lunes, 7 de julio de 2014


La Salida’ cohesionó al chavismo y dividió a los opositores



La vía rápida que impulsó un sector de los adversarios del Gobierno dejó un saldo de 43 muertos, 3428 detenidos, 80 casos de tortura y no logró su objetivo: sacar al Presidente del poder

Celina Carquez.- Estos son los hechos: tres meses de protestas dejaron un saldo de 43 muertos, 3428 detenidos, 80 casos de denuncias de torturas; la prisión del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López; la destitución y encarcelamiento de los alcaldes de San Diego, Enzo Escarano y de San Cristóbal, Daniel Ceballos y el desaforo de la diputada María Corina Machado. Y el presidente de la República, Nicolás Maduro, inamovible en su silla de Miraflores.
La convocatoria de “La Salida” hecha por López, Machado y el alcalde mayor, Antonio Ledezma, debilitó a la oposición y le dio la oportunidad al Gobierno para aplicar medidas económicas impopulares, según el sociólogo y doctor en Ciencias Políticas, Carlos Raúl Hernández.
“Esto que está ocurriendo fue igual al paro petrolero: nuevamente un grupo de opositores inexpertos se lanza por una vía rápida que lo que conduce es a un volcamiento. Estos opositores se parecen a los adversarios de Juan Vicente Gómez, y por eso él duro 27 años en el poder”, sentenció.

Afirmó que hay serios indicios de que el Gobierno sembró en la oposición la idea de que venía un golpe militar y que se necesitaban líderes políticos opositores para conducir una ‘transición’. También se corrió la especie de que el Gobierno tuvo mucho que ver con las guarimbas. 
Dijo que es una “verdad histórica” que el paro lo indujo el difunto presidente Hugo Chávez para poder “limpiar” a Pdvsa, es decir, salir de sus adversarios en la estatal petrolera.
“Las consecuencias para la oposición son duras y negativas. Hay una fractura emocional y los seguidores de ‘La Salida’ han sembrado odio hacia lo que ellos han llamado ‘colaboracionistas’, que son quienes nunca apoyaron esa vía.”
Hernández cuestionó que la Mesa de la Unidad Democrática no haya sido más contundente en deslindarse de esta protesta, y explicar a la ciudadanía “lo que iba a significar ese fracaso”.


Cohesión coyuntural

El politólogo Nicmer Evans aseguró que “La Salida” produjo la cohesión “coyuntural” del chavismo para defender el proceso revolucionario.

“El saldo ha sido de unificación necesaria, pero eso fue sacudido por las medidas económicas y  las consecuencias que generó la llamada ‘La Salida’. Fue beneficioso que el chavismo estuviera alineado con el madurismo, pero eso no quita que haya críticas hacia el madurismo”, sentenció.

A diferencia de Hernández, consideró que la oposición sí alcanzó sus objetivos con las protestas, pues logró que el Gobierno encabezara una Mesa de Diálogo, y que el Ejecutivo tomara medidas económicas que favorecen al empresariado.

Para Evans no hay una división en la oposición tras las protestas, y aseguró que sólo hay matices y divergencias naturales, como las hay en el oficialismo.

“Me es difícil pensar que hay una ruptura en la oposición, porque ellos tienen un solo objetivo en común que es la salida de Maduro y el régimen ‘castro-comunista’, indiferentemente de la vía. Ellos están ganando”, concluyó.

Aseguró que dentro del chavismo algunos sectores sienten que hay una traición de Maduro hacia el legado económico de Chávez, y no están de acuerdo con el proceso de diálogo con la oposición, y las consecuencias que eso traerá. A pesar de las opiniones contrapuestas, y de los controvertidos logros de la salida y su trágico balance, el hecho incontrovertible es que, hasta la fecha, el presidente Maduro sigue en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario