jueves, 5 de noviembre de 2009

VENEZUELA EN LA PRESA DEL MUNDO

Las contradicciones de Chávez

Venezuela es, al menos en términos de recursos naturales, uno de los países más ricos de la región. Es una suerte de Arabia Saudita latina, pero, bajo el peculiar gobierno de Hugo Chávez, las penurias aumentan.

Ahora, los venezolanos se verán obligados a racionalizar el uso del agua corriente y la energía eléctrica. En los próximos seis meses tendrán cortes rotativos de agua, de hasta 48 horas de duración. En Caracas, el déficit estimado de agua potable es del 25 por ciento. Algunos barrios llevan más de tres meses sin ese servicio esencial. Para Chávez, los ricos tienen la culpa por llenar sus piletas de natación e iluminar los centros comerciales.

Los apagones son también moneda corriente enVenezuela. El año pasado, recordemos, el 70 por ciento de la población se quedó de pronto sin electricidad porque la empresa estatalCorpoelec no ha invertido lo suficiente.

Esto coincide con una de las peores sequías de la historia, atribuida al fenómeno conocido como El Niño, que ha impactado en los lagos de las centrales hidroeléctricas. Son los que producen casi el 75 por ciento de la electricidad que consumen los venezolanos. Por esto, Chávezpide ahora a su pueblo que no utilice equipos de aire acondicionado pese al calor tropical. Y establece, además, topes de consumo mensuales para los comercios y residencias que, de no ser respetados, pueden ser multados.

La incompetencia y la corrupción, sumadas a un planeamiento técnico deficiente, dan como resultado estos problemas. Para el quinquenio 2001/2005, el gobierno previó invertir en la infraestructura de transporte del obsoleto sector eléctrico unos 650 millones de dólares. Pese a lo exiguo de la cifra, menos de la cuarta parte de esa previsión fue efectivamente utilizada.

Mientras esto ocurre, Chávez ha aumentado las partidas de gastos de la presidencia en un 638 por ciento de un año para el otro como si nada pasara y no hubiera límite alguno para él. Esto supone un total de nada menos que 1545 millones de dólares para 2010, con los que dice que cubrirá sus constantes y publicitados viajes, sus enormes gastos de seguridad y las donaciones que hace directamente a su pueblo como expresión de la más rancia y repudiable política populista. El nuevo presupuesto del área de la presidencia casi duplica al del Ministerio de Energía y Petróleo y supera con creces a los de la cancillería y otros ministerios.

Entre sus prioridades, Chávez invertirá el año próximo unos 11 millones de dólares en propaganda personal; 316.000 en trajes y calzado; 92.000 en tintorería, y 84.000 dólares en productos de tocador. Es un descaro: mientras le dice a su pueblo que "no estamos en tiempos de jacuzzi" y propone que todo el mundo adopte la "ducha comunista" de tres minutos para ahorrar agua y electricidad, se dota a sí mismo de esas generosas partidas. Las privaciones y las restricciones son para los otros. No para él que, como todo gobernante, debiera dar el ejemplo.

El Cronista Comercial

Chávez no consigue mantener a flote al bolívar

El gobierno venezolano busca reducir a 60% la brecha entre el dólar oficial y el paralelo

Mientras Lula se desvive por frenar el avance del real, Chávez no consigue detener la caída libre del bolívar. El presidente del Banco Central deVenezuela, Nelson Merentes, aseguró que el país sigue comprometido a apuntalar el bolívar en el mercado paralelo pese al fracaso de los esfuerzos hasta ahora. De hecho, el bolívar se ha debilitado un 2,7% desde el 8 de octubre, cuando Merentes dijo por vez primera que el país pretendía reducir al 60% la brecha sobre el tipo de cambio oficial. La compañía estatalPetróleos de Venezuela SA (PDVSA) vendió bonos por u$s 3.260 millones en el mercado local el mes pasado con el fin de subir el valor de la moneda. El dólar vale 5,55 bolívares en el mercado paralelo hoy, 158% por encima del tipo oficial de 2,15 por dólar.

“Queremos bajarlo más, mucho más, para que la diferencia sea de un máximo del 60% para el fin del año”, dijo Merentes, de 55 años, después de pronunciar un discurso ante la comisión de hacienda del Congreso. El funcionario se rehusó a decir qué medidas adoptará el Gobierno para reforzar la moneda porque “el mercado se anticiparía”.

Venezuela, el mayor productor de petróleo de América Latina, está tratando de fortalecer el bolívar para reducir los precios de las importaciones y reducir una inflación anual de un 29%, la más alta entre las 78 economías seguidas por Bloomberg.

El presidente Hugo Chávez reconoció en público la existencia del mercado paralelo por primera vez en agosto y aumentó la venta de bonos valorados en dólares para satisfacer la demanda nacional de divisas.

Conforme a restricciones impuestas por Chávezen el 2003, el Gobierno rige la venta de dólares al tipo de cambio oficial. Las compañías y particulares que no obtienen permiso del Gobierno para comprar al tipo oficial recurren al mercado paralelo en busca de dólares.

Bonos de PDVSA

El banco central ha recaudado unos u$s 11.300 millones con la venta de bonos del Gobierno y de PDVSA este año para satisfacer la demanda de dólares en el mercado local. Merentes dijo que el banco no ha recibido peticiones nuevas de venta de deuda. Añadió que “probablemente” lleguen peticiones adicionales, sin dar pormenores.

Mientras tanto, ayer el presidente de PDVSA y ministro de energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que estudia la posibilidad de efectuar otra venta de bonos “dentro de poco”. El funcionario aseguró que lanzará “antes de que acabe el año” su tercera emisión de bonos del 2009. Sin embargo, declinó dar detalles sobre el monto y características de los nuevos papeles.Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha colocado bonos por más de u$s 6.000 millones este año para levantar fondos en medio de la drástica caída de sus ingresos.

Brasil postergó debate sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur

Los legisladores oficialistas quieren negociar con sus pares de oposición.

La discusión en el senado de Brasil sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, que originalmente se debatiría entre ayer y hoy, se pospuso a petición de la bancada oficialista.

Según fuentes parlamentarias, los legisladores de gobierno optaron por aplazar la votación para dar más tiempo a las negociaciones con los senadores de oposición, muchos de los cuales rechazan que Venezuela forme parte del bloque, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, publicó el periódico El Universal.

Se espera que el tema sea discutido el 11 de noviembre. El protocolo de ingreso deVenezuela al Mercosur fue firmado en julio de 2006, pero ha enfrentado una larga tramitación en el senado brasileño, donde existe una fuerte oposición a la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario