martes, 9 de abril de 2013


Técnicos electorales de Oposición: Es detectable si PSUV intenta usar la clave de servicio


EUGENIO G. MARTÍNEZ |  
EL UNIVERSAL

Los técnicos electorales de la oposición sostienen que en caso de que el PSUV decida emplear la clave de servicio o clave BIOS, su uso será detectado por los testigos electores y miembros de mesa. 

El informe posterior a la denuncia realizada el miércoles 3 de abril, indica que existen dos riesgos asociados al uso indebido de la clave BIOS. Advierten los técnicos que se pone en riesgo la seguridad de la máquina de votación, en un escenario de complicidad que permita sabotear un grupo de equipos; no obstante en cada uno de los supuestos en que podría utilizarse la clave, existen formas de detectar y corregir el problema. 

En caso de que se utilice la clave para sabotear la máquina antes del viernes 12 de abril (día en el que deben instalarse las mesas de votación) los técnicos de la oposición indican que la acción se detectará al momento de realizar el diagnóstico de la máquina (este proceso se realiza en presencia de testigos de los candidatos y miembros de mesa). 

En el informe se precisa que en este caso el CNE podría sustituir los equipos afectados si la reserva de contingencia es suficiente para la cantidad afectada. Según los datos de infraestructura del CNE el 14 de abril, se utilizarán 39.282 máquinas de votación (modelos SAES-3300, SAES-4000, SAES-4200 y SAES-4300) Adicionalmente existirán 7.394 máquinas de contingencia que se encuentran distribuidas en 2.466 centros seleccionados para esta función. 

En caso que se materialice el riesgo de inhabilitar máquinas de votación y no sea posible sustituir los equipos afectados por una de las máquinas de contingencia se deber ejecutar los procedimientos previstos en la normativa electoral para continuar el proceso con votación manual. 

El segundo riesgo analizado es que el saboteo se realice después de la instalación de las mesas (viernes 12 de abril) y antes de la constitución de las mesas (domingo 14 de abril a las 5:00 am). En ese supuesto los técnicos sostienen que se detectará la irregularidad al realizar el diagnóstico de verificación de la máquina (protocolo que se ejecuta en presencia de los testigos de los candidatos y miembros de mesa). Como en el primer caso, el CNE podrá sustituir los equipos si la reserva de contingencia disponible es suficiente para el número de equipos afectados. 

En su informe los técnicos electorales de oposición resaltan que con la clave denunciada no se pueden modificar las aplicaciones (software) electorales, de votación, identificación de electores, totalización y producción de actas de escrutinio, transmisión de resultados, recepción y totalización en el CNE, porque estos sistemas tienen claves de alta seguridad, complejas y compartidas. 

En el informe se indica que el Sistema Básico de Entrada/Salida (Basic Input-Output System), conocido con el nombre de BIOS, se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del computador. En este punto resaltan que el acceso a la configuración del BIOS se realiza a través de una clave que solo puede ser introducida conectando un teclado externo a la máquina de votación, ya que es imposible realizarlo desde la pantalla del equipo.

Aunque reconocen que a través de la clave BIOS se pueden realizar alteraciones a la máquina de votación, aseguran que no se pueden cambiar votos. Explican que es una clave que se utiliza únicamente para mantenimiento y diagnóstico interno de la máquina, durante los procesos de producción y auditoría en fábrica. 

Por otra parte, en el informe aclaran que la máquina de votación se inicia únicamente con la clave del operador (técnico contratado por el CNE) y que es imposible usar la clave BIOS para iniciar la aplicación electoral en la máquina de votación. En el documento se explica que la clave que posee el PSUV no permite tener acceso a los votos, ni a la identidad de los electores. 

El 30 de marzo 

La oposición detectó que el PSUV tenía acceso a la clave BIOS durante la Auditoría de Producción del sábado 30 de marzo. En esa auditoría se ejecutan dos actividades básicas: 1) Se realiza la verificación de la calidad de la fabricación de las máquinas de votación. 2) Se revisa la firma electrónica (Hash) de la Aplicación Electoral a fin de verificar que es la correcta. Para hacer esta revisión se requiere el uso de la clave BIOS. Esta revisión solo se hace dentro de la fábrica del CNE, ubicada en Filas de Mariches (Municipio Sucre del estado Miranda) En el documento se reitera que la clave BIOS solo la deben conocer los supervisores autorizados por el CNE. Para los técnicos electorales de la oposición, que el PSUV tuviese acceso a la clave BIOS constituye un hecho grave y viola las normas de seguridad establecidas por el CNE durante la fabricación de las máquinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario