lunes, 2 de noviembre de 2009


Perú otorgó condición de "refugio" a Nixon Moreno

Para dirigentes del movimiento estudiantil se hizo justicia.

Tras conocer que el Gobierno del Perú le otorgó la condición de "refugiado" al dirigente estudiantil Nixon Moreno, la presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, Liliana Guerrero, se mostró complacida con la buena nueva. "Estamos muy agradecidos con el Gobierno peruano por esta decisión, la cual demuestra que conocen muy bien lo que está pasando en el país". Al referirse al ex presidente de la FCU de la ULA, Guerrero recordó su capacidad de lucha y de entrega. "Nixon nunca se dejó vencer por nada y por nadie. Desde Mérida le enviamos nuestro saludo solidario, y le reiteramos que la lucha por la democracia y la autonomía universitaria continúa. No desmayaremos hasta que logremos que haga justicia en su caso".

Agenda social sin anclaje en el debate de la Mesa Unitaria

Las once comisiones de trabajo anunciadas en junio avanzan de forma muy desigual.

A casi cinco meses de haberse presentado al país la constitución de la Mesa de la Unidad, el balance no se corresponde con lo que se ofreció. Le falta ponerse las pilas. El 8 de junio los líderes de once partidos políticos -hoy suman quince- se comprometieron a no quedarse en "una simple alianza electoral" sino a darle un "sentido de trascendencia" al grupo, abordando una agenda social en defensa de los derechos de los venezolanos. Buena parte de la tarea está por hacerse y, hasta ahora, no se ha producido un real ayuntamiento entre los partidos y la sociedad civil organizada. "Ha habido fallas de ánimo, especialmente en las zonas donde perdimos en 2008", dijo en una conversación muy franca uno de los participantes de la alianza, que lamenta que la sociedad civil hasta ahora se ha quedado "en puro bla, bla, bla". La realidad es que apenas la semana pasada se constituyó la comisión de la Mesa de la Unidad para las relaciones con la sociedad civil, y buena parte -no todas- de las otras once comisiones que se anunciaron en junio, no se reúnen ni tienen planes concretos de trabajo.
"Hemos intentado mil cosas" Ángel Medina es miembro de la dirección nacional de AD, hasta hace poco secretario nacional juvenil. Está trabajando de cerca con Enrique Mendoza (Copei) en la Comisión de Organización, que en la práctica se encarga de monitorear a las mesas regionales y a las otras comisiones. Medina admite el semiestancamiento de la Mesa, pero excusa, en lo que les atañe, al ex gobernador. "Por falta de amplitud, no es. Por falta de ideas, tampoco. Hemos intentado mil cosas, Mendoza se presenta con montones de ideas, pero nadie se compromete. En Organización hemos hecho todos los esfuerzos, pero hay mucho liderazgo gastado". Añade que hay mesas regionales "que se organizan como a ellas se les ocurre" y faltan "cuadros" de partidos que sólo figuran en la Mesa nacional. Dice que se pidió a todos los partidos designar a sus coordinadores en todos los estados, pero pocos han cumplido. Según su parecer, AD y Copei son los partidos más responsables en ejecutar lo acordado, seguidos en menor medida por UNT y PJ, con variantes, según la región. Explica que Organización inició la labor en los diez estados más difíciles: Apure, Aragua, Bolívar, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Trujillo, Guárico, Sucre y Delta Amacuro. Ya han hecho dos encuentros zonales, con la participación de la mesa política y las distintas comisiones, más un orador nacional invitado. Se hizo el 10 de octubre en Cantaura (Anzoátegui) y el 24 en Valencia (Carabobo) y la mayor participación ha sido de los militantes partidistas. El 7 de noviembre se realizará otro encuentro zonal en Táchira.

Plantas de alimentos intervenidas no arrojan resultados positivos

Cañicultores denuncian que el Central Cariaco ha sido desmantelado. La necesidad de mejoramiento de la oferta de alimentos en aras de la seguridad alimentaria, y la lucha contra la especulación, han sido los argumentos del Gobierno nacional para crear, intervenir o expropiar plantas y agroindustrias de alimentos. Pero los resultados productivos no son los más alentadores pues en diversas áreas como carnes, azúcar, leche o arroz, los objetivos de mejorar la oferta de alimentos no ha ocurrido, además con variadas denuncias de irregularidades en la administración u operación de las industrias. El carnet rojo La planta de lácteos de Arismendi en Barinas fue inaugurada el 11 de octubre y debía procesar 18.000 litros de leche al día para producir quesos (mozarella de búfala y ricotta), yogurt y leche pasteurizada, y además distribuir vasos de leche y yogurt a diversas escuelas bolivarianas. Pero dos semanas luego de la inauguración, el presidente Chávez se quejó públicamente porque esa planta "se comenzó a construir hace como dos años, cuidado si más, pero no se pensó en asegurar la materia prima. Este error nos ha ocurrido ya varias veces; en una ocasión fue con una planta que pusimos en Zulia". Según el mandatario "la leche que se produce ahí (en Arismendi) no sirve para la planta. Se hace queso rústico y artesanal, pero la planta es para hacer yogurt, cremas y leche pasteurizada. Vean a ver qué van a hacer ahora ustedes", dirigiéndose a la directiva de la Corporación Venezolana Agraria. Otra planta láctea gubernamental, la Empresa Nacional Lácteos Los Andes (Enlandes, expropiada en marzo de 2008), ha incrementado cerca de 30% su capacidad de procesamiento, enfocándose principalmente en leche pasteurizada. Pero la mejora de los resultados productivos colide con la política comercial. Desde Fedenaga se ha denunciado que a los productores y ganaderos se les exige estar inscritos en el PSUV para recibir la leche fresca que se produce en zonas del Sur del Lago de Maracaibo.

Frigorífico detenido El Frigorífico Industrial de Barinas (Fribarsa) fue intervenido por el Gobierno nacional en febrero de 2007. El Ejecutivo anunció que recuperaría las instalaciones y convertiría esa planta en una Empresa de Producción Social. En abril de 2008 varios trabajadores de esa industria protestaron la situación de abandono de los equipos por parte de la CVA. Y aunque unos días después la CVA anunció que se instalarían y equiparían áreas como la línea de matanza, sala de desposte, sala de subproductos y tenería, a finales del pasado mes de septiembre se conoció que el beneficio de reses no ha superado las 40 cabezas de ganado desde la intervención gubernamental, según ex trabajadores del frigorífico. La capacidad operativa de Fribarsa puede alcanzar las 1.200 reses semanales. Otros ejemplos de pocos avances en la actividad productiva son los centrales azucareros. Para este año se ha hecho la enésima promesa de inicio de zafra del Central Ezequiel Zamora en Barinas. Mientras, el Central Cariaco, intervenido en febrero de este año, ha sido desmantelado por vándalos mientras se decide su destino, aseguran desde la Asociación de Cañicultores de Cariaco.


Pérez Vivas exige a Chávez echar a irregulares del Táchira

Cientos de tachirenses marcharon clamando por seguridad. Una actividad de calle denominada Vida, Paz, Libertad y Justicia se realizó ayer en esta entidad para rechazar los altos índices de inseguridad que se registran en Táchira. Los manifestantes caminaron desde la redoma de San Cristóbal, ubicada en la parte alta de la ciudad, hasta la calle 16 para protestar y exigir al Gobierno nacional mano dura contra los grupos armados que operan en territorio venezolano. Vestidos de blanco y con pancartas, los manifestantes expresaron la desesperación que a diario sufren por el aumento desmedido de la inseguridad que azota a los hogares tachirenses, especialmente en los últimos días cuando se ha visto la actuación de irregulares que vienen del vecino país. Los participantes en la actividad recordaron a las autoridades nacionales que actualmente en esta región hay 23 personas secuestradas. Asimismo rechazaron el ajusticiamiento en la población de Chururú de nueve colombianos, un venezolano y un peruano, a manos de grupos aún no identificados.

(NOTICIAS TOMADAS DE EL UNIVERSAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario