jueves, 5 de noviembre de 2009


NOTICIAS NACIONALES DEL DÍA

Reabierto el paso por Táchira entre Colombia y Venezuela

Guardia Nacional realiza revisiones rigurosas a vehículos en la frontera. ntuvo la frontera colombo-venezolana al reabrirse el paso por los puentes internacionales Simón Bolívar, de San Antonio del Táchira, y Francisco de Paula Santander, de Ureña, que comunican a Venezuela y Colombia. Antes de reanudarse el tránsito hubo fuertes restricciones en la comunicación terrestre entre ambos países.

Elección parlamentaria será el 26 de septiembre

CNE podrá realizar primarias si se lo solicitan, entre los meses de abril y mayo. El 5 de enero de 2011 debe instalarse la nueva Asamblea Nacional. No obstante, la elección para escoger a los nuevos integrantes del Parlamento será convocada para el 26 de septiembre de 2010, lo que implica que los diputados serán electos 101 días antes de la fecha establecida para asumir sus cargos. La convocatoria para el último domingo de septiembre podría plantear un inconveniente logístico para los ciudadanos que aspiren a ocupar alguna de las 167 curules de la AN: la mitad de la campaña electoral del proceso en el que se deben elegir 112 candidatos nominales, 52 aspirantes tipo lista y 3 parlamentarios representantes de los pueblos indígenas se realizará durante las vacaciones escolares.

Horacio Serpa insta a Chávez a reunirse con Uribe

Samper advierte situación de "preguerra" con Venezuela. El gobernador del departamento colombiano de Santander, el ex candidato presidencial Horacio Serpa, invitó al presidente Hugo Chávez a reunirse con su par colombiano, Álvaro Uribe, para zanjar la crisis diplomática y comercial que se ha recrudecido en la última semana. "Es urgente hacer un alto en el camino y evitar que se sigan deteriorando las relaciones entre nuestros dos países. Es de la mayor urgencia que nuestros mandatarios accedan a tener un encuentro cara a cara para superar la crisis que afecta a los habitantes de ambas naciones", señaló Serpa en declaraciones a radio Caracol, citadas por AFP, tras aclarar que su invitación a los presidentes "surgió de manera espontánea" y que no fue consultada previamente con ninguno de los dos mandatarios.

Empleados de Carbonorca protestan despido con toma de Inspectoría

Caracas.- Trabajadores de CVG Carbonorca tomaron esta mañana las instalaciones de la Inspectoría del Trabajo en Ciudad Guayana como protesta por el despido de Daniel García, directivo laboral que ha trabajado por 18 años en la empresa y que fue separado de su cargo por presunta corrupción.

Emilio Campos, secretario general del Sindicato de Carbonorca, consideró el despido de García como una retaliación política por las luchas que había adelantado en la búsqueda de reivindicaciones laborales y la recuperación de las instalaciones, según declaró a Globovisión.

Fiscalía podrá pedir arresto sin una imputación previa

La afirmación la realizó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo. La imputación, acto mediante el cual un ciudadano es notificado de que está siendo investigado por la presunta comisión de un delito, ya no será un requisito previo que deberá cumplir el Ministerio Público para solicitarle a los tribunales que ordenen el arresto de una persona. La afirmación la realizó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, al desechar un recurso de amparo interpuesto por los abogados de Jairo Ojeda, quien fuera aprehendido sin que hubiera sido citado por la instancia garante de la legalidad para informarle que era sospechoso de cometer un delito. En el fallo redactado por el magistrado Francisco Carrasquero se justificó la medida diciendo: "La comunicación al imputado del hecho por el que se le investiga, así como también las demás que prevé el artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), deberán ser satisfechas, necesariamente, en la audiencia de presentación regulada en el artículo 250 del COPP, la cual deberá realizarse dentro de las 48 siguientes a la práctica de la aprehensión, ello a los fines de brindar cabal protección a los derechos y garantías previstos en el artículo 49 de la Constitución Nacional". En el dictamen la Sala también reiteró su criterio, según el cual la imputación no necesariamente tiene que darse en un acto formal específico, sino que puede producirse como resultado de "cualquier actividad de investigación criminal".

Maduro dice que inseguridad en la frontera es "estrategia" de Colombia y EEUU

10:05 AM Caracas.- La inseguridad que sacude la frontera de Venezuela con Colombia no es espontánea y responde a una estrategia elaborada en Washington y ejecutada por Bogotá, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro. El canciller venezolano expuso esa idea en una entrevista con ABN divulgada hoy.

"Ese plan incluye tratar de desestabilizar a Venezuela por la vía de la violencia, el sicariato, los asesinatos, el incremento de la criminalidad en la frontera y en las principales ciudades del país. Es una operación que ha sido denunciada y que estamos enfrentando", dijo Maduro.

Afirman que OPEP no requiere tomar medidas sobre producción

Quito.- Los mercados petroleros están en camino a una "razonable estabilidad" de precios y en estos momentos no es necesario que la OPEP tome medidas sobre su producción, dijo el jueves el miembro del grupo, Ecuador. "Tenemos que seguir mirando como está el mercado. En este momento no creemos que es necesario tomar ninguna medida que altera las condiciones que estamos", dijo a Reuters el ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Germánico Pinto. Los miembros de la OPEP se reunirán el 22 de diciembre para discutir sobre su producción y tanto Venezuela, como Irán, miembros del grupo, han dicho que no es necesario aumentarla. El mes pasado, Ecuador dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no debería recortar su producción el próximo año.

Emergencia energética

Demandan apoyo eléctrico privado

Si no acuden al llamado, el Gobierno asumirá el control de esas máquinas. El gobierno de Hugo Chávez emplaza a las empresas privadas poseedoras de plantas de generación termoeléctrica a autoabastecer sus actividades industriales y comerciales; también a aportar el excedente al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Si estas empresas no cumplen esa disposición, se instruye a las autoridades energéticas a tomar el control de esas máquinas a los fines de ponerlas al servicio de la población.


La resolución del Ministerio de Energía Eléctrica, publicada en la GACETA OFICIAL 39.298, instruye a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y a sus filiales para que "identifique las personas naturales o jurídicas de carácter privado que tengan instalaciones de generación que superen los 2 megavatios (MW), a fin de maximizar el uso" de esta fuente de energía, "y de ser posible aportar la electricidad excedentaria al sistema".

El jefe de Estado exhortó la noche de este martes, en reunión de Consejo de Ministros, a los propietarios de grandes empresas y centros comerciales a tomar las medidas necesarias para que generen "su propia energía, en 100%". Entre las corporaciones o grupos que mencionó destacó al Sambil y a Empresas Polar, el mayor productor de alimentos del país.

"Bueno compadres del Sambil, los dueños del Sambil, vayan por favor tomando las medidas, tendrán un tiempo prudencial, tampoco es de hoy pa' mañana", advirtió el mandatario. "Hay que llamarlos, bueno, les damos facilidades, les exoneramos el IVA, si tienen que invertir algo, está tomada también la decisión, pero tienen que generar su propia electricidad 100 por ciento. Y ese es un solo ejemplo. La Polar, esas grandes empresas".

"Hay que pasar revista, Ramón (Carrizález), hay que meterse en todas las fábricas, públicas y privadas" para asegurar el uso racional de la electricidad, indicó Chávez en un enlace con VTV, al anticipar los decretos y resoluciones aprobados por su gabinete, con miras a reducir la demanda eléctrica en al menos 20%y mejorar la prestación de ese servicio.

Establece la medida oficial que "en caso de que por alguna razón no fuere posible optimizar el uso de la energía" -en los términos antes referidos- ese despacho exhortará a Corpoelec o a cualquiera de sus filiales y coordinará con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y cualquier otra empresa del Estado "para que asuman la operación y el control de esa generación, a fin de que esa energía contribuya a la prestación del servicio público de electricidad".

El vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizález, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señalaron ayer en rueda de prensa ofrecida en Miraflores que "si estos sectores no atienden el llamado, tomaremos el control" de esas unidades generadoras y "las pondremos al servicio" del colectivo nacional.

Incentivos para todos La disposición advierte que a los fines de "incentivar la instalación de una nueva autogeneración o cogeneración" eléctrica y la "recuperación y uso de las existentes" el Gobierno podrá coordinar la "exoneración del pago total o parcial del combustible utilizado en el proceso de generación de energía eléctrica en sus plantas de autogeneración y cogeneración".

Asimismo prevé el apoyo a las solicitudes que se realicen ante los organismos y entes de la administración pública, tales como "autorización de generación, solicitud de divisas, créditos, trámites aduanales y de exoneración del IVA". También se estiman "créditos en sus consumos de energía eléctrica por la energía colocada efectivamente en el sistema".

La resolución indica en su articulado que estas medidas tendrán una vigencia de dos años a partir de su publicación en GACETA OFICIAL.

Noticias son tomadas de EL UNIVERSAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario