lunes, 23 de noviembre de 2009


Noticias del Día

Tierras intervenidas en Aragua y Carabobo aún no producen

Al menos 300 hectáreas en Aragua se reconvirtieron a maíz sin éxito. GUACARA.- Luego de 7 meses de intervención por las autoridades del INTI, y cumplido un ciclo de cosecha, los predios de producción agrícola en los valles de Aragua y Carabobo no han dado resultados bajo la administración y gestión de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y el Ministerio de Agricultura y Tierras. Maíz por caña de azúcar De acuerdo con el decreto presidencial N° 5.378 del 12 de junio de 2007, poco más de 53.000 hectáreas de tierras en Aragua y Carabobo fueron afectadas para "llevar a cabo el desarrollo rural integral y fomentar el uso óptimo de la tierra". El Instituto Nacional de Tierras (INTI) fue encargado de ejecutar la medida y de clasificar las tierras rurales en clases para su uso, asignando los rubros agrícolas, pecuarios y forestales que deben producirse en esas tierras. Luego de algunas inspecciones y negociaciones desde septiembre de 2007 hasta 2008, en abril de 2009 el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, anunció que se había iniciado la toma efectiva de 24 predios en Carabobo y 19 en Aragua, principalmente de producción de caña de azúcar, que según el Ejecutivo estaban ociosos. Al momento de las intervenciones Jaua dijo que "esta es una medida de carácter estratégico (...) los suelos de Aragua serán exclusivos para la producción de hortalizas, granos y papas". Pero los primeros resultados productivos son poco esperanzadores con los cultivos en tierras en Aragua y Carabobo. En la zona de Tocorón, en Aragua, al menos 300 hectáreas dedicadas a la caña de azúcar fueron tomadas por los funcionarios del INTI, con la intención de convertirlas a la producción de maíz blanco "porque esa era la orden desde la Presidencia" explica un trabajador agrícola que prefiere el anonimato por temor a represalias. Pero los resultados son bastante pobres, con rendimientos entre 300 y 1.000 kilos de maíz por hectárea, cuando el promedio nacional es de 4.000 kilos.

Voluntad y apertura esperan en regiones de la Mesa Democrática

Partidos opositores regionales celebran el acuerdo con miras a las parlamentarias. En Anzoátegui, Francisco Abad, directivo de ABP, manifestó que no se puede desestimar ningún tipo de posibilidad que permita unir a la oposición, y apuntó que si en algunas regiones se alcanzan consensos a favor de determinados candidatos no será necesario hacer elecciones primarias.


Por su parte, el secretario general del MAS, Richard Casanova, dijo que el acuerdo es un avance importante, sobre todo en la definición del cronograma preelectoral. "Pero no basta con suscribir acuerdos sino que es necesario demostrar voluntad política para cumplirlos y no defraudar a unos electores que están reclamando unidad en estos momentos", acotó

Copei, a través de su presidente regional, Leonardo Guzmán, ha planteado también que debe cumplirse con los lapsos establecidos en materia electoral y escogencia de candidatos, y con la realización de las primarias. Aunque a escala nacional no se logró consenso en cuanto a la tarjeta única, las direcciones regionales de los partidos opositores consideran que no debe abandonarse esa idea, pues deben estudiarse todas las posibilidades que lleven a la unión. En el estado Bolívar, el coordinador en Guayana del partido Primero Justicia, Wilson Castro, asegura que las posibilidades de alcanzar un acuerdo unitario están enmarcadas dentro de los líneamientos nacionales, pero destaca que "se debe tomar en cuenta no sólo a partidos y líderes políticos sino también a distintos sectores, como el sindical en el que muchos de sus representantes se han sumado a la mesa de la unidad ", dijo.

Para el líder local, el cambio comenzará con la selección de nuevos parlamentarios al servicio de pueblo, "algo muy distinto a la realidad que hoy se vive en la AN". Los planteamientos de Castro no se divorcian de la realidad política del estado, "que quedó en deuda con la unidad ya que los candidatos no lograron un acuerdo y ninguna fórmula que permitiera consolidar una candidatura para enfrentar el candidato oficialista en 2008". Propuso que "en vista del buen funcionamiento de la Mesa y el reconocimiento de la realidad política y electoral de todos sus participantes" que sea desde la región donde se anuncie primero la fórmula unitaria de las candidaturas de la alternativa democrática en el estado, lo que hasta ahora, según Castro, cuenta con el apoyo de las principales organizaciones. Desde Carabobo, Rubén Limas, secretario general de AD, señaló que el reto de la Mesa de Unidad es conformar una alianza perfecta para conquistar la mayoría de los escaños en la AN, "y eso pasa por un acuerdo nacional y regional, para escoger el mejor método, que para nosotros es el consenso". Por su parte José Manuel González, secretario general de Copei, aseguró que su partido cumplirá con el acuerdo. Trascendió que Proyecto Venezuela, liderado por Henrique Salas Römer, ya está preparando la alianza con la intención de obtener el mayor número de representantes en la AN.

Entrevista a Enrique Tejera París:

"Los ministros de Chávez son brutos, incapaces y mediocres"

"El caudal de conocimiento de la gente que colabora con él es muy escaso para las tareas de gobierno". (ver entrevista completa en El Universal)

Tasa de desempleo juvenil se disparó a 18,4% en octubre

Amas de casa salen a buscar trabajo en un mercado nacional en recesión. Hasta septiembre, las empresas se habían concentrado en emplear mano de obra más barata, y los jóvenes, por su poca experiencia, habían sido los favoritos para ser insertados en el mercado laboral, pero esa realidad ha cambiado. Al cierre de octubre, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran el cambio de la tendencia, en un mes en el que se registró un repunte histórico de 5,1 puntos porcentuales en la tasa de desempleo juvenil con respecto al año anterior. La desocupación en las personas con edades comprendidas entre 15 y 24 años se situó en 18,4%, cuando un año atrás era de 13,3%. Esto se expresó en 120.704 jóvenes que se quedaron sin un puesto de trabajo en el transcurso de los últimos doce meses. Este grupo etario representa 40% del total de desocupados que existe en el país, que al culminar el mes pasado ascendía a 1.070.218 personas, de acuerdo a los datos oficiales del organismo gubernamental.


(NOTICIAS TOMADAS DE EL UNIVERSAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario