martes, 3 de noviembre de 2009


Israel acusa a Chávez de convertir al país en una base iraní en Latinoamérica

Jerusalén.- El viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Dani Ayalón, acusó hoy al presidente Hugo Chávez de haber "convertido" al país en una "base de avanzada iraní en el continente". "El alcance del régimen iraní no termina en Oriente Medio. Es global, y llega también a África y a América Latina", dijo Ayalón en una rueda de prensa ante diplomáticos y periodistas en la sede del "Centro Jerusalén de Asuntos Públicos", un grupo de estudios estratégicos con sede en esta ciudad. En América Latina, en concreto, "la mayoría de países no sólo son conscientes" de la "amenaza que supone la infiltración de Irán" en la región, sino que "también están preocupados" por ello, dijo el "número dos" de la diplomacia israelí, reseñó Efe. En este sentido, Ayalón alertó de las "implicaciones y el peligro para la seguridad mundial y la paz" que supone el "régimen fanático" de Teherán.

Denunciaron ante la CIDH aumento de la represión

En cinco años han sometido a juicio a 2.240 personas por protestar. Un notable incremento de la represión por parte de las autoridades venezolanas fue denunciado ayer por representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) en el 137 período de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en Washington. Durante la audiencia sobre judicialización de la protesta social en Venezuela, Marino Alvarado, del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció el incremento en los juicios penales, el encarcelamiento de manifestantes y la prohibición de huelgas, informó AP.

"Las velas no pueden pasar a formar parte de la cesta básica"

La Mesa de la Unidad emplaza al Gobierno a ejecutar un plan de emergencia eléctrica. La Mesa de la Unidad emplazó ayer al presidente Hugo Chávez a que alquile internacionalmente plantas de generación flotante para suplir las fallas de energía eléctrica en el país, que concluya "con carácter de urgencia" la central Fabricio Ojeda (La Vueltosa), restablezca el huso horario para ganar media hora de luz solar, así como que cancele la deuda gubernamental a la Electrificación del Caroní (Edelca), que en 2008 alcanzaba 87% de 2.500 millones de dólares en cuentas por cobrar. La alianza de oposición retomó ayer la agenda social y cedió el turno a Aixa López, coordinadora del comité de usuarios afectados por los apagones, quien ofreció una rueda de prensa en la sede de Acción Democrática, con la diputada al parlamento de Anzoátegui, Maury Rodríguez (Primero Justicia). López, también titular de la secretaría femenina de AD, recordó que Chávez anunció en 2006 la Misión Revolución Energética, de lo que apenas se cumplió una primera distribución de bombillos ahorradores -luego sin reemplazo- pero dejó sin ejecutar la sustitución de infraestructura obsoleta o crear nuevas fuentes energéticas. En la sede de AD, apoyadas por láminas, López y Rodríguez acusaron al Gobierno de no haber ejecutado la planificación que sus antecesores dejaron para la ampliación de la capacidad de generación termo e hidroeléctrica y exigieron al Gobierno la presentación de un "plan rector" que pueda ser seguido en su ejecución por los ciudadanos. López denunció que "Cadafe entre 2001 y 2005 administró 643 millones de dólares para transmisión eléctrica y sólo se ejecutaron 155 millones de dólares. ¿Qué se hizo ese dinero?". Insistió en que Chávez ha debido ordenar "planificación, inversión y mantenimiento" e hizo lo contrario. Citó datos oficiales y dijo que en 1999 las fallas del sistema interconectado eléctrico eran 70 al año y en 2007 fueron 113. De los dos últimos años no hay cifras oficiales, aseguró. López señaló que mientras no sean corregidas las fallas y satisfechas las demandas, los usuarios organizados se mantendrán en protestas de calle.

Exigen abrir a VTV un procedimiento por violar la Ley Resorte

La violación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) por parte de Venezolana de Televisión (VTV), durante la transmisión y retransmisión del concierto CANTO PARA EL PUEBLO, que se realizó el pasado sábado en la Base Aérea La Carlota, denunció Un Nuevo Tiempo (UNT). Los dirigentes de la tolda política de oposición acudieron ayer a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), donde entregaron un documento que detalla la denuncia en contra del canal del Estado: por violar la norma al transmitir, en horario restringido, "palabras inadecuadas" del vocalista de la agrupación Calle 13. Delsa Solórzano, dirigente de UNT, señaló que formularon una petición pública para que se abran las averiguaciones por la violación a la ley, tanto el sábado como el domingo. "Vimos cómo se transmitían los canales del estado, el mencionado concierto, donde se emitió un lenguaje obsceno en horario infantil". "El artículo 7 de la Ley Resorte es claro en delimitación del horario infantil y la transmisión obscena comenzó a las 7:00 p.m. y terminó antes de las 11:00 p.m., es decir que se desarrolló en horario infantil". Al respecto aclaró que aunque están a favor de la libertad de expresión y de que cada ciudadano escoja la música que prefiera, "lo que sí exigen es que se cumpla la ley". Subrayó que UNT no critica la realización del evento, aunque sí manifiesta dudas sobre el origen de los fondos para su realización. Por su parte José Luis Farías aclaró que "acudieron a Conatel "por el simple hecho de seguir los canales regulares" pero que, no esperan recibir alguna respuesta. Subrayó que a diferencia de éste, hay casos que se han emprendido contra televisoras privadas sin necesidad de que medie la denuncia de ningún ciudadano.

Profesores y empleados de la UCV en conflicto por deudas

Crearon un comité que se encargará de diseñar la estrategia de reclamos.

Se desploman los petrobonos y rebota el dólar paralelo

El mercado espera que el BCV haga una recompra para recuperar los precios. Los bonos que Pdvsa colocó en el mercado la semana pasada han obtenido un recibimiento frío por parte de los inversionistas, escépticos ante lo que denominan una sobreoferta de títulos venezolanos y la obligación de dirimir cualquier controversia en tribunales del país. El resultado es que los bonos que vencen en 2014 se cotizan a 57% de su valor, los que expiran en 2015 a 53,75% y los que vencen en 2016 a 50,75%, niveles que impulsan el precio del dólar en el mercado paralelo.

Estado emplea 12,7% más trabajadores que hace un año

El sector público crece mientras la empresa pierde trabajadores.La nómina del Estado creció 12,7% en el último año, tras el ingreso a la Administración Pública de un total de 259.781 personas entre septiembre de 2008 e igual mes de este año. Ahora en el sector gubernamental laboran 2.293.599 personas, de acuerdo con los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Ejecutivo nacional ha desarrollado una profunda política de estatizaciones sobre algunas empresas del sector privado que considera estratégicas. Esto ha ocasionado la transferencia de un gran número de trabajadores desde la empresa privada hacia el sector público.


(Noticias tomadas de El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario