sábado, 7 de noviembre de 2009

NOTICIAS DEL DÍA

100% Unidad se alza con la victoria en elecciones de la UCV

Resultados parciales dan el triunfo a Roderick Navarro para presidir la FCU. El candidato a presidir la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) por la plancha opositora 100% Unidad, Roderick Navarro, se atribuyó el triunfo en el proceso y llamó a seguir luchando por un presupuesto justo y las mejoras necesarias en la UCV. Según las cifras aportadas, los más votados para puestos en el Consejo fueron de 100% Unidad Antonio Do Santos, con 3.173, le siguió Mariana Hernández con 3.021 y el último del grupo con 2.814 es Carlos Guevara.

TSJ se desdijo en materia de arresto preventivo.

Sala Constitucional echó por tierra el criterio de la Sala Penal y de ella misma. Un giro de 180 grados dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la decisión mediante la cual autorizó al Ministerio Público a pedir a los tribunales el arresto preventivo de cualquier persona, sin importar que haya sido imputado previamente. En sus sentencias la Sala de Casación Penal ha establecido reiteradamente que para solicitar ante los jueces la detención de una persona la Fiscalía antes ha debido citarla, para notificarla que la estaba investigando por la presunta comisión de algún delito, a menos que haya sido capturada in fraganti o se sospeche que puede evadirse o continuar delinquiendo. "No es censurable la aprehensión del investigado cuando se establezcan motivos de urgencia y necesidad durante la fase de investigación, siempre y cuando dicha aprehensión esté condicionada a la orden judicial en los procedimientos ordinarios", señaló la instancia judicial en su fallo 486, de agosto de 2007.


Denuncian que IVSS congeló pago de pensiones en España

UNT alegó que cambio de personal ocasionó trabas para tramitar el dinero. "Chávez regala petróleo al Caribe, le acaba de dar ambulancias a Bolivia, compra armas a Rusia y mira como tiene a esos viejitos sin cobrar su pensión. Algunos (...) los estan echando de sus casas. No tienen para comer". La frase puede resultar demagoga, pero es la más gráfica que encuentran los venezolanos en España para describir la situación de los 3 mil pensionistas (según sus cálculos) que llevan nueve meses sin percibir un euro de los casi 300 mensuales que deberían llegarles desde Caracas. La frase es del político José Moisés Fernández Varela (representante en Canarias de Un Nuevo Tiempo), pero la repite cada uno de los jubilados que no cobran desde febrero. Son venezolanos residentes en España y españoles que trabajaron en Venezuela y han regresado a su país. Ahora, después de décadas cotizando al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), han congelado sus pensiones. Segun un artículo en el diario español ABC, la causa de la congelación de las pensiones es "el cambio de personal que se produjo en febrero en el departamento de pensiones al exterior. Chávez metió a los camisas rojas y les están tomando el pelo a los ancianos. Les dicen que no han enviado los documentos necesarios para cobrar, pero no es cierto. Todos han mandado su fe de vida a través de los consulados o de mensajerías privadas, pero la dejadez de los consulados es brutal", dijo Fernández. La mayoría de estos pensionados vive en Canarias, Galicia, Madrid y Andalucía.

"Sicariato aumentó debido al clima de impunidad en el país"

UNT lamentó muertes de los dirigentes opositores en el interior. De alarmante calificó la situación del sicariato en el país Virginia Rivero, Vicepresidenta Nacional de Copei quien responsabilizó al gobierno nacional por el incremento de este delito debido al clima de impunidad que existe y a la poca confianza que se tiene el sistema de justicia. Rivero quien habló en nombre de la Comisión de Derechos Humanos de la mesa de Unidad expresó preocupación por el incremento del crimen organizado y del asesinato por encargo o sicariato. "Hace diez años los homicidios se ubicaban en 4 mil 500 por año y en este momento está en más de catorce mil por año y las proyecciones para el 2009 están en 18 mil", dijo. Asimsimo agregó que "el sicariato muestra la degradación moral que se vive en Venezuela, la falta de respeto del derecho a la vida. Recalcó que "la figura del sicario, del asesino a sueldo, era fronteriza, pero ahora es en todo el país". Rivero lamento la muerte de Gustavo González, secretario del Consejo Legislativo de Miranda y el asesinato de Lluvane Álvarez, alcalde del municipio Coloncito en Táchira.



Cierran por protesta puente internacional Simón Bolívar en Táchira

10:32 AM Bogotá.- Una protesta de ciudadanos inconformes con las medidas de vigilancia adoptadas por las autoridades venezolanas provocó el sábado el cierre temporal de uno de los puentes de paso entre Colombia y Venezuela. El cierre del puente internacional "Simón Bolívar", que une las poblaciones colombianas de Cúcuta con la venezolana de San Antonio, se produjo cerca de las 8.00 horas (1300GMT), informó el jefe operativo de la policía del departamento colombiano Norte de Santander, coronel Raúl Riaño. Dijo en diálogo telefónico que entre 25 y 30 manifestantes lanzaron piedras contra agentes venezolanos de la Guardia Nacional en protesta por chequeos de seguridad y restricción de paso, informó AP. Un segundo cruce por el puente "Francisco de Paula Santander", entre la localidad venezolana de Ureña y Cúcuta, a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá, estaba abierto. Las autoridades venezolanas cerraron el lunes por día y medio el paso por los dos puentes a raíz del asesinato a tiros de dos agentes de la Guardia Nacional en un puesto de control fronterizo. Un venezolano de 20 años está detenido por el caso de los guardias, según ha informado el gobierno en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario