martes, 1 de julio de 2014

Teodoro: combatiente ejemplar


Pompeyo Marquez

Teodoro Petkoff, mi compañero de tantas luchas por la democracia, la justicia social, la libertad; mi amigo de siempre en la legalidad, en la clandestinidad, en la cárcel, en el parlamento, en el equipo de gobierno de Rafael Caldera; mi hermano por los afectos humanos que nos unen, sufre en la actualidad una campaña de descalificaciones y es objeto de una demanda promovida por el capitán Cabello que se aprovecha de la existencia de un poder judicial podrido, subordinado a los dictamines del Ejecutivo, que trata de callar a Teodoro, a esa excelente referencia política que contituye Tal Cual.
Teodoro tuvo el valor y la suficiente claridad ideológica de enfrentarse al imperio soviético con su libro “Checoeslovaquia, el Socialismo como problema” que se adelantó a muchos intelectuales y líderes políticos europeos, al cual que tuvo Bresnew cuando se opuso a la intervención soviética en Checopeslovaquia. Ese libro devino en un clásico de la literatura política venezolana, y años después sus tesis se han visto corroboradas con la realidad. Igualmente, entre las obras de Teodoro destaca “Las dos izquierdas” a las que se refirió Fernando Rodríguez en un editorial.
La utopía socialista formulada por Marx y Engels en 1848 y remozada por Lenín a comienzos del siglo XX, ha resultado inviable. Una sociedad si clases implica acabar con ellas e instaurar la dictadura del proletariado (Santiago Carrillo, el dirigente comunista español enfatizó: “¡Dictadura, ni la del proletariado!). Pués bien, Teodoro fue pionero en la necesidad de revisar la utopía marxista-leninista.
De las memorias de Gorbachov, saquemos dos conclusiones: en la Unión Soviética nunca hubo socialismo, una camarilla policial -  militar y civil se apoderó de la URSS para imponer un régimen de terror; toda sociedad es plural y el régimen que se acomoda al funcionamiento de la sociedad no es otro que la democracia.

La “farsa judicial” obliga no solo a Teodoro sino a la directiva de la editorial responsable de la edición de TC a presentarse semanalmente ante un tribunal, sin tomar en consideración el estado de salud de Teodoro. Ya sabemos que Maduro y Cabello son voceros de una dictadura militar-civil y han demostrado con el caso Simonovis la carencia de todo sentido humanitario. Teodoro, combatiente ejemplar, es una reserva moral, intelectual, política, del país y no lo doblega nadie, como lo ha demostrado a lo largo de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario