lunes, 16 de noviembre de 2009


Mesa de la Unidad califica gestión de Chávez como la peor en políticas laboraleS

Caracas.- Andrés Velásquez, dirigente de la Causa R, a nombre de la Mesa de la Unidad democrática, denunció "la dramática situación que viven los trabajadores venezolanos" producto de un "conjunto de irregularidades que en materia laboral ocurren en el gobierno de Hugo Chávez".


Velásquez enumeró varios factores que afectan la calidad de vida de los trabajadores a nivel nacional. "Tenemos en la actualidad una inflación incontrolable que destruye el salario de los trabajadores y que ha colocado el valor real de las remuneraciones en un equivalente al año 1998. Por más que paguen, cada vez se puede comprar menos".

Destacó que el 38 por ciento de los trabajadores devengaba para el año 2008 menos de un salario básico e indicó que 5.5 millones de empleados se encuentran ubicados en la economía informal, desprotegidos y sin ningún tipo de seguridad social.

"Para colmo, este gobierno desconoce los contratos colectivos de los trabajadores y se niega a firmar los que ya están vencidos, tal como ocurre con los petroleros, los eléctricos, la administración pública y las empresas básicas de Guayana. En donde, por primera vez, no se le pagaron las utilidades a los trabajadores y la empresa no da ningún tipo de respuesta".

Para Velásquez lo peor de la minusvalía en la que se encuentran estos trabajadores es la persecución de su a la dirigencia sindical. "Criminalizan la protesta y el reclamo bajo el argumento de juicios penales con jueces que extralimitan sus funciones, con lo que impide la libertad y autonomía sindical en Venezuela".

Añade que muchos líderes sindicales se les ha prohibido celebrar asambleas con los trabajadores, participar de alguna protesta o declarar a los medios de comunicación. En lo relacionado a la seguridad social, Velásquez afirmó que aunque hay una ley aprobada por la Asamblea Nacional sobre el tema, los aspectos fundamentales han sido ignorados, según nota de prensa.

"El epicentro de la seguridad social que tiene que ver con la ley de pensiones y la ley de salud fue engavetada y no se discute en la Asamblea Nacional. Esto hace que la ley de Seguridad social tenga una pata coja y no pueda ser aplicada desde ningún punto de vista". En cuanto al tema del desempleo, Andrés Velásquez señaló que es el problema que le produce a los trabajadores más costos humanos. Indicó que, según Conindustria, la destrucción de pequeñas y medianas industrias está por el orden del 30 por ciento. "Había 12.000 establecimientos cuando Chávez llegó al poder y apenas subsisten 7.000 en estos momentos. A la fecha, deberían estar empleados en el sector industrial 600.000 trabajadores de manera directa, pero la realidad es que no llegan a los 400.000 trabajadores. Este gobierno está desvinculado de toda creación de riqueza y es el que menos inversión ha hecho en empleos de calidad en los últimos 50 años".

"Las cifras oficiales del gobierno están indicando en comparación con el año 2008 un incremento del desempleo. Situación que desmoraliza a los trabajadores y que no puede ser resuelto con un plancito hallaquero de última hora. Un trabajador desempleado pierde hasta la libido y no tiene ánimo para nada". El dirigente causaerrista aseguró que esta gestión es enemiga de los trabajadores y que el presidente Hugo Chávez "es el peor de los patronos que los trabajadores pueden tener en este momento".

PPT pide a Farías y Rodríguez asumir con más fuerza sus gestiones de gobierno

Caracas.- La representante del partido Patria Para Todos (PPT), Andrea Tabares, pidió a la primera autoridad de Distrito Capital, Jackeline Farías y al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, apartarse un poco de las actividades político partidistas y atender a sus funciones como autoridades capitalinas. Esto a propósito de que se acercan las fechas navideñas en las que según la concejal metropolitana, se potencia el caos en la ciudad en cuanto a seguridad, transporte, movilidad, entre otros aspectos.

"Hay mayor demanda producto de la época navideña, del desplazamiento de otras regiones hacia Caracas es mayor y a eso se le suma la temporada de béisbol y un conjunto de actividades propias de este mes del año que pudieran generar una grave crisis de transporte en la ciudad propiciando el caos", recordó la concejal. "Estamos haciendo un llamado a la jefa de gobierno de Distrito Capital y al alcalde Jorge Rodríguez para que hagan una pausa en las tareas partidistas y asuman la gestión de gobierno para la que fueron designados, para que Caracas pueda lucir distinta y tener una calidad de vida diferente", agregó.

Aseguró que los habitantes de Caracas han manifestado su inquietud porque "ven a su alcalde más dedicado a la gestión política partidista que a la gestión de gobierno y nos piden entonces como partido que hagamos un exhorto al alcalde que asuma la gestión de Gobierno como mucha más fuerza en el municipio Libertador".

Más de 45.000 usuarios han adoptado el nuevo sistema de liquidación de divisas

Caracas.- El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, informó que más de 45 mil usuarios han realizado la notificación de viaje durante la primera semana de implementación de este proceso, el cual se encuentra en el portal de la institución desde el lunes 9 de noviembre hasta el 29 de diciembre de este año, sin restricción de horario.

Recordó que la notificación debe ser realizada por los usuarios que posean actualmente una solicitud de autorización de adquisición de divisas para el pago con tarjetas de crédito de consumos de bienes y prestación de servicios efectuados con ocasión de viajes al exterior, con el estatus "Tarjeta Activada" y que tengan programado un viaje próximamente o ya se encuentren fuera del país, con estada que supere el 01 de diciembre de 2009, reseña una nota de prensa.

Copei: Gobierno se burla de la necesidad de vivienda de los venezolanos

Caracas.- El Secretario General de Copei en el estado Portuguesa, Héctor Lameda, denunció el retraso de más de siete meses en la entrega de créditos para la adquisición de viviendas por parte del Banavih (Banco Nacional de Ahorros Vivienda y Hábitat), que permite que los recursos sean liberados a través de la banca privada.

Según explicó el ex diputado regional, no se han transferido los recursos que la clase trabajadora del país aporta por ley a través de su salario al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV), resultado del 2 por ciento de contribución patronal y 1 por ciento por parte de los trabajadores, que van directo al Banavih, reseñó la nota de prensa.

"No nos explicamos cómo tantas familias venezolanas que ya han pagado su inicial fraccionada para vivienda no consiga concretar" la adquisición de la vivienda, sostuvo Lameda, quien considera que el gobierno debe explicar dónde están estos recursos. Explicó que muchas de estas familias, que tienen ingresos mensuales menores a los 2.600 bolívares fuertes. "No sólo ya dieron la inicial, sino que además depositaron el 3 por ciento del valor de la vivienda en el banco con el cual están tramitando sus casas, y siguen sin un techo propio", explicó el dirigente del partido verde, Lamentó que el Estado no cumpla con los compromisos adquiridos ni siquiera cuando se trata de una necesidad tan vital como lo es la vivienda.

Colombia le apuesta a la prudencia con Chávez

Luego de que el mandatario nacional, Hugo Chávez, anunciara que el único camino posible para restituir las relaciones con Colombia es que el gobierno neogranadino no instale las bases norteamericanas en su territorio el gobierno de la Casa de Nariño ha optado por el silencio.

"Prudencia, respeto, serenidad y divinidad" es la respuesta que el gobierno colombiano tiene a las palabras de Chávez, así lo confirmaron fuentes del Palacio al diario El Tiempo. Ante las nuevas agresiones verbales del presidente venezolano, su par de Colombia, Álvaro Uribe, no quiso hacer ninguna alusión. Sin embargo, la semana pasada, Colombia envió cartas la ONU y OEA sobre los ataques del presidente Chávez a el vecino país. Para el representante a la Cámara uribista Roy Barreras, Chávez es "un loco que está cañando, pero con el hay que venir prevenido". Por su parte el ex canciller Augusto Ramírez dijo que le parecía muy insensata la posición de Chávez, porque la única manera como se entiende la gente es hablando y por eso, aseguró, es necesario buscar alguna alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario