jueves, 4 de abril de 2013

4 DECLARACIONES DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA                                               
INFORMACIONES DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA EN CAMPAÑA ELECTORAL


Este gobierno elimina empleos productivos de los venezolanos

Unidad Venezuela.-  El diputado de la Unidad, Andrés Velásquez informó que a diferencia del esfuerzo que están realizando la mayoría de la economías de la región por estimular el aparato productivo y apoyar las exportaciones, en el caso de Venezuela, y de acuerdo con la información de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones no petroleras del país cayeron 64,4% (USD 4.634 millones) entre 2005 y 2012.
“De USD 7.200 a USD 2.566 millones fue el descenso entre 2005 a 2012; reportando,  solo el año pasado, un descenso  de 20,0% (USD 641 millones) con respecto a 2011. Esta caída ocurrió tanto en el sector público como en el privado, destacando por su magnitud en ventas, los productos minerales con un declive de 35,0% y los metales comunes con 35,5%”, apuntó. 
Para el diputado, este lamentable escenario constituye una oportunidad perdida para los trabajadores  venezolanos, y coloca al país en una grave situación de dependencia de las exportaciones petroleras, lo que contradice  el discurso oficial que pregona la diversificación de nuestra economía.
Este gobierno, con sus erráticas políticas, nos ha llevado a esta situación. Se salió de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) bajo el pretexto de la firma de Tratados de Libre Comercio con EEUU por parte de Colombia y Perú, y conflicto político con el gobierno del Presidente Uribe, llevando el comercio bilateral a niveles mínimos. Aunque ya ha firmado acuerdos parciales con ambos países el año pasado dista del máximo histórico de 2008 (USD 7.200 millones). Paradójicamente, EEUU constituye el principal comprador tanto de nuestras exportaciones petroleras como no petroleras”, sentenció Velásquez.
 Agregó que el Gobierno nos sacó del G-3 (México, Colombia, Venezuela) bajo el pretexto de ser un Tratado de Libre Comercio. Mantiene un férreo control de cambio y una alta inflación interna lo que hacen que los precios en dólares de nuestros productos no sean competitivos en el exterior.
Adicionalmente, Velázquez explicó que el Gobierno firma convenios energéticos que no buscan fomentar nuestras exportaciones no tradicionales, por el contrario, a su juicio,  fomentan la importación desde países que son nuestros clientes petroleros, sin buscar reciprocidad en el trato para las empresas venezolanas en el exterior. 
La caída de nuestras exportaciones genera la pérdida de empleos formales y la merma en la entrada de divisas al país.  Este gobierno nos está convirtiendo nuevamente en un país mono-exportador dependiente de los precios del petróleo”, consideró el diputado.
Velázquez finalizó comprometiéndose. en nombre de la Unidad Nacional y del gobierno que encabezará Capriles, en que romperá nuestra dependencia como país mono productor y fortalecerá el aparato productivo para crear millones de empleos.

Unidad aseguró que Maduro quiere llevarnos a la oscuridad 



Nicolás Maduro el 16 de enero de este año declaró: Así como hemos denunciado, hay grupos desesperados que vienen saboteando el sistema eléctrico; con esta afirmación el candidato oficialista engañó, nuevamente  a los venezolanos y nos acusa de ser los culpables del colapso del sistema eléctrico que sufre nuestro país”, así lo denunció el diputado de la Unidad, Enrique Márquez.
 Explicó que la verdad, es que el sistema eléctrico atraviesa, desde hace varios años, una situación crítica, la más grave de nuestra historia, que ha tenido repercusiones incalculables en la economía, contribuyendo a la caída del Producto Interno Bruto y afectando la vida de los venezolanos, particularmente los del interior del país.
“Corpoelec, la empresa estatizada, politizada y militarizada por su gobierno,  no logró cumplir con la meta prevista de incorporar 5.000 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante el año 2012. La capacidad de generación disponible no permite atender la demanda máxima de los usuarios. Continúa los racionamientos de energía eléctrica en casi todos los estados del país.  La capacidad de generación disponible ronda los 17.000 MW aproximadamente, mientras la demanda supera ese nivel. El parque de generación está obsoleto. Las plantas recién inauguradas presentan problemas operativos. Se anunció que Tocoma comenzaría a operar en el 2012 pero a la fecha no se sabe cuándo cumplirán la promesa.En materia financiera, las cuentas de Corpoelec está en rojo; sus ingresos se redujeron a la mitad en términos reales en diez años”, denunció Márquez.
Entre tanto, aseguró que el Presidente encargado, está en pleno conocimiento de esta situación,  pero prefiere ocultar esta realidad y culpar a otros de su incapacidad e ineficiencia. “Prefiere llevar a Venezuela y los venezolanos al oscurantismo total”, dijo.
“El gobierno de Unidad Nacional presidido por Henrique Capriles no permitirá que el sistema eléctrico del país colapse. Tenemos la capacidad financiera, y el recurso humano necesario y preparado, para rescatar y ofrecer un servicio eléctrico de calidad; capaz de atender las necesidades de desarrollo económico del país, y mejorar la calidad de vida de los venezolanos”, concluyó el diputado.

               Es una falta de ética usar el IDH con propósitos electorales



Unidad Venezuela.- El integrante de la Comisión de Salud de la Unidad, Ángel Hernández explicó que es una estrategia del candidato oficial manipular el Índice de Desarrollo Humano y usarlo como loas a su gestión, pues este carece de crédito y no es indicativo del concepto general de desarrollo humano en el país.
Hernández afirmó que mientras el gobierno siga mintiendo y usando índices incompletos como alabanzas a su gestión y proselitismo electoral, será imposible acertar y establecer políticas públicas,  que se transformen en beneficios para la ciudadanía.
Objetó que el Gobierno celebre que Venezuela se encuentre en el quinto lugar de países más violentos del continente, pues son los venezolanos los que sufren con los embates de la inseguridad. Por su parte, Marianela Herrera, integrante de la comisión de nutrición de la Unidad, agregó que son alarmantes las cifras que se manejan en materia de mortalidad infantil, neo natal y postnatal, así como de desnutrición y obesidad; todos demostrando un repunte desde 2007 hasta la fecha.
En este sentido, Herrera explicó que este aumento en tasas, que desde 1998 venían en decrecimiento,  responde a que los planes gubernamentales no poseen controles ni análisis del individuo. Ejemplificó con la red de distribución Mercal, que entrega bolsas de comidas a un grupo de ciudadanos sin verificar sus necesidades calóricas, ni siquiera la higiene de los alimentos que son sometidos a altas temperaturas mientras que los beneficiarios hacen colas kilométricas. 


                     Maduro miente sobre nuestra soberanía alimentaria 
“Maduro, y el Ministro de Agricultura, desde hace más de 12 años, y en especial en los últimos tres, solo han mentido en materia de “Soberanía Alimentaria”. La ineficiencia y corrupción de ese Ministerio no le ha permitido cumplir con el ofrecimiento realizado en 2012, cuando crearon el Organismo Superior Agrícola (OSA) para elevar la producción nacional a través de la siembra de más de un millón de hectáreas de cereales y una cosecha sobre las 4.500 tm/año”, así lo resaltó Rodrigo Agudo, coordinador de la comisión Agroalimentaria de la Unidad.
Explicó que arribando a la primera  quincena del mes de abril, ya no hay tiempo para discusiones y revisiones sobre lo que ya es harto conocido, la necesidad de garantizarle al agricultor nacional, para la próxima siembra de norte-invierno, que debe iniciarse en el mes de mayo, los insumos, agroquímicos y fertilizantes necesarios, para al menos en este año superar las 600.000 has de siembra de cereales.
Se debe planificar desde ya, juntos a los gremios de los productores, la programación para los próximos tres (3) años, satisfacer  las  necesidades de semillas, insumos, agroquímicos, fertilizantes, repuestos de maquinaria y bienes de capital adecuados para este tipo de siembra, a los fines de alcanzar la siembra de 800.000 has en el 2014, y superar el millón de has en el 2015; de esta forma si se alcanzará la meta de superar las 4.500 millones de tm de cereales. Meta, que nos garantizaría la generación de empleos y reducir significativamente, la dependencia de las importaciones de cereales. Igual debe ocurrir con la caña de azúcar, café, hortalizas, girasol-oleaginosas, entre otros rubros”, sentenció Agudo.
Para alcanzar el compromiso que se requiere en este momento,  el coordinador del sector agroalimentario de la Unidad explicó que se debe lograr que en los próximos seis (6) años Venezuela revierta la tendencia actual de crecimiento de importaciones, para sustituirla por  producción nacional creciente, que garantice a los venezolanos que, al menos el 70% de sus necesidades básicas de su alimentación, sean de origen nacional. “Es necesario dejar de mentir como lo ha hecho Nicolás Maduro y su ministro”, dijo.
En este sentido, informó que el Gobierno de Unidad que presidirá Capriles, consciente de la urgencia de la situación del agro venezolano, declarará en “Emergencia la Agricultura Nacional” e impulsará las políticas necesarias para que realmente  Venezuela alcance la soberanía Alimentaria. “Nuestra Soberanía Nacional”, concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario