domingo, 8 de noviembre de 2009


NOTICIAS DEL DÍA

Venezuela financiará ayudas para damnificados en Nicaragua por huracán Ida

El presidente nicaragüense Daniel Ortega anunció este sábado que su gobierno destinará 4,4 millones de dólares para la rehabilitación de la infraestructura y asistencia de 13.500 damnificados que dejó el huracán Ida tras su paso por Nicaragua, con ayuda de Venezuela. "Estamos hablando de un total de 4,4 millones de dólares para enfrentar la emergencia" humanitaria que atraviesa el Caribe por el ciclón, informó Ortega durante la entrega de títulos de propiedad en un barrio de Managua.

"Buena parte de estos recursos lo vamos a garantizar a través del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas)" que financia Venezuela, indicó. De estos fondos, 2,4 millones de dólares son para garantizar "asistencia alimenticia para 13.500 personas por cinco meses", precisó. El resto serán invertidos en la rehabilitación de 875 viviendas, escuelas e iglesias, la siembra de cultivos agrícolas en áreas dañadas por el ciclón, el saneamiento de aguas y la construcción de letrinas, agregó según informó AFP

SIP destaca amenazas del autoritarismo contra la prensa

Venezuela entre los países que más preocupa a la sociedad de editores. BUENOS AIRES.- Según el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, "la libertad de prensa en el continente (americano) enfrenta enormes peligros por las restricciones que pretenden aplicar gobiernos autoritarios y los ataques del crimen organizado y el narcotráfico". El directivo de la SIP advirtió que "sobre el continente hay un manto de peligro que no tiene que ver con ideologías sino con gobiernos autoritarios, que pretenden perpetuarse y lo que intentan es controlar los medios de comunicación porque controlando a la opinión pública es más fácil conseguir una reelección", dijo a DPA. Marroquín emitió sus declaraciones en Buenos Aires, donde se realiza la 65° Asamblea General de la SIP.

Recursos para las misiones caerán 23,6% en términos reales

Mercal y Barrio Adentro serán los programas que tendrán más fondos. Se agotó el combustible de las misiones sociales. En términos reales, en el presupuesto nacional 2010 está pautado que los programas sociales recibirán 23,6% menos que este año, de acuerdo a los cálculos realizados por analistas. Para el próximo período presupuestario, se pautaron recursos para las misiones por 5.891,1 millones de bolívares fuertes, mientras que en 2009 a unos limitados planes sociales se les han asignado 5.563 millones de bolívares fuertes. Este escenario se presentará en un año electoral, y con unos planes sociales que nacieron como una respuesta política para sumar apoyo oficialista de cara al referendo revocatorio de 2004. El impacto que la inflación tiene sobre el valor del dinero provoca que el aumento nominal de 5,8% en el aporte por la vía del presupuesto 2010 se convierta en una variación negativa.


Entrevista a Fernando Ochoa Antich, ex ministro de la Defensa y ex canciller

"Venezuela no resistiría una guerra con Colombia y EEUU"

"Un enfrentamiento entre Colombia y Venezuela implicaría la intervención de EEUU a favor de la primera".


Para Marín la diferencia en oposición es metodológica

"Ciudadano Común" se inclina por la fórmula de primarias y tarjeta única. El ex secretario general de Acción Democrática (AD), Rafael Marín, presentó ayer la Asociación Civil Ciudadano Común, que en vez de un un partido político pretende ser un "espacio de encuentro". Durante el acto, que se realizó en Chacao, Marín dijo que las diferencias en la oposición son sólo de orden metodológico. "El problema es adjetivo", aseguró.

Tarifas eléctricas intentan bajar consumo y financiar a Corpoelec

Industrias básicas demandan igual que comercio, servicios y manufactura juntos. Aunque el ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, señaló que en la elaboración del nuevo pliego tarifario se tomará en cuenta la opinión de las comunidades, ya el Gobierno tiene la determinación de pechar el consumo excesivo de energía eléctrica en el país. Desde hace más de seis meses las autoridades han estudiado diversos escenarios en los que se movería este ajuste, pero en todos priva el denominador común de cobrar más a los usuarios de mayor consumo, como una manera de reducir en 20% la demanda energética. Pareciera ésta una propuesta innovadora, pero en el pliego vigente se incluyen varias categorías de suscriptores y sus respectivas bandas, con propósitos similares. El equipo sectorial del entonces Ministerio de Energía y Minas (MEM, 1999) revisó el esquema tarifario a cuatro años que heredara de la administración Caldera y acordó disminuir el impacto del ajuste en forma porcentual y temporal, con el propósito de evitar la afectación en los consumidores, especialmente los de menores ingresos.

Persisten apagones en el estado Monagas

El programa radial del gobernador Briceño se vio interrumpido

MATURÍN.- El estado Monagas no escapa a la crisis generada por el colapso de las subestaciones eléctricas a escala nacional. A diario, a cuenta de racionamientos, numerosos sectores de la ciudad se quedan sin servicio.

Se conoció que son distintos los factores que inciden en el deterioro del servicio. El crecimiento poblacional no previsto y la desinversión del Gobierno nacional pese a los continuos anuncios de desembolsos.


(NOTICIAS TOMADAS DE EL UNIVERSAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario