viernes, 27 de noviembre de 2009


Noticias Nacionales del Día

Atacan con agente químico a estudiantes en sede la OEA

Caracas.- El grupo de estudiantes que permanece en huelga de hambre frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas fue víctima de un ataque con un agente químico.

En horas de la tarde del jueves pasadas las 6:00 p.m. algunas de las personas allí reunidas comenzaron a sentir irritación en los ojos, en la nariz y la garganta, además de comezón en la piel, lo que de inmediato prendió las alarmas de los presentes al presumir que se trata de un ataque con gas pimienta. Versiones de los presentes indican que una persona, no identificada, se bajó de un vehículo negro y roció un líquido cerca de las camas de los estudiantes.

Gonzalo Himiob, miembros del Foro Penal, indicó que incluso una de las voluntarias que acompañan a los estudiantes y monitorean su estado de salud, de nombre Alexandra Cedeño, debió ser trasladada a un centro asistencial junto a Eduardo Bitar, vocero de los estudiantes. Ambos están ya bastante recuperados al igual que el resto de las personas reunidas en la sede la OEA.

En un principio hubo informaciones encontradas y se dijo que no había sido un ataque con gas pimienta, sino que se trataba de un líquido que se utiliza en la sede la OEA para limpiar. Versión que fue descartada tras comprobar la reacción de todos los presentes. Himiob aseguró que este tipo de acciones no hará que los estudiantes desistan de su protesta, y su propósito de lograr que el Gobierno Nacional autorice la visita al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Anzoátegui registró 1.356 interrupciones de luz

La entidad oriental registra un promedio de 19 cortes del servicio por mes. El sistema eléctrico del estado Anzoátegui presenta un proceso de deterioro progresivo en sus instalaciones que impacta directamente en la calidad de ese servicio. "En la zona norte de esa entidad (área metropolitana Barcelona, Lechería, Puerto La Cruz y Guanta) se registran 1.356 interrupciones en un semestre, es decir, un promedio de 19 interrupciones por mes". Antonio Carvajal Trías, ex vicepresidente de Cadafe, señaló en el foro PENSAR EN VENEZUELA, organizado por el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), que el comportamiento del sector en esa región es consecuencia de "actuaciones erráticas de los sistemas de protecciones de líneas y transformadores; y niveles de deterioro y obsolescencia muy elevadas en los conductores de las líneas de alimentación y redes de distribución por efecto de calentamiento por sobrecargas y carencia de mantenimiento preventivo adecuado". Destacó el analista e integrante del Centro de Ingenieros del estado Anzoátegui (Cianz) que un factor determinante de esa situación es la "desinversión acumulada de los últimos 15 años que no ha permitido la ejecución de nuevas obras y planes de mantenimiento".

Bancos intervenidos compraron notas estructuradas pese a norma

Tres instituciones adquirieron instrumentos de Activos Corporativos. En mayo de 2008 el Ministerio de Finanzas ordenó a las instituciones financieras desincorporar las notas estructuradas que tuvieran en sus carteras, sin embargo, las entidades que ahora están intervenidas a puertas abiertas no cumplieron a cabalidad con la prohibición. En las resoluciones de las intervenciones de los bancos Confederado, Bolívar y Banpro se indican que esas acciones se originaron por el incumplimiento de las medidas administrativas impuestas entre 2008 y 2009. Y entre las objeciones se encontraba la adquisición de títulos de participaciones de la empresa Activos Corporativos AG bajo la configuración de notas estructuradas. Esos instrumentos se compraron en un período en el cual las autoridades no permitían esas operaciones.


Según los oficios del organismo supervisor, Confederado tuvo notas por 210 millones de bolívares fuertes, Bolívar por 180 millones de bolívares fuertes y Banpro por 223 millones de bolívares fuertes. Aunque los papeles se desincorporaron en septiembre ante la insistencia del organismo supervisor, igual para las autoridades durante unos meses se incumplió con una instrucción.

El 70% DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS QUE CONSUME VENEZUELA SE IMPORTA

Las importaciones de rubros agrícolas y alimentos se han incrementado en el último año, pasaron de 45% a más de 70% del total del consumo nacional, señaló el presidente de Fedeagro, Pedro Rivas. “Venezuela depende peligrosamente en 70% de las importaciones para alimentar a su pueblo. Se necesita incorporar urgentemente nuevas áreas para producir alimentos. Existen suficientes tierras subutilizadas esperando por recursos para ser desarrolladas, ¿por qué entonces no se intervienen esos terrenos y se respetan las fincas productivas?”, expresó Rivas.Empresas privadas y el Gobierno han aumentado las compras externas derubros como arroz, azúcar, grasas, café, leguminosas y granos, pollo, carne de res y leche para compensar el déficit que no se logra cubrir con la producción nacional.

Este año se han importado 600.000 toneladas de azúcar cruda para atender el consumo que no se puede satisfacer por completo por la caída de la producción de caña. Y esta semana el Gobierno autorizó la compra en el exterior de 132.000 toneladas adicionales de este rubro.

En el caso del arroz los problemas climáticos generaron un descenso en la cosecha en 7,2%, varió de 918.464 toneladas en 2008 a 852.000 este año, según Fevearroz. Igualmente la superficie sembrada se redujo de 229.687 hectáreas en 2008 a 213.000 en 2009, y para el próximo año calculan una caída de 36%. Cifras extraoficiales indican que el Gobierno y los privados han importado más de 400.000 toneladas entre finales de 2008 y este año.

Y para 2010 prevén que seguirá el déficit y se tendrá que recurrir otra vez al mercado internacional.

Con relación al maíz, Fedeagro advierte que la sequía perjudicó la cosecha y los rendimientos por hectáreas bajaron de 4.500 a 3.500 kilos por lo que se tendrá que importar el cereal blanco, luego de 20 años de autoabastecimiento.


De maíz blanco se obtuvieron 466.789 toneladas y 257.746 del amarillo.
La producción en el occidente del país llegó a 724.535 toneladas de las cuales más de 648.000 toneladas fueron cosechadas por el sector privado, según las cifras preliminares presentadas esta semana por el Ministerio de Agricultura.

“Aunque se hizo un esfuerzo por elevar la superficie sembrada y se logró, la fuerte sequía provocó un descenso en los rendimiento y creemos que vamos a decrecer en volumen de cosecha”, dijo Pedro Rivas.

Caso Guárico

La toma de las fincas agrícolas en la cuenca del río Tiznado afectará la producción de 70 millones de kilogramos de maíz, alertó Fedeagro. Esperan que los planes que elabore el Gobierno en esa zona mantengan la producción agrícola o de lo contrario se estaría perdiendo la cosecha de 30% de todo el maíz que consume el país.

“El sector agrícola participa en 90% de la producción de alimentos en el país, pero si siguen interviniendo tierras productivas se pone en riesgo la seguridad alimentaria”, expresó Rivas.

Agregó que al afectar estas fincas se perjudican alrededor de 7 empleos directos por cada unidad de producción, con lo cual la cantidad de personas que perderán sus puestos de trabajo puede llegar a 220 directas y hasta 1.000 indirectas.

Fedeagro le solicitó al Ejecutivo que defina los parámetros que deben seguir los agricultores para que sus tierras no sean tomadas. “Es muy difícil ser productor hoy, y si ahora toman las fincas productivas la situación empeora. Le pedimos al Gobierno que respete nuestro trabajo y no tome las tierras productivas y sembradas”, dijo Tony Pestana, director de Fedeagro. El gremio hizo un llamado al diálogo y a que se eleve la producción en lugar de perjudicar a los agricultores. Alertan que muchos productores tienen créditos que no podrán pagar si les quitan las tierras.


(NOTICIAS TOMADAS DE EL UNIVERSAL Y EL NACIONAL).




Sustituyen acero venezolano

Nancy Rocio Velandia Ardila

El anuncio venezolano de no venderle más acero a Colombia no tomó por sorpresa al empresariado local, pues ya habían sustituido al vecino por otros proveedores de la región.

Ante la inestabilidad en los despachos que venía registrando la estatal Sidor, los empresarios colombianos decidieron reorientar su demanda hacia Brasil y México, desde donde ahora está llegando el producto, dijo el director Ejecutivo de Fedemetal, una de las Cámaras de la Andi, Juan Manuel Lesmes.

Las importaciones colombianas de acero venezolano se estiman en 500.000 toneladas por año; el consumo aparente es de aproximadamente tres millones de toneladas. No obstante, el directivo comentó que así como las autoridades del vecino país restringirán las exportaciones a Colombia deberían actuar contra el contrabando.

El contrabando es un negocio tan atractivo, que el producto sale de manera ilegal de Venezuela, pero al llegar a Colombia paga arancel de 10 ó 15 por ciento sin problema y sigue siendo una operación rentable, dijo Lesmes.

El bloqueo fue anunciado el lunes por el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, quien luego del encuentro Encuentro Empresarial Venezuela-Irán, dijo que su Gobierno está determinando las áreas de inversión para aumentar la producción de acero y aluminio y mandar parte de esta a países con los que mantengan alianzas políticas, como Irán. "Tenemos nuevos clientes y si podemos cambiar lo haremos", señaló el funcionario.

El gobierno de Hugo Chávez ha venido restringiendo el ingreso de productos colombianos, bajo diferentes argumentos.

millones de toneladas de acero por año suman las importaciones colombianas, que ahora llegan de México y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario