domingo, 15 de noviembre de 2009


NOTICIAS DEL DÍA

Comenzó proceso electoral del PSUV

Caracas.- Desde tempranas horas de la mañana del día de hoy comenzó el proceso electoral en todo el país para la elección de los 772 representantes que formarán parte del primer congreso extra ordinario del PSUV que tendrá lugar desde el 21 de noviembre.

En diversas ciudades del país se ha reportado el inicio de la jornada de votación, la cual se ha registrado sin problemas, de acuerdo a lo informado por Venezolana de Televisión. Si bien voceros del sector oficial han afirmado una asistencia masiva a la convocatoria, no han dejado de exhortar a los "patrulleros" a asistir y participar en la elección de estos delegados.

UNT alerta de plan que justifica detenciones e intervenciones

La maniobra habría quedado descubierta con la detención del Disip en el Zulia. Julio Montoya, dirigente nacional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), denunció que el Gobierno de Hugo Chávez urdió un plan para promover acciones terroristas próximamente y acusar de esos hechos a la dirigencia de la oposición, particularmente a los gobernadores del Zulia y Táchira, Pablo Pérez (UNT) y César Pérez Vivas (Copei), respectivamente. En rueda de prensa desde Maracaibo, Montoya aseguró que el plan, denominado "Media Luna" estaba definido como una "acción especial de violencia" y habría sido abortado al producirse, la tarde del jueves en las inmediaciones del Colegio de Economistas de la capital zuliana, la detención del inspector jefe de la Disip, Alberto Aníbal Díaz, quien fue puesto a la orden de la Fiscalía acusado de simulación de hecho punible y participar en una conspiración contra la Policía del Zulia. Díaz, señalado de estar vinculado con el presidente Chávez por haber sido escolta de su familia por cinco años, fue dejado en libertad plena tras una breve comparecencia la tarde del viernes por la jueza 11 de Control, Maricarmen Parra. Podrá retornar a su cargo en la Disip.


Burdo montaje
Julio Montoya emplazó, en nombre de su partido Un Nuevo Tiempo, al presidente Chávez a que detenga esas acciones y expliqué qué es ese plan de violencia: "¿poner bombas, falsificar documentos?". Lo calificó como "un burdo montaje" que persigue distraer la atención del "desastre de Gobierno" y justificar la detención de dirigentes demócratas. Afirmó que los ciudadanos rechazan las acciones de la Disip. Según el denunciante, en el plan se menciona un incremento de las operaciones "con los aliados" para perpetrar secuestros. Montoya se preguntó si los aliados será "¿las FARC, el ELN, las FBL o los paramilitares?". Asimismo, dijo que se habla de fomentar la presencia en los medios de comunicación del tema sobre paramilitares y vincular a los gobernadores de Zulia y Táchira con actividades paramilitares, tal y como está sucediendo, dijo.

Destacó que el plan habla de "impactar en las estructuras militares" y preguntó: "¿será colocar explosivos en el CORE 3 o en las alcabalas?". "Ese es un plan perverso, de la dictadura, que atenta contra la estabilidad de las gobernaciones del Zulia y Táchira" y que lo que persigue es facilitar al Gobierno central la intervención de las regiones donde los opositores vencieron a Chávez.

Moleiro: "Opinión pública no es un batallón militar"

Cabello asegura que investigan a medios que "manipulan palabras de Chávez. Alonso Moleiro, vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), cataloga como un intento de "intimidación" la amenaza del director de Conatel y ministro de Obras Públicas de investigar a los medios de comunicación que "manipularon" las declaraciones del presidente Hugo Chávez sobre Colombia. Según Moleiro, "la declaración de Cabello es digna de un funcionario fascista. Todo el mundo sabe lo que dijo el Presidente y ayer (viernes) lo volvió a repetir". "Lo que alarma es la grosería, la destemplanza de estos funcionarios -explicó Moleiro-. El Presidente, desafortunadamente no ha comprendido que la opinión pública no es un batallón militar, es un espacio fluido". Moleiro sostiene que pretender sancionar a un medio de comunicación social porque no titula como quiere el Gobierno "es propio del fascismo".

Tendencias luchan por controlar congreso extraordinario del PSUV.

La visión del "partido de vanguardia" se impone sobre los "anarquistas". ¿Corrientes dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela? "La amplitud de nuestro partido da para que existan y para que, en los mejores términos, se diriman siempre las diferencias, que son de carácter político y no ideológico", respondió el lunes pasado María Cristina Iglesias, durante la acostumbrada rueda de prensa del PSUV.

Acto seguido, la ministra del Trabajo anunció el lugar donde "conversarán de todos estos temas": el I Congreso Extraordinario de la tolda roja, cuyos 772 delegados serán escogidos hoy por 2 millones 450 mil 377 patrulleros de la formación.

BCV se alista para multiplicar el crédito y activar la economía

La banca privada ha prestado $8.390 millones al agro, pero la reacción es pobre. Ante una economía que se desacelera velozmente y que ya registró una caída de 2,4% en el segundo trimestre, la administración de Hugo Chávez recurre a una reforma de la Ley del Banco Central para inyectar dosis extra de créditos que, de acuerdo con analistas, tienen el potencial de multiplicar el dinero y exacerbar la inflación.

Hugo Chávez ya anunció que el Banco Central desembolsará para proyectos agroindustriales, construcción de viviendas, manufactura, entre otros sectores, 500 millones de bolívares fuertes en lo que resta de año y 900 millones más en el primer trimestre de 2010.

Proyectan endeudamiento del país en $25 millardos para 2010

Ecoanalítica estima que se seguirá financiando parte del gasto con deuda. Ante el menor aporte petrolero, el Gobierno nuevamente financiará parte del gasto con endeudamiento, lo cual tendrá incidencia en las cuentas a futuro. Según estimaciones de Ecoanalítica, las cuales se basan en la Ley Paraguas de 2010, el endeudamiento bruto para el próximo ejercicio será de 25 millardos de dólares, lo que equivale a 55 millardos de bolívares fuertes.

En el reporte se indica que para proyectos del sector público se contemplan financiamientos con bancos y entes multilaterales por 2,3 millardos de dólares (4,9 millardos de bolívares fuertes), pero el mayor peso lo tienen la gestión fiscal y el servicio de deuda pública. Para atender la gestión fiscal, que comprende la cobertura de gasto corriente, se proyectan 9,3 millardos de dólares (20 millardos de bolívares fuertes). Ese monto se genera por la menor cantidad de ingresos petroleros que están previstos en el presupuesto. Las cifras del Ejecutivo señalan que a través de la Ley Paraguas se estiman para servicio de la deuda interna y externa 4,7 millardos de dólares (10,2 millardos de bolívares fuertes) y para reestructuración de deuda pública están contemplados 6,8 millardos de dólares (14,6 millardos de bolívares fuertes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario