viernes, 20 de noviembre de 2009


NOTICIAS DEL DÍA

Gobierno anuncia la intervención a puertas abiertas de cuatro bancos

Caracas.- Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía, confirmó hoy la intervención a puertas abiertas de los bancos Confederado, Banpro, Canarias y Bolívar se debe al incumplimiento de medidas administrativas. Explicó que ante esta situación Sudeban tuvo que tomar las acciones correspondientes y dictar las cuatro resoluciones. Señaló que estos bancos seguirán operando normalmente y que los depósitos en los mismos están garantizados.

Mesa de la Unidad fija abril como tope para tener candidatos a la AN

Partidos políticos harán postulaciones con sus respectivas tarjetas. "Todos los candidatos deberán estar escogidos para el 30 de abril", así lo indica el punto número cuatro, sección E, de las resoluciones que alcanzó ayer la Mesa de la Unidad Democrática sobre el venidero proceso electoral en el que se escogerá a los integrantes de la Asamblea Nacional (AN), previsto para el 26 de septiembre del próximo año. En un extenso documento de 11 puntos, la oposición fija a partir de este momento su estrategia para 2010 de cara a lo que ha sido el reto de recuperar espacios dentro del Parlamento. De acuerdo con el mismo, se busca consolidar una "nueva mayoría social que se exprese política y electoralmente". Por ello se acordó "ratificar que el objetivo central es unir a toda la sociedad para lograr un cambio en Venezuela, responsabilidad que por tener dimensiones políticas, programáticas y de gobernabilidad va mucho más allá de un acuerdo electoral".

Buscan estos acuerdos sentar bases sólidas que vayan más allá de las meras coyunturas electorales y que se consoliden bloques representativos de aquella parte del país que difiere de cómo se han manejado las cosas en los años recientes y sobre todo en el camino trazado con el llamado "socialismo del siglo XXI".

"Soluciones para la gente", y una "Agenda parlamentaria para defender y realizar el modelo democrático y social de la Constitución" son parte de la propuesta hecha ayer al país. La misma "comprometerá a todos nuestros candidatos en la segunda quincena del mes de marzo de 2010". Dos métodos se usarán para escoger a los candidatos: "el acuerdo unitario y/o las primarias". Queda en agenda, de acuerdo con el documento de la Mesa, definir "los requisi- tos para que se considere que se ha producido el acuerdo unitario".

Con fechas concretas La oposición ya tiene un cronograma y establece que "desde enero hasta marzo" se hará la concreción de acuerdos unitarios. Si no se ha producido "para el 30 de marzo de 2010, se decidirá a través de primarias los casos de que se trate".

Desde febrero hasta abril es el tiempo para celebrar las elecciones primarias que se acuerden. "Esta selección de candidaturas debe partir del criterio nacional, lo cual presupone un liderazgo que consulta, escucha e interpreta la diversidad de factores", reiteran. La meta es que todos los candidatos deberán estar escogidos para el 30 de abril; para ello la Mesa definirá los requisitos para los postulados y las normas para la realización de primarias. Se estableció que "para instrumentar la Alianza Perfecta y el apoyo a los candidatos unitarios, todos los partidos políticos que forman parte de esta Mesa los postularán con sus respectivas tarjetas". Para determinar las preferencias en el electorado, la oposición estima que los resultados de las elecciones regionales de noviembre de 2008 "serán la referencia primera a considerar para evaluar el peso de cada organización a nivel nacional". Concluye el documento suscrito que la Mesa de la Unidad se compromete a presentar en enero de 2010 "el Plan para la Defensa del Voto". De igual forma, se le exige al Consejo Nacional Electoral "la pronta definición del reglamento de elecciones y las circunscripciones y la fijación de las elecciones pendientes, las cuales son condiciones indispensables".

Aportes a las misiones cayeron 34,7% en el primer semestre

Vuelvan Caras, Barrio Adentro y Mercal no han recibido dinero de Pdvsa este año. El aporte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a las misiones sociales se sigue desinflando y al cierre del primer semestre el holding estatal entregó recursos por 282 millones de dólares (606,3 millones de bolívares fuertes), lo que significa una caída de 34,7% con respecto a igual período de 2008. De acuerdo al Informe Operacional y Financiero de la petrolera al 30 de junio de este año, los programas Mercal, Barrio Adentro I, II y III y Vuelvan Caras registraron un desplome de 100% en el financiamiento proveniente de Pdvsa, pues no recibieron dinero durante el semestre pasado.

Con el peor escenario le sigue la Misión Revolución Energética que registró una baja de 59% entre la primera mitad de este año y el mismo período de 2008. El plan de ayuda para el ahorro de energía pasó de recibir 22 millones de dólares (47,3 millones de bolívares fuertes) en el primer semestre del año pasado a tan sólo 9 millones de dólares (19,35 millones de bolívares fuertes) para este periodo, según indica el documento de Pdvsa. La Misión Milagro corrió con mala suerte también, no solo porque el dinero con que contaba cayó a la mitad, sino por lo escaso. Entre enero y junio sólo había recibido 1 millón de dólares (2,15 millones de bolívares fuertes), mientras que para la misma época hace un año el programa social contaba con recursos por 2 millones de dólares (4,3 millones de bolívares fuertes). En cuanto a los aportes para vivienda que vienen de la mano de la Misión Hábitat, la reducción fue de 31%, luego de que el manejo pasara de 113 millones de dólares (242,95 millones de bolívares fuertes) en el primer semestre del año pasado hasta 78 millones de dólares (167,7 millones de bolívares fuertes) en el mismo período de este año.

Tasa de desempleo sube a 8,1% al cierre del mes de octubre

Pese al alza interanual de 1,4 puntos, el Gobierno destaca estabilidad. La tasa de desocupación cerró en octubre en 8,1 %, lo que significa que un total de 1.070.218 personas se encontraban desempleadas para ese mes. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en el transcurso de los últimos doce meses 214.813 personas se quedaron sin un puesto de trabajo. En octubre del año pasado la desocupación era de 6,7%, 1,4 puntos porcentuales por debajo del registro del mes pasado, según se desprende del Informe mensual de la fuerza de trabajo que presentó el organismo gubernamental.


DERRIBO DE PASOS FRONTERIZOS CON COLOMBIA POR EL EJÉRCITO VENEZOLANO

El Gobierno colombiano acusó ayer al Ejército de Venezuela de derribar dos puentes que comunicaban a ambas naciones y anunció que acudiría ante organismos internacionales a protestar esa acción.

El primero en denunciar la destrucción de los "puentes", que comunicaban la zona rural de Ragonvalia, en el departamento de Norte de Santander, con la población venezolana de Las Delicias en el estado Táchira -a través del río que lleva el nombre de la entidad andina-, fue el defensor del Pueblo colombiano, Vólmar Pérez.

Pérez informó a Radio Caracol de Colombia que un grupo de 40 hombres del Ejército venezolano llegó hasta el lugar e hizo explotar dos cargas contra las dos estructuras. Aunque las primeras versiones de la prensa colombiana señalaban que el Ejército de Venezuela había incursionado hacia territorio vecino, el ministro de Defensa neogranadino, Gabriel Silva, relató más tarde su versión de los hechos: "Uniformados que llegaron en camionetas del lado venezolano, aparentemente del Ejército de Venezuela, ubicaron dos puentes peatonales comunitarios que unen a las comunidades de ambos lados (...) y procedieron a dinamitarlos del lado venezolano para afectar la vida normal de la población civil". El comandante de la Guarnición del estado Táchira, general Eusebio Agüero, confirmó al final de la tarde el derribo, pero señaló que: "No eran puentes sino pasos peatonales" .

Caen ingresos y suben deudas de Pdvsa

Las ganancias de la estatal bajaron 67%, mientras la nómina aumentó 17%. Los estados financieros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al cierre del primer semestre del año mostraron a una industria con problemas de flujo de caja y un crecimiento en sus cuentas por pagar. Y ante ese saldo inicia este segundo semestre con un incremento en el endeudamiento para poder atender sus compromisos. Los balances de la empresa al término de junio reflejan que la caída de los precios del crudo y los menores volúmenes de producción afectaron las cuentas. Los ingresos de la estatal en seis meses fueron 32,4 millardos de dólares, registrando una caída de 52% respecto al mismo período del pasado año cuando fueron 67,6 millardos de dólares. Entre enero y junio, el barril venezolano promedió 47,33 dólares, mientras que en 2008 estaba en 96,12 dólares. Ante la merma de los fondos, la industria en el primer trimestre del año anunció una revisión de sus inversiones y sus gastos totales. Las cifras muestran que los costos y gastos de la estatal en seis meses fueron 27,6 millardos de dólares cuando en el primer semestre de 2008 ascendieron a 51,6 millardos de dólares, siendo el descenso 46%.


Al término de la primera mitad del ejercicio, las ganancias se desplomaron 67% al pasar de 9,5 millardos de dólares en 2008 a 3,1 millardos de dólares. La caída de las ganancias no fue más pronunciada debido a que incidieron algunos factores como el menor aporte que se realizó al desarrollo social y el traspaso de recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Los estados financieros muestran que las contribuciones al desarrollo social (misiones, programas especiales y Fonden) fueron 386 millones de dólares, siendo la contracción 79%.

Para compensar la merma, los balances destacan que en una asamblea de accionistas realizada el 6 junio de 2009 "se decidió transferir a las ganancias acumuladas 1,4 millardos de dólares correspondientes a parte de los fondos recibidos del Fonden en diciembre de 2008". El Fondo de Desarrollo, al cierre del pasado año, le transfirió a la estatal 5 millardos de dólares para compensar la compra de las empresas eléctricas y lo invertido en proyectos de petroquímica y alimentación.

La contribución al fisco también tuvo una merma de 52%. Los pagos por regalías e impuestos se ubicaron en 5,3 millardos de dólares, cuando en 2008 fueron 11 millardos de dólares. Durante el semestre la producción fue 3,05 millones de barriles diarios, lo que incidió en el comportamiento de la actividad petrolera, que en ese período, según los datos del BCV, tuvo una contracción de 4,4%.

Obligaciones a proveedores Por el menor flujo de caja, Pdvsa retrasó los pagos a las empresas que le prestan servicio. En el primer semestre del año, las autoridades de la estatal anunciaron que a los proveedores se les cancelarían las deudas si realizaban una rebaja de 40% en sus tarifas y luego de ese ajuste se definiría un esquema de pago. Los voceros, durante la primera mitad del año, insistieron en que se estaban atendiendo parte de las obligaciones, pero los estados financieros señalan que las deudas con los proveedores aumentaron 8%. Las cuentas por pagar de la estatal en junio fueron 8,1 millardos de dólares, mientras que en junio del pasado año estaban en 7,5 millardos de dólares. Más deuda La merma de los ingresos y el incremento de los compromisos obligó a la estatal a buscar diferentes fuentes de financiamiento y en primera instancia se acudió a los entes públicos.

En el primer semestre del año recurrió a Fogade y al Bandes para cubrir parte de sus obligaciones; los dos adquirieron certificados de inversión por 1,5 millardos de dólares. Pero las necesidades fueron mayores y por ello en este segundo semestre la estatal hizo dos emisiones de bonos por 6 millardos de dólares. Al término de junio de 2009, la deuda total de la estatal era 16 millardos de dólares, pero actualmente se encuentra en 22 millardos de dólares, lo que implica un aumento de 37%. Aunque el precio del crudo se ha recuperado en los últimos meses, la corporación prepara otra emisión de bonos para finales de este año, debido a que los compromisos todavía no se han terminado de atender.

Peso En el contexto de menor cantidad de recursos y mayores deudas, la estatal decidió nacionalizar algunos de los servicios conexos, lo que tuvo incidencia en la nómina de la empresa. Los estados financieros de Pdvsa muestran que la estatal cuenta con una fuerza laboral de 83.457 trabajadores, elevándose 17%, respecto al primer semestre de 2008 cuando estaba en 71.426 empleados.

En el informe operacional, la corporación indica que "la variación de la fuerza laboral se debe principalmente a las nacionalizaciones de los ex convenios operativos y asociaciones estratégicas así como también clubes y comedores. A ello se suman transportistas de combustible y los empleados de operaciones acuáticas en el occidente". Ese peso de la nómina se refleja en los costos operativos de la corporación. Los estados financieros indican que los gastos de operación fueron 8,8 millardos de dólares, mientras que en el primer semestre de 2008 fueron 10,4 millardos de dólares, lo que implicó una reducción de 15%.

Por una pistola matan a sargento de la PM en San Bernardino

Caracas.- A las 6:45 de la mañana un grupo de antisociales sometió al uniformado cuando llevaba a una de sus hijas a la escuela. El funcionario de 46 años fue despojado de su arma de reglamento.

El hecho ocurrió en la avenida Principal Cecilio Acosta de San Bernardino, frente a la estación de servicios y el instituto de Diagnóstico. Funcionarios de Inteligencia de la PM realizan allanamientos en sectores de San Bernandino, concretamente en el barrio Los Erasos, en busca de los homicidas que hace pocos minutos asesinaron al Sargento Primero Tarsiso Eduardo García, adscrito a la Brigada Motorizada.


Noticias tomadas de El Universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario