domingo, 22 de noviembre de 2009

DENUNCIA DE ENRIQUE OCHOA ANTICH
EL 16 DE OCTUBRE UN NUEVO TIEMPO HABÍA DENUNCIADO A FERNÀNDEZ BARRUECO EN LA FISCALÌA
El 16 de octubre de 2009 acudí, en mi condición de Secretario Ejecutivo Nacional de Un Nuevo Tiempo al Ministerio Público a hacer entrega a la Fiscal Luisa Ortega Díazde una denuncia que involucraba a Ricardo Fernández Berrueco, hoy detenido en la Disip, y a Arné Chacón Escamillo. Aunque se trata de un asunto turbio que parece tener que ver con ajuste de cuentas entre bandas que se disputan el botín, y es difícil dejar de vincular los nombres de Josè Vicente Rangel , Diosdado Cabello y Adàn Chàvez dados sus vínculos de estrecha amistad con el detenido, queremos reproducir para los medios de comunicación al menos parte de lo que fuera nuestra denuncia ese día:
Tal vez la prueba más elocuente de cuán falsa es esta revolución de fariseos sea la aparición de los corruptos de cuello rojo: aquellos pilletes que usan a la revolución por coartada y que en nombre del pueblo se llenan los bolsillos de dinero. Hace tres meses vinimos a esta Fiscalía pedir se le informara al país qué había pasado con las muy bien sustentadas y numerosas denuncias de Henrique Capriles y Carlos Ocariz contra Diosdado Cabello y José Vicente Rangel. Hasta el día de hoy, usted, como empleada de Miraflores que es, ni siquiera se ha dignado respondernos. Hoy, porque estamos convencidos de que si las instituciones no funcionan los ciudadanos no debemos dejar de funcionar, traemos a este despacho dos denuncias nuevas: una contra el ciudadano Pedro Torres Filiberto y el teniente en situación de retiro Arné Chacón Escamillo, hermano de Jesse Chacón y perteneciente al entorno íntimo del teniente coronel en situación de retiro Chávez Frías, y otra contra el ciudadano Ricardo Fernández Barrueco, muy cercano en amistad con los hermanos Chávez. Esta denuncia tiene también como propósito enviarle un mensaje al pueblo chavista, ése que padece la inflación y la inseguridad, la pobreza y el desempleo, los malos servicios de salud y de educación, mientras los nuevos corruptos se enriquecen en su nombre. Ojalá abran los ojos. Muy pronto tendrán en su mano el voto castigo para hacerles pagar a los corruptos de cuello rojo y a sus cómplices políticos tantos delitos cometidos impunemente.En el mundo de la banca y los seguros se han venido produciendo movimientos sorprendentes que están transformando el perfil del sector financiero. Se trata de adquisiciones al por mayor muy difíciles de explicar. Los actores son algunos de los boliburgueses más connotados. Veamos.
1. El primer caso que queremos denunciar hoy es el de Pedro Torres Filiberto y el de Arné Chacón Escamillo, quien sencillamente traficando sus influencias pasó en estos 10 años de chavismo corrupto de ser un simple teniente retirado (participó en la intentona golpista del 27 de Noviembre de 1992) y militante del MVR y del PSUV, a convertirse en un banquero multimillonario que se dice socialista. (Este capítulo lo cortamos a los efectos de reproducir el que directamente nos interesa tratar hoy).
2. Otra riqueza súbita que llama la atención de todos los analistas financieros es la de Ricardo Fernández Barruecos.¿Quién es Ricardo Fernández Barrueco? Se trata de un venezolano que se crió en la Candelaria y su padre, español de origen, administraba el estacionamiento del Hilton. En 1989-1990 regresa de viaje de España, representando al numerario del Opus Dei, Ángel Martín Caloto, dueño de Astilleros Santo Domingo, en España, a través de una operación que quería hacer con unos barcos del grupo Benacerraf (Banco Unión). Se vincula y asocia con Hernán Fernández usando la oficina de Codiprof en la torre EXA en Caracas como su oficina personal. Hernán, hijo de Erasto, y vinculado con L.S. y Alexis Bolívar, era Jefe de la escolta del candidato Carlos Andrés Pérez, quien gana las elecciones. A la salida del hombre de las dos cedulas Breleslaou, lo designan en ese puesto Jefe de la Escolta civil. Ricardo Fernández accede a hacer negocios desde la presidencia junto con el yerno de Caloto y realizan un negocio con el grupo Calvo, que había comprado las instalaciones de Morris E.Curiel & Son en Guanta, la famosa atunera de Guanta, hoy propiedad de Ricardo Fernández, llamada Fextun.Ricardo Fernández, muy joven, por cierto, comenzó a crecer y diversificarse a raíz del paro petrolero, cuando colocó su enorme red de camiones de carga, una de las más grandes de Suramérica, al servicio del gobierno, para distribuir alimentos. Es propietario de dos grupos industriales, Proarepa y Pronutrico, grandes productores de harina de maíz y proveedores de Mercal. Así mismo adquirió el 40% de Monaca, una de las cien mayores empresas de Venezuela, molinera de trigo. Fernández Barrueco se ha internacionalizado y hoy posee una procesadora de atún en Ecuador y ocho barcos atuneros, con bandera extranjera. El negocio atunero no le es nuevo. En el estado Sucre posee varias empresas congeladoras de atún.Una advertencia: la siguiente información está tomada de un estado financiero auditado externamente hasta el 31 de diciembre de 2005, que fue hecho por Alcaraz Cabrera Vázquez, la filial venezolana de la firma KPMG. No refleja las recientes adquisiciones de Banpro, Banco Confederado y otros bancos. Para aquella fecha, Fernández Barrueco alegó un patrimonio neto de más de $ 1.6 mil millones (32,4 millones de dólares en efectivo, $ 411,2 millones en "valores negociables", más de $ 1.14 mil millones en acciones comunes, 2 millones de dólares en efectivo el valor de una póliza de seguro de vida, personales y hogares valor de US $ 16,2 millones), algo así como 9 billones (con “b” de bolivariano) de bolívares de antes. Sus únicos pasivos fueron de $ 18.977 de los impuestos sobre la renta, presumiblemente debidas al gobierno venezolano. Si eso fue hace cinco año, ¡¿cuánto capital habrá amasado de entonces a esta parte?!
Al 31 de diciembre de 2005 es el propietario de 41 empresas, principalmente en servicios, agricultura, agroindustria, pesca, productos forestales y el transporte marítimo, de la siguiente manera:
∙ Servicios: Almacenes y Transportes Cerealeros ATC CA; ATC Administradora de Transportes de Carga CA; Distribuidora Procasa CA; Distribuidora Procampo CA y América Food Grain Inc.∙ Agricultura: Agropecuaria Puerto Miranda CA; Ganaderia El Gran Cebú CA; Productores de Sementales y Semen, Prossemen CA; Ganaderia Portuguesa CA; Agropecuario Fundo Rancho Grande CA y Agropecuaria El Tesoro CA.
∙ Agroindustria: Maizera Proarepa Industria Venezolana CA; Industria Venezolana Maicera Pronutricos CA; Venarroz RSA CA; Monaca Molinos Nacionales CA, Derivados de Maíz Seleccionado Demaseca CA; Productos y Financiamientos Agrícolas CA Profinca; Consorcio Agropecuario Venezolano Coave CA; Ríos Algodonera del Sur CA, la Corporación Agropecuaria Integrada CAICA CA y Grasas GRASOCA de Oriente CA.∙ Bosque/Productos de Madera: Forestal Trillium Venezuela LLC; Industrias Kondor CA; Ecoforestal Consorcio Venezolano CA; Ecoflorestal LTDA Roraima (Brasil); Tukan CA y Forestal Guyana Inc.
∙ Pesca comercial: FEXTUN Fabrica de Exquisiteces de Atún SA; Frigosa-Frigoríficos de Oriente SA; Agricola Palmarichal CA; Agrícola La Providencia CA; Aeroatun Venezuela CA; Aeroatun Panamá, SA; Aeroatun EE.UU. Corp, y Mayapesca SA (Guatemala).
∙ Marítimo-Naval: Naviera Surantillana CA; Remorca-Remolcadoras de Oriente CA; Naviera Comercial Internacional, SA; industrial Naviera Internacional SA; Naviera Interamericana del Norte SA, y Astillero Braswill Internacional SA.A Fernández Barrueco es conocido por ser un asociado de negocios de largo plazo y de estrecha amistad con los hermanos Chávez y con Diosdado Cabello.
Pero Ricardo Fernández Barrueco, uno de los más poderosos boliburgueses, también invade la banca. Se ha hecho del Confederado, de Banpro y de Bolívar Banco y hace nada compró el Banco Canarias. Con esto, el llamado Zar o Rey de Mercal, posee el 5,1% del mercado bancario, lo cual no es poca cosa si se tiene en cuenta que el mayor banco del país, Banesco, controla el 15%.
Se trata, pues, de una riqueza súbita evidentemente habida a la sombra del poder y de sus relaciones con la familia y el entorno íntimo del teniente coronel en situación de retiro Chávez Frías. Por eso solicitamos también que la Fiscalía instruya a los órganos competentes para iniciar las investigaciones de rigor.
Teléfono Enrique Ochoa Antich:

No hay comentarios:

Publicar un comentario