Un gobernante pendenciero
Hugo Chávez tiene a América Latina en un puro nervio, porque él está temeroso de que a su país le ataquen tanto Estados Unidos como Colombia. Dice que el acuerdo entre estos dos países para que el primero pueda mantener bases militares en el segundo, a los efectos de controlar el tráfico de drogas, es puro cuento y que la verdad es que se han unido para atacarle a él (cuidado que no dice a Venezuela, el país es secundario, ya que ``él esVenezuela'' no olvidemos que según dice Chávez Simón Bolívar es su padre).
Mientras se inventa estas agresiones a su gobierno, Chávez no deja de hacerle encarguitos de armas a Rusia. Ahora le enviarán 300 vehículos blindados y tanques de guerra y de combate. También Rusia le ha ampliado el crédito para que pueda comprar más armas, helicópteros y misiles tierra-aire. Además de estar armándose hasta los dientes, ya Chávez comenzó con la creación de las milicias populares, algo parecido a lo que hizo otro de sus padres putativos, Fidel Castro. Todo esto es entretenimiento para un pueblo que cada vez tiene menos que comer, teme salir a la calle, no tiene energía eléctrica para ver sus programas favoritos en la televisión, excepto el domingo, que emiten el Aló Presidente , no puede quejarse de nada y ni siquiera puede ducharse a gusto.
En los años 70, Venezuela no se cansaba de importar equipos pesados como tractores, excavadoras, camiones de volteo, toda clase de equipos de trabajo, etc. Hoy importa armas. De seguir así tendrán uno de los ejércitos mejor pertrechados del mundo, eso sí, estarán famélicos. Y todo gracias al propio Chávez.
Precandidata a la presidencia de Colombia "Europa pudo desarrollarse porque EE UU paga la OTAN"
VERÓNICA CALDERÓN
La precandidata del Partido Conservador a la presidencia de Colombia, Noemí Sanín, refrendó su apoyo al acuerdo del Gobierno de su país para que Estados Unidos pueda utilizar siete bases militares en su territorio. Sanín además, afirmó que hablar de guerra es "inaceptable para los pueblos de Ecuador, Colombia y Venezuela", al referirse a las tensiones desatadas entre los Gobiernos de Álvaro Uribe y Hugo Chávez. Sanín, de 60 años, se define como una "conservadora progresista", participó ayer en el foro Tribuna Iberoamericana en la Casa de América de Madrid. La primera mujer colombiana en encabezar un ministerio (fue ministra de Comunicaciones de 1984 y 1986) y ex canciller durante el Gobierno de César Gaviria (1990-1994) expresa su confianza en que "se reafirmen los puentes del entendimiento" entre Venezuela y Colombia.
La ex embajadora de su país en Venezuela, España y Reino Unido comparó la ayuda militar de Estados Unidos con su país con la construcción de la OTAN y con el plan Marshall (el plan destinado a la recuperación de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial) y la construcción de la OTAN. "Mantendré las bases y aquí voy a ser muy clara porque estamos en Europa, donde después de la guerra se hizo la construcción de la OTAN y Europa pudo desarrollarse porque Estados Unidos paga casi toda la OTAN. El gran negocio que ha hecho Europa es que Estados Unidos pague su seguridad. España tiene bases estadounidenses, Turquía tiene bases estadounidenses, Inglaterra tiene bases estadounidenses", recuerda.
Sobre las agresiones verbales que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dedicado al Gobierno colombiano a raíz del acuerdo para establecer las bases militares, Sanín subrayó que son "inaceptables e injustificadas" y que atacaban al "presidente [Álvaro Uribe] y a la patria". La aspirante presidencial aseguró que la frontera entre Colombia y Venezuela es "una de las más vivas [del mundo]" y que los ciudadanos que viven ahí "quieren a los dos países por igual". Chávez había declarado en julio pasado, tras el anuncio del Gobierno colombiano sobre el convenio militar, que en Suramérica "soplaban vientos de guerra" por la decisión.
En cuanto a la actividad en su territorio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la diplomática afirma que la guerrilla está arrinconada, "pero no derrotada", y detalla que es ésta una de las principales razones por las que su país requiere de la cooperación internacional. Sanín explica que la política de seguridad del presidente Álvaro Uribe (en el poder desde 2002) es "un patrimonio" y califica su mandato de "hito histórico". Añade que, en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2010, mantendría el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, buscaría una mayor ayuda exterior para fortalecer la seguridad de su país y "no daría un centímetro atrás" de los logros alcanzados durante el Gobierno uribista, e insiste en que su objetivo será "construir sobre lo construido". Sanín fue embajadora de su país en Londres hasta junio pasado, cuando dimitió para competir por la candidatura del Partido Conservador. Es la tercera vez que aspira a la presidencia colombiana, las anteriores en 1998 y 2002.
Venezuela, Irán y Ahriman
Lupicinio Rodríguez
En este diario se tildaba de sorprendente la participación española en negocios de petróleo entre Irán y Venezuela. Algunos comentaristas se rasgarían las vestiduras (si las telas fueran más baratas) porque la pulcra, impoluta España ubica en su territorio holdings de empresas provenientes del 'Eje del Mal'.
En Venezuela probablemente sucede, como en España, que ángeles y demonios se disputan cuotas y poder de mercado. En Irán también conviven desde tiempos ancestrales Luzbel y Lucifer -allí conocidos como AhuraMazda y Ahriman, respectivamente-.
A los empresarios españoles no les gusta -desde mi experiencia personal- hacer juicios públicos de valor sobre la bondad de los regímenes políticos o sobre los rectores de los países de comercio e inversión. Los empresarios extranjeros -nuestros competidores- también parecen omitir con sajón pragmatismo las cuestiones políticas o diplomáticas y concentrarse en cuestiones de mercado. Zoroastro no está en su agenda empresarial.
La Alemania protestante es buena prueba de lo anterior. Con una cifra de casi seis billones de euros de trade, 12.000 empresas alemanas tienen representantes en Irán y cincuenta empresas poseen una sede en el país.
Alemania tampoco rehúye el comercio con Venezuela. Con una Cámara de Comercio Germano-Venezolana, un colegio Humboldt y un Instituto Goethe (el equivalente a nuestro Instituto Cervantes), Alemania impulsa sin complejos sus exportaciones e inversiones en Venezuela.
Sería ingenuo pensar que aquí las potencias europeas -ante el anatema norteamericano- restringen el tráfico internacional de mercancías o inversiones hacia los territorios de 'Ahriman'. Sí lo harán cuando las presiones políticas o diplomáticas (y la correspondiente ecuación coste-beneficio) resulten insostenibles.
Impacto reputacional
Reflexiones parecidas podrían trasladarse a Italia, Francia, Austria o Suiza, cuyos empresarios bullen y transitan por los aeropuertos de los países emergentes y, muy en especial, por los países productores de materias primas. España es un país bien valorado por los países musulmanes, incluida Persia, y tiene una oportunidad única de trasladar recursos ociosos -construcción- y valiosos como su know how en infraestructuras y energía, servicios y ciertas industrias especializadas, al Magreb, Asia Central y Extremo Oriente. Y ello, sin abandonar sus territorios tradicionales, incluyendoVenezuela y Cuba, países amigos habitados con pueblos entrañables. Corresponde a los empresarios designar sus mercados y atañe a sus consultores el juicio de valor sobre el impacto reputacional o, en el caso de Irán, el efecto las sanciones económicas de Estados Unidos a Irán y su proyección sobre las empresas. A la hora de hablar de las sanciones económicas de Norteamérica a Irán hay que tener muy presente que en la actualidad ésta es una realidad muy dinámica, que puede cambiar en poco tiempo.
Recientemente, veinte destacados expertos norteamericanos (profesores, diplomáticos, congresistas, funcionarios, retirados, etc.) han urgido al presidente Obama a repensar la relación con Irán, en la dirección de reducir las tiranteces buscando líneas de encuentro con aquel país. Actualmente, el régimen jurídico del comercio entre Estados Unidos e Irán se recoge en The Iranian Transactions Regulations, que incorpora lo dispuesto en las Executive Orders 12957, 12959 y 13059. El régimen de sanciones es controlado por la Office of Foreign Assets Control (OFAC) del U.S. Department of the Treasury.
Las prohibiciones norteamericanas también afectan a quienes no sean U.S. persons. Los extranjeros que no sean U.S. persons no pueden reexportar bienes, tecnología o servicios procedentes de Estados Unidos a Irán. Los extranjeros que contravengan esta prohibición serán sancionados con su inclusión en la lista Export Denial Orders del U.S. Commerce Department, con las diversas consecuencias negativas que esto implica.
Sin embargo según The Iranian Transactions Regulations, la prohibición de reexportar que afecta a los extranjeros que no sean U.S. persons tiene dos excepciones en las que cabe legítimamente dicha reexportación:
Cuando el bien o la tecnología procedentes de Estados Unidos sufren en un país extranjero una transformación tan sustancial que los convierte en bienes o tecnologías producidos en ese país (por ejemplo, con madera norteamericana se fabrican muebles en España, o con trigo estadounidense se hace harina con la que se producen pastas en Italia). Se exceptúa también el caso en que el valor de los bienes o tecnologías de origen norteamericano contenidos en un producto fabricado en el extranjero no supera el 10% del valor total de dicho producto. Es decir, una mercancía fabricada fuera de Estados Unidos puede contener bienes o tecnologías de procedencia norteamericana hasta un 10% de su valor total. Las empresas españolas, no controladas por intereses norteamericanos pueden, pues, exportar, salvo excepciones, bienes, tecnologías o servicios a Irán.
Presiones políticas
Hace algunos meses, algunas importantes compañías petroleras cesaron sus actividades en Irán. Parece ser que esta decisión se debió a presiones políticas y diplomáticas que han recibido tanto las empresas como sus respectivos gobiernos. Ésta es otra cuestión de difícil respuesta.
En palabras de la ex ministra de Exteriores Ana Palacio, los intereses españoles se proyectan desde el equilibrio de sus tres anclajes históricos, "el anclaje geoestratégico al Mediterráneo, nuestro ser europeo y nuestra vocación atlántica". A ello habría que añadir el reto que supone la creciente participación en Asia, y también en el África subsahariana (en ambos casos, el comercio y la búsqueda de nuevos mercados son cuestiones esenciales).
La política exterior española no puede depender de una política exterior europea, a menudo diluida en la política francesa o en la política alemana. Ni la Unión Europea, ni los EEUU son ya el centro de gravedad o el eje rector de las relaciones económicas internacionales. El poder se está trasladando a Asia y es en Asia, sin excepciones, donde se librarán grandes batallas comerciales de las infraestructuras y el transporte de la energía.
Todavía persisten en Asia ecos del resentimiento ancestral de algunos países ante una etapa de intenso colonialismo al que fue ajeno el Reino de España. Este factor y la ventaja 'cultural' abren a España grandes oportunidades.
Es incontestable que España es muy competitiva en las áreas antes mencionadas de infraestructuras, energías renovables, ferrocarriles, servicios e ingenierías. También es cierto que China está tomando un protagonismo extraordinario en materia en estos sectores, pero la aproximación multicultural del español y los principios de diversificación ayudarán al éxito de la empresa española en los países emergentes.
Nuestra latinidad-proximidad efectiva, afecto genuino y sana curiosidad hacia lo multicultural abre puertas y avenidas de cooperación, comercio e inversión en nuevos mercados.
El empresariado español y sus grandes valedores -diplomáticos, compañías de seguro y crédito a la exportación, entidades financieras internacionales y consultores internacionales- pueden y deben aprovecharlo.
El Gobierno decidió investigar cómo entró el venezolano
Mariana Verón
Después de una seguidilla de desmentidas públicas, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, terminó ayer por reconocer que, efectivamente, Guido Alejandro Antonini Wilson había estado en la Casa Rosada.
Las pruebas del video que Canal 7 aportó a la investigación de aquella tarde del lunes 6 de agosto de 2007, en la que el venezolano de los 800.000 dólares participó del acto oficial de los presidentes Néstor Kirchner y HugoChávez, terminaron por dar vuelta el argumento que hasta hace apenas dos días había llevado al jefe de Gabinete a negar de manera rotunda la presencia de Antonini.
"Me equivoqué. Seguramente, los controles decían una cosa y el hombre entró. Está el video; no hay que discutir mucho más", debió reconocer ayer el funcionario en declaraciones radiales, en las que contó que había visto el video y se terminó de convencer.
"Lo vi por televisión y lo doy por hecho", confesó el ministro, y anunció que había ordenado iniciar un sumario interno para determinar quién fue el responsable del ingreso del hombre que llegó al país en un vuelo oficial con el entonces funcionario Claudio Uberti.
La nueva investigación interna recayó desde ayer en la Casa Militar, responsable de la seguridad de la Casa Rosada, por orden de Aníbal Fernández. Según pudo saber LA NACION, esa dependencia respondió el 3 de enero de 2008 a un oficio enviado por el juez en lo penal económico Daniel Petrone, que tiene a su cargo la causa, con la nómina de las personas que ingresaron esa tarde de agosto a la Casa de Gobierno. "Hugo Chávez y su comitiva", consta en la respuesta, entre otros nombres de funcionarios y empresarios argentinos que sí quedaron registrados. Se mandaron detalles de los ingresos por la explanada de la avenida Rivadavia, la entrada principal por donde ingresan los presidentes y ministros, y los de Balcarce 24 y 50, por donde entra el resto de las personas que acceden al palacio de gobierno y no tienen rango.
Registros
Más allá de que el nombre de Antonini Wilson no figure en los registros oficiales, cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento de los vericuetos y el funcionamiento de la Casa Rosada puede constatar fácilmente que el ingreso puede no ser registrado si una persona accede al interior del palacio gracias al permiso y la auyda de cualquier alto funcionario.
De todas maneras, a pesar de que terminó aceptando la presencia de Antonini Wilson, Aníbal Fernández insistió ayer en resaltar que buscará al responsable de la seguridad para saber quién habilitó su entrada. "Revisé todos los controles, que son muy duros, y no aparecía. Para nosotros, no existía. Por eso, en su momento, yo dije que no había estado", justificó el funcionario. El cambio de postura fue repentino. Hasta hace dos días, él mismo había negado la existencia del video y hasta había puesto en duda su veracidad. "No lo he visto, pero me gustaría saber qué grado de veracidad tiene y ver cómo es", había dicho Fernández.
Fue llamativa su interpretación de los hechos. "Después de todo, fui un visionario", sostuvo, en referencia a que él, por entonces, en su cargo de ministro de Justicia, había pedido que buscaran en los registros si Antonini había estado en el acto oficial con Kirchner y Chávez.
"Voy hacer un sumario interno y que, obviamente, me expliquen por qué entró, cómo entró y quién es el responsable", anunció el jefe de Gabinete, para temor del personal de seguridad de la Casa Rosada, que saben que es posible que no haya registro alguno. La última información que el Gobierno envió al juez Petrone, según contaron fuentes oficiales a LA NACION, fue el pasado 29 de septiembre. Allí, la Casa Militar remitió una nómina, a pedido del magistrado, con todo el personal civil y militar que estuvo aquella tarde a cargo de los controles de acceso.
A pesar de haber tenido que desdecirse, el jefe de Gabinete destacó que había sido él el autor de la detención de Antonini, que, en rigor, quedó demorado en Aeroparque. "Por línea ascendente, yo fui el que lo detuvo", se ufanó.
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