miércoles, 4 de noviembre de 2009


NOTICIAS NACIONALES DEL DÍA

Brasil sugiere un pacto de no agresión entre Colombia y Venezuela

Madrid.- Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño Luis Inacio "Lula" da Silva, sugirió que Venezuela y Colombia firmen un pacto de no agresión, en una entrevista publicada por el diario El País. Propuso además que estos dos países acuerden "un sistema de vigilancia conjunta de su frontera común", al que Brasil ayudaría con "medios técnicos". "Sería muy interesante que Venezuela y Colombia acordaran un sistema de vigilancia conjunta de su frontera común y yo no excluiría un pacto de no agresión", dijo García al diario madrileño.

Precisó que "para el monitoreo conjunto, ayudaríamos con medios técnicos, como aviones de vigilancia", reseñó AFP. El hombre más influyente en el entorno del presidente brasileño "y uno de los artífices del definitivo despegue brasileño en política exterior", según lo presentó el diario, estuvo de paso por Madrid, invitado por la Fundación Marcelino Botín. García volvió a criticar el acuerdo entre Washington y Bogotá para la utilización de bases colombianas por militares estadounidenses. "No nos parece correcto. Nosotros no podemos impedir que Colombia tome sus decisiones, pero hacen falta garantías de que no se producirá un desequilibrio en la región", enfatizó. Al respecto, consideró que los "movimientos de la diplomacia de Obama son todavía contradictorios" y citó su actitud hacia Cuba y Honduras. Al responder sobre el liderato que se le atribuye a Brasil, el asesor de Lula dijo que "tratamos de no asumir esa idea de Brasil como potencia por una cuestión de lo que deben ser las relaciones en nuestra región".

Militarizan frontera de Táchira por "seguridad y defensa"

Carrizález negó cierre oficial, pero el paso estaba tomado por soldados y blindados. Militares venezolanos bloqueaban ayer el principal paso fronterizo con Colombia, luego de que el gobierno del presidente Hugo Chávez acusó a supuestos paramilitares por el asesinato de dos soldados destacados en la zona. Los militares, el sargento Mayor, Gerardo Zambrano, y el sargento primero, Buyssi Semidy Segnini López, "fueron vilmente asesinados por bandas paramilitares que intentan posicionarse en esta región, todo dentro del plan de desestabilización que nosotros hemos venido denunciando desde hace tiempo. El asesinato de estos guardias tuvo como finalidad amedrentar a nuestra GNB", dijo el vicepresidente Ramón Carrizález, citó Afp. Agregó que las medidas adoptadas esta semana se tomaron "sólo... porque se ha agudizado la violencia'' en la zona fronteriza, pero no dejó en claro cuándo se abrirá el tránsito de vehículos por la zona. El funcionario negó que se hubiera interrumpido el tráfico entre ambos países, pero periodistas de Reuters reportaron que la vía entre San Antonio y la colombiana Cúcuta está tomada por decenas de soldados venezolanos y un vehículo blindado armado con una ametralladora de alto calibre.

DEA conoció presuntos nexos Venezuela-FARC

Según el Herald, ex funcionario del DAS reveló vínculos de guerrilla colombiana. El ex jefe de Informática del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS) suministró información a autoridades de Estados Unidos sobre los supuestos nexos del Gobierno venezolano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el narcotráfico, aseguró ayer un diario de Estados Unidos.

"Otorgar grados militares a extranjeros es un delito"

Para Escarrá, artículos de la Ley de la FAN constituyen traición a la Patria. Para el abogado constitucionalista, Hermán Escarrá, la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sancionada en octubre, contiene normas de "carácter delictual" que podrían tipificarse como traición a la patria. Texto en mano, el constituyentista alertó sobre la gravedad de que el estamento castrense pueda otorgar grados militares, tanto de oficiales de comando como de oficiales técnicos, a extranjeros que hayan efectuado estudios en los institutos de formación militar de la FAN.

Henrique Capriles: "A Gustavo González lo mató la impunidad"

Manejan hipótesis de que el crimen tiene relación con despidos del Legislativo.

LOS TEQUES.- Con una sesión solemne en la sede del Consejo Legislativo de Miranda despidieron ayer al secretario general del Parlamento, Gustavo González Brito, asesinado el pasado lunes en el centro de Los Teques. Múltiples fueron las manifestaciones de aprecio hacia este dirigente político, quien ocupaba la vicepresidencia de Un Nuevo Tiempo y cumplía funciones de asuntos legislativos para el estado Miranda. Con lágrimas en los ojos, muchas preguntas y pocas respuestas, sus compañeros de trabajo, amigos, familiares y representantes del Ejecutivo regional acudieron a rendirle los últimos honores y a exigir una investigación seria sobre el caso.

Los actos estuvieron presididos por el gobernador Henrique Capriles Radonski, quien expresó que "a González lo mató la impunidad".

Exigen atender aumento de casos de malaria en Bolívar

22.401 infectados se han reportado en la región en los 10 meses del año.

Pdvsa busca fondos y emitirá más bonos en el corto plazo

Los títulos de la empresa profundizan el declive y sube el dólar paralelo.

Prevén que ingreso real del venezolano baje 15% en 2010

Agremiados de Conindustria estiman inflación de 35,1% para el próximo año. El presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velásquez, indicó que para el próximo año se estima una caída del ingreso real del venezolano de 15%, producto de la escalada inflacionaria que se prevé. A su juicio, los precios al consumidor aumentarán por encima de 30% en 2010. Pero los empresarios, agrupados en Conindustria, esperan que la inflación se sitúe en 35,1% al cierre de ese período, de acuerdo con una encuesta que realizó el gremio industrial entre sus agremiados. En el marco del foro Perspectivas Conindustria 2010, los asistentes consultados destacaron que sus pronósticos apuntan a un crecimiento marginal de 0,2% del Producto Interno Bruto para el próximo año. Al ser encuestados sobre el desempeño del sector industrial, apuntaron que la expectativa es una caída de -1,3% para ese período. Los aspectos que incidirán en este comportamiento negativo son, según Velásquez, el racionamiento de la energía eléctrica y la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que adelanta la Asamblea Nacional. Igualmente resaltó que la reforma de la ley que rige al Banco Central de Venezuela también incidirá en la situación económica del año 2010, con un crecimiento limitado. El presidente del Consejo de Economía Nacional coincide con los agremiados de Conindustria en que el crecimiento económico será cercano a cero. Velásquez resaltó que, además, el consumo caerá entre 2 y 3% el próximo año.


(NOTICIAS TOMADAS DE EL UNIVERSAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario