailan en un autobús yendo a ver a Chávez… que es recibido y atendido por chavistas y opositores, que no oculta su cámara y ni puede, ni intenta disfrazar su fenotipo de gringo con ascendencia irlandesa.
¡No me joroben!
Lo que sí puedo decir es que TimTracy ha estado, desde hace meses, registrando lo que decimos, pensamos y hacemos los dos toletes de país. Los DOS.
Me consta que Tim los vio a todos. Nos vio a todos.
Me encoleriza que el gobierno mienta e intente mostrarlo como un “agente desestabilizador que acaban de sorprender” sugiriendo una labor de inteligencia inexistente, porque la verdad es que lo conocen desde hace mucho tiempo. No dije que “lo siguen”, dije que lo conocen. De vista y trato.
Con igual cólera digo que me avergüenzan algunos opositores que casi “justifican” su detención deslizando aquello de “simpatizaba con el chavismo”.
A esos yo les pregunto: Y qué? Los que defendemos la Libertad, defendemos la de todos. Ponerle condiciones a su defensa es parecerse peligrosamente a lo que “dicen” combatir.
Dicho esto, debo terminar con lo que originalmente motivó esta crónica.
La verdadera razón del escándalo mediático alrededor de la cacareada y ridícula “captura” y “planes desestabilizadores”-Nicolás dixit- de un ciudadano estadounidense que fue recibido y atendido por opositores y chavistas por igual, es absolutamente utilitaria.
En el tobogán en el que está Nicolás, más enjabonado y empinado que nunca, montar una olla de propaganda y falsa contrainteligencia con un gringo como ingrediente principal, les viene al pelo. Ni por diseño pues!
Inventar no será problema…como lo de los CDI quemados …con photoshop claro…
Si. La Verdad siempre es la primera víctima.
Esta historia seguirá escribiéndose…el documental sigue acumulando pietaje fílmico…y desechándolo a igual velocidad.
Yo quiero ver libre a Tim Tracy. Quiero ver su documental.
@olgak26

No hay comentarios:

Publicar un comentario