jueves, 12 de noviembre de 2009

Noticias del día

Confirman cierre de paso fronterizo entre Ureña y Cúcuta

Bogotá.- Las autoridades colombianas confirmaron hoy un nuevo cierre del paso desde Venezuela a Colombia por un puente fronterizo, pero destacaron que no se han presentado disturbios. El cierre se produjo cerca de las 7:30 de la mañana (12:30 GMT) en el puente "Francisco de Paula Santander'', que une las poblaciones venezolana de Ureña con la colombiana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander a 400 kilómetros al noreste de Bogotá. "La verdad es simplemente que está el puente cerrado, no sabemos exactamente las circunstancias pero sabemos que está cerrado en el sector venezolano'', dijo en entrevista telefónica el coronel Raúl Riaño, comandante operativo de la policía en Norte de Santander, informó AP.

UNT impugnó a 21 aspirantes a rectores por militar en el PSUV

Ayer consignaron la denuncia en la AN y exigen que se depure lista de 60 postulados. El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) procedió ayer a impugnar a 21 de los 60 aspirantes a cubrir las vacantes como rectores del Consejo Nacional Electoral (2 principales y 4 suplentes), cuyos expedientes se encuentran en proceso de estudio a cargo de la comisión parlamentaria que preside Saúl Ortega (PSUV). En rueda de prensa, Enrique Márquez, vicepresidente nacional de Organización y Vicente Bello, coordinador de Asuntos Electorales de UNT, aseguraron que las 21 personas por ellos señaladas en la comunicación consignada en el Parlamento aparecen como militantes del PSUV en la data que publica la web del CNE a propósito de las elecciones internas que realizará el partido oficialista este fin de semana. Todos los 21 son militantes del chavismo y en algunos casos han actuado en previos procesos electorales nacionales ante el CNE como representantes del partido de Gobierno y como tales han sido acreditados. El estudio plantea que existe "una correlación casi perfecta en las maneras cómo los electores se autodefinen: según, se trate de ubicarse en el continuo chavismo-antichavismo o en el continuo izquierda-derecha (...) Se puede concluir que en Venezuela, hoy en día, las posiciones ideológicas no son tales sino que responden a la definición que de ellas hace el presidente Chávez (...) Esto explicaría por qué los simpatizantes de AD y UNT, por ejemplo, se autodefinen como de "derecha".



6 de cada 10 venezolanos exigen a la Mesa hacer propuestas al país

Inseguridad ha empeorado para 83% de venezolanos, sólo 4% cree que mejora. Los venezolanos tienen muy claro qué debe hacer la oposición para convertir en una alternativa a Hugo Chávez. Según el estudio presentado por Keller y Asociados en el foro "Perspectivas Conindustria 2010", 58% de los venezolanos considera que la Mesa de la Unidad Democrática debe "hacer propuestas para el país" La sugerencia es respaldada, incluso, por 63% de los ciudadanos que se autodefinen como chavistas y 60% de aquellos que se dicen neutrales. Entre las personas que se autodefinen como opositoras a Chávez, 48% se inclinan por la propuesta país y el resto identifica otros objetivos vitales. Para 23% la prioridad debe ser escoger a los candidatos, mientras 21% considera que los esfuerzos deben concentrarse en "fijar una estrategia de conjunto" El estudio de Keller y Asociados (ver infografía anexa) resalta que en los últimos 10 años "se han deteriorado progresivamente las libertades públicas y se ha intentado ideologizar a la sociedad con poco éxito."

Según los datos de Keller y Asociados -correspondientes al tercer trimestre del año- si se suma la militancia con la simpatía partidista 33% de los venezolanos se asocian a los partidos oficialistas, 25% con las organizaciones de oposición y 42% aseguran ser independientes".

En las conclusiones del estudio se alerta sobre un nuevo dilema de la oposición. "Quienes se identifican como opositores pierden músculo de manera sostenida desde hace siete trimestres, a partir de su victoria en el referendo constitucional del año 2007 (...) En este período se ha hecho presente la idea de que puede ser inútil ganarle elecciones al oficialismo porque aún perdiendo impone su voluntad, algo que se reflejó también después de las elecciones regionales en noviembre 2008"

Trancan vía a oriente por falta de agua y luz

Caracas.- Desde las seis de la madrugada los habitantes de Tapipa, del municipio Acevedo, trancaron la vía a Oriente en ambos sentidos por la falta de agua y los cortes de luz que viven en la población.

José Herrera, representante vecinal, dijo a El Universal que desde hace tres meses padecen la falta de agua ya que el pozo que se las suministraba se daño y no se ha reparado. Esperan por representantes de la alcaldía para que se comprometan a realizar un plan de camión cisterna para que llegue a la comunidad.

Gobierno controlará al menos 50% de la distribución de café

Publican en Gaceta Oficial expropiación de las plantas Fama de América y Cafea.


DIARIO FINANCIERO

Venezuela es el país de la región con menor transparencia presupuestaria. En tanto, según el informe de la ONG mexicana Fundar, Costa Rica fue el único país de América que aprobó este año. Ecuador, Bolivia y Venezuela son lospaíses peor calificados en materia de transparencia presupuestaria enLatinoamérica, especialmente por la falta de controles ciudadanos, reveló hoyl Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria de 2009que analizaa doce países de la región sin considerar a Chile. En tanto, Costa Rica fue el único país de laregión que aprobó este año, con una calificación de 69 puntos sobre 100,explicó el investigador José María Marín, de la ONG mexicana "Fundar, Centro de Análisis eInvestigación", organismo que presentó hoy el ránking. Por debajo de los 60 puntos –calificación mínima para aprobar- se encuentranPerú (54), Panamá (50), Brasil (49), México y Argentina (48), Colombia (46),Guatemala y República Dominicana (44), Ecuador (43), Bolivia (42) y, en elfondo de la tabla, Venezuela (23).

Iberoamérica se toma a chufla las amenazas de Hugo Chávez.Gaceta de los Negocios. D. Pérez del Castillo.

Se interpretan como una forma de tapar la grave crisis interna que atraviesa el país. El racionamiento ahoga a los venezolanos Madrid. En las cancillerías latinoamericanas nadie se toma demasiado en serio las amenazas de guerra realizadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hacia Colombia. La nueva andanada del presidenteChávez, contra su colega colombiano, Álvaro Uribe, destapa la grave situación interna por la que atraviesa su país. A las escaseces y duras condiciones de vida se han añadido racionamientos de agua y de energía eléctrica. Venezuela posee enormes recursos hidráulicos y energéticos. El líder ha sacado a relucir la vena patriótica con la que inició años atrás su intentona golpista y, más tarde, su primera presidencia. Entonces fue la creación de la república bolivariana que hacía resucitar el mito del libertador Simón Bolívar y ahora trata de impulsar un ejército popular, reimplantando el servicio militar obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario