martes, 10 de noviembre de 2009

Noticias del día

Secretario general de la OEA pide a Venezuela y Colombia que dialoguen

Washington.- El secretario de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, pidió el martes a los gobiernos de Colombia y Venezuela restablecer los mecanismos de diálogo para resolver las tensiones entre ambos países.

"Los problemas comunes deben ser resueltos conjuntamente y las divergencias deben solucionarse mediante canales diplomáticos", expresó Insulza en un comunicado, según informó AP.

Añadió que para resolver los problemas de la frontera común se requiere "un esfuerzo de cooperación e integración (que es) cada vez más necesario y urgente''.

La reunión de países amazónicos fijada para el 26 de noviembre en Manaos, Brasil, "se presenta como una valiosa iniciativa que puede ayudar en la solución de las tensiones", dice el comunicado.

En la frontera de Colombia y Venezuela rechazan discurso de guerra de Chávez

San Antonio.- Dirigentes empresariales y otros ciudadanos en la zona de la frontera entre Colombia y Venezuela rechazaron el martes declaraciones del presidente Hugo Chávez sobre la necesidad de prepararse para una guerra con Colombia. "Si seguimos siendo pasivos, complacientes y tolerantes, estos irresponsables nos van a llevar a un conflicto", aseguró a la AFP el presidente de Fedecámaras en el estado Táchira, José Rozo.

"Ellos están preparados para hacer la guerra y nosotros la paz", agregó el dirigente, al hacer un llamado para que los comerciantes y voceros del sector económico de los dos países, que "son los que han hecho la integración, pongan un grano de arena" para evitar un conflicto. "Todos tenemos que poner un grano de arena, inclusive los medios de comunicación, especialmente en Colombia, en donde todos los días le echan más combustible a la situación, si no vamos a terminar en un conflicto", agregó. El dirigente empresarial consideró que el momento "es alarmante", aunque precisó que la situación de crisis aún no llega a la gravedad de los años 80, cuando los dos países estuvieron a punto de ir a la guerra por el diferendo en la delimitación de aguas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela. En medio de la tensión que se vive en la zona en las últimas semanas, un joven que, como la mayoría pidió no ser identificado, dijo a la AFP que "Chávez lo que busca es enredar" para que la gente "se olvide de cómo estamos, sin agua, sin luz y sin lo necesario para comer".

Colombia afirma que "espacio de interlocución" con Chávez "está abierto"

Nueva Delhi.- El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseveró hoy a Efe que el "espacio de interlocución" con Venezuela "está abierto" pese a las amenazas proferidas por el presidente Hugo Chávez y reiteró la intención de Colombia de plantearlas ante foros internacionales. "Nosotros no tenemos cerrada la opción de mantener la interlocución con Venezuela", dijo en entrevista Bermúdez, que se encuentra en Delhi en visita oficial junto al titular colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata. Según Bermúdez, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha llamado "varias veces" a Chávez y él mismo ha hecho lo propio con el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Por fallas en servicios públicos trancan vías de Anzoátegui

Electricidad, agua potable, vías y planes sociales, entre las principales carencias

PUERTO LA CRUZ.- Las protestas por las fallas en los servicios públicos se están haciendo cada vez más frecuentes en Anzoátegui, y la única manera de llamar la atención de las autoridades es cerrando las principales arterias viales, como ocurrió este lunes, cuando prácticamente colapsó el estado, pues conductores y comunidades trancaron accesos al Área Metropolitana.

Desde las cinco de la mañana comenzó el caos vehicular y quienes venían e iban hacia ciudades como Cantaura, Anaco, El Tigre, El Tigrito, y otros estados como Bolívar no pudieron seguir sus viajes, pues la autopista fue cerrada a la altura de Cantaura por los diversos pobladores del municipio Freites, que reclamaron a Pdvsa, el pago a la Alcaldía de los tributos que le cobra a las empresas contratistas al actuar como agente de retención, desde hace años.

8 de cada 10 venezolanos rechazan salidas violentas

La mayoría de los venezolanos, sin importar la clase social o la autodefinición política, rechaza que las diferencias con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se resuelvan con violencia. Según el estudio Ómnibus de Datanálisis, 8 de cada 10 ciudadanos están en desacuerdo con que el presidente Hugo Chávez declare la guerra a Colombia.

El estudio -realizado entre el 5 y 16 de septiembre- indica que cualquier opción que implique alejarse de Colombia es rechazada mayoritariamente por los venezolanos.

Mientras 67,5% de los ciudadanos están en desacuerdo con la posibilidad de que el Presidente prohíba el comercio binacional, 66,8% rechazan que se rompan relaciones diplomáticas con el gobierno de Uribe Vélez.

Si el tema se analiza por estrato social se descubre que 77% de los venezolanos que se ubican en la clase E rechazan las salidas violentas al igual que 82,1% de los que integran la clase D, 84,1% de la clase C y 77,4% de la clase AB. En los estudios de Datanálisis la posibilidad de utilizar salidas violentas para solventar la crisis con Colombia es rechazada, incluso, por los ciudadanos que se autodefinen como pro Gobierno.

71,5% de los ciudadanos que se definen como chavistas están en contra de las salidas violentas, al igual que 85% de los Ni-Ni y 83,8% de los venezolanos que adversan a Chávez. La postura belicista sólo es apoyada por 15,9% de los chavistas, 4,1% de los Ni-Ni y 4,9% de los adversarios al Gobierno. Para el estudio Ómnibus se realizaron 1.299 entrevistas en hogares con un error de 2,72%.

OPEP indecisa sobre ajuste de la producción de crudo

China.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) todavía está decidiendo si ajusta o no la producción de crudo el próximo mes, y hasta ahora ve un mercado "equilibrado", dijo a Reuters el martes una fuente del Golfo en la ciudad china de Fuzhou, hablando bajo condición de anonimato.

Cuando se le preguntó sobre la probabilidad de un cambio en la producción de parte del bloque productor de crudo, la fuente dijo: "es muy pronto para saberlo. Estaremos mirando los números".

"No estamos mirando sólo los precios, también estamos mirando cómo evolucionan la oferta y la demanda. Por ahora, los niveles de los inventarios son muy cómodos y la oferta satisface la demanda. El mercado está equilibrado", agregó.

Cuando se le consultó qué era lo que estaba impulsando los precios, dijo: "parte de (el impulso) es por expectativas, parte por especulación".


NOTICIAS TOMADAS DE EL UNIVERSAL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario