domingo, 1 de noviembre de 2009

Noticias del día

Matan a tiros al jefe del operativo Caracas Segura

Caracas.- A las 9 de la noche del sábado fue asesinado el mayor de la Guardia Nacional, Delio Hernández, coordinador del operativo Caracas Segura en el oeste de la capital. El oficial fue atacado por dos antisociales que se desplazaban en una motocicleta. Lo despojaron de una camioneta Jeep Cherokee modelo 2009 y de su arma de reglamento. La víctima fue ingresada al hospital de Lídice donde falleció una hora después. El crimen ocurrió en el sector El Manicomio de la parroquia La Pastora cuando Hernández llegaba uniformado a la carpa del Centro de Coordinación Policial para supervisar el dispositivo de seguridad.

En la UCV se alistan a renovar su dirigencia estudiantil

Se votará por el gobierno estudiantil y el cogobierno universitario.

Arrestan a obreros en el Zulia por protestar

Trabajadores de la Educación exigen el pago de sus salarios y la titularidad. Alrededor de 70 obreros de Educación adscritos a las escuelas públicas del municipio Machiques del estado Zulia, que protestaban en la sede la Zona Educativa, fueron detenidos en la madrugada de este sábado, por efectivos de la Guardia Nacional. El dirigente sindical, Froilán Barrios, explicó, que desde la semana pasada, este grupo de trabajadores, que representan a un total de 2 mil, exigen la titularidad de sus cargos y el pago de sus salarios. Además de denunciar a la directora de la Zona Educativa del Zulia, Dorelis Echeto, de quitarles sus derechos laborales, y de favorecer a sus familiares.

El TSJ removió a 18 jueces en 3 semanas

Hasta ahora 102 han sido botados, suspendidos o jubilados

18. Ese es el número de jueces que han sido destituidos, suspendidos o jubilados en las últimas tres semanas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La cifra se obtuvo al revisar las resoluciones adoptadas por la Comisión Judicial en sus reuniones de los días 7, 21 y 27 de octubre, y las cuales fueron publicadas en el sitio web del máximo juzgado (www.tsj.gov.ve). Algunos de los documentos aparecieron este fin de semana, aunque en la página de Internet deben ubicarse en la fecha de 2 de noviembre. De los 18 árbitros sancionados, 12 ocupaban tribunales penales y el resto ocupaban despachos civiles y mercantiles, de niños y adolescentes, agrarios y de municipio.

UNT dice que El Aissami y Carrizález deben renunciar

Ochoa Antich denunció complicidad entre la FAN y la guerrilla

El secretario ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, Enrique Ochoa Antich, exigió la renuncia inmediata de los ministros de Relaciones Interiores, Tarek El Aissami, y de Defensa, Ramón Carrizález, por la masacre ocurrida en el estado Táchira. El dirigente de UNT denunció la "evidente complicidad" de las autoridades militares con la presencia de irregulares colombianos en el país. Para argumentar esta aseveración, Ochoa Antich recordó que la matanza, supuestamente perpetrada por 15 hombres vestidos de verde oliva y con camisas del Che Guevara, se registró "a 200 metros de un puesto de la Guardia Nacional". "La masacre de Chururú, en el municipio Fernández Feo del Táchira, replantea asuntos que son de alto interés nacional y que debe involucrar a todos los sectores: seguridad, violencia y soberanía nacional", opinó Ochoa Antich.

Inician campaña por las primarias

Todos Unidos intenta convencer a los ciudadanos sobre su propuesta

Con más de 125 puntos simultáneos de volanteo en diferentes estados del país y alrededor de 1.500 personas explicando las implicaciones de unas elecciones primarias, con vistas a los comicios de 2010, el equipo de Todos Unidos arrancó ayer la toma de calles y avenidas con el fin de informar a la ciudadanía sobre su propuesta para impulsar el liderazgo social en los cargos públicos legislativos. "Esta actividad que estamos realizando da paso a la segunda fase del plan Todos Unidos, que tiene que ver con la movilización de calle para que nadie se quede sin entender qué son las primarias y lo que representan en la elección de candidatos unitarios", explicó Lord Acuña, organizador de la iniciativa en la redoma de Petare.

El BCV se convierte en fuente de recursos para el Gobierno

Advierten que la reforma a la ley del Instituto choca con la Constitución. El parpadeo de los precios del petróleo descuadró las cuentas de Pdvsa y de todo el sector público, obligando a posponer compromisos laborales y a un recorte de gasto que frena el crecimiento de la economía, pero la administración de Hugo Chávez se dispone a superar este inconveniente con la reforma a la Ley del Banco Central. La Asamblea ya alzó las manos en señal de aprobación y tan pronto los nuevos artículos aparezcan en Gaceta Oficial si Pdvsa necesita recursos sólo tiene que venderle bonos al Banco Central para recibir los bolívares que cubrirán los gastos. Al mismo tiempo, si el Gobierno requiere recursos para financiar proyectos agrarios, de construcción, fortalecer la capacidad de exportar o la industria, puede emitir bonos y vendérselos a una entidad financiera. Posteriormente, las entidades financieras podrán entregar los bonos en el Banco Central como garantía para recibir créditos, recuperando los bolívares desembolsados previamente, en condiciones favorables de plazos y tasas de interés. Además, dos veces al año al cierre de cada semestre, el Banco Central le transferirá al Fonden, un fondo que maneja el Ejecutivo y cubre planes de gasto, una porción de los dólares que forman parte de las reservas internacionales de la República.

Se cierra margen entre capacidad instalada y demanda eléctrica

Desde el 2008 hay rezago en generación eléctrica por 3.811 MW. Estos acontecimientos registrados en el sistema,videnciaron que la crisis asomada, en algunos puntos del territorio, se muestra ya plena y al descubierto. ¿Desinversión, retraso en las obras, demanda no planificada? Son muchas las causas que han aflorado en el intenso debate nacional sobre el tema eléctrico. Nelson Rodríguez, profesor de posgrado en la Universidad Metropolitana y analista en materia de energía, considera que a los efectos de "garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico de 99,97 % en el área de generación, es necesario que la capacidad operacional de holgura sea al menos un 30 % mayor que la capacidad demandada". Explica que "con esto se asegura que la capacidad demandada siempre estará cubierta, ya que ese 30 % absorbe las entradas y salidas de las unidades de generación, bien sea de manera programada o fortuita". Cuando se cumple esta regla de planificación, la capacidad instalada es igual a la capacidad operacional de holgura, advierte. Pero en la medida que se va perdiendo ese porcentaje, va disminuyendo la "holgura" del sistema y su confiabilidad comienza a decaer. "En el año 1998, se inicia la crisis en el sector porque la capacidad demandada fue de 15.200 megavatios (MW), lo que implica una capacidad operacional de holgura de 19.760 MW, valor que coincidía con una capacidad instalada de 19.700 MW. Es decir, el sistema perdió su holgura. A partir de ese año, cada vez se acercan más la capacidad demandada y la capacidad instalada".

(Noticias tomadas de EL UNIVERSAL)


EL MUNDO (MADRID): El Gobierno estataliza casi todas las salas de Caracas y ahoga a las compañías privadas. JAIME LÓPEZ

El Gobierno nacionaliza casi todas las salas de Caracas y ahoga a las compañías privadas. Marcos Purroy es un afamado director de teatro venezolano que el año pasado quería estrenar una obra satírica llamada Hollywood style. El libreto incluía una improvisación de Javier Valcárcel, quien interpretaba a un travesti cubano que había llegado a Venezuela en un traje-balsa: se había pegado unas gomas al vestido, se lanzó al agua, flotó y así cruzó el Caribe. Demasiado para la Venezuela de Chávez. Los funcionarios del centro Rómulo Gallegos (Celarg), uno de los complejos culturales más importantes del país, consideraron que el contenido «ofende al pueblo cubano», y obligaron al director a suprimir esta parte. El caso de Purroy no es el único. El Ministerio de Cultura ha suprimido durante este mes los subsidios de 23 agrupaciones de teatro, entre ellas las de siete de las compañías más longevas e importantes del país, como Skena, Duende, Grupo Actoral 80, Theja, Contrajuego, Bagazos y Entretelones. La razón esgrimida por los asesores culturales del Gobierno: «No se financiará a colectivos e individualidades cuyas conductas públicas perniciosas afecten la estabilidad psicológica y emocional colectiva de la población». Iris Dubs, productora general del Skena, destaca que lo grave no es que el Gobierno se niegue a financiar a grupos de teatro, sino que califiquen al arte como una actividad delictiva. «Este oficio del Ministerio de Cultura permite que el Estado diga que hay agrupaciones de teatro perniciosas. Ahora, puede llegar un funcionario y decir: 'Señores no pueden seguir presentando esta obra porque atenta contra la colectividad'», explica Dubs. Desde que Hugo Chávez fue elegido presidente en 1998, el Gobierno venezolano ha impulsado una ambiciosa política de nacionalización de empresas extranjeras, que afectó a sectores estratégicos de la economía como las telecomunicaciones, la electricidad o el petrolero. Los espacios públicos y las salas de exposiciones más importantes del país también fueron liberadas del capital y la iniciativa privadas. El museo Sofía Imber, por ejemplo -una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica-, pasó a formar parte de la nómina del Gobierno en 2006, y su nombre fue cambiado por el del Museo del Arte Contemporáneo. Héctor Manrique, director del Grupo Actoral 80, explica que en Caracas sólo quedan tres salas de teatro independientes, por lo que el Gobierno tiene capacidad para decidir qué se exhibe en los circuitos de teatro. «El ministerio de Cultura aplica a las instituciones independientes una censura abierta para que no hablen mal del Gobierno, y la primera forma de presión es la financiera», explica. Dos representantes del Grupo Actoral 80 que dirige Manrique hablaron con funcionarios del Gobierno para saber por qué habían retirado su subsidio. «Les dijeron abiertamente que me sacaran de la junta directiva para que les devolvieran la ayuda», agrega Manrique. Chávez, que como el Che Guevara sueña con ver nacer al «hombre nuevo» en Venezuela, anunció a principios de año la puesta en marcha de una «revolución cultural», que enterrará «la cultura elitesca y burguesa del capitalismo». «No hay revolución sin cultura revolucionaria y sin conciencia revolucionaria», dijo durante su intervención en el Teatro Teresa Carreño. En este sentido, la primera decisión del Gobierno fue cerrar el Ateneo de Caracas y obligar a esta institución privada con más de 45 años de vida a buscar otra sede.Su sede la ocupa la nueva Universidad de las Artes (Uneartes), más acorde con la doctrina socialista de Chávez. También impulsó un Plan Revolucionario de Lectura (PRL) en las bibliotecas y centros públicos del país para «reafirmar los valores conducentes a la consolidación del hombre nuevo y la mujer nueva, como base para la construcción de la patria socialista», «desmontar el imaginario del capitalismo» y «recontextualizar la historia». Entre los nuevos libros que edita y entrega gratuitamente el Ministerio de Cultura destacan ejemplares como El socialismo venezolano y el partido que lo impulsará, escrito por el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, y el vicepresidente del Partido Socialista Unido deVenezuela (PSUV), Alberto Müller Rojas. También hay títulos como ¿Por qué soy chavista?, del ex ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, e Ideas cristianas y otros aportes al debate socialista, que reúne extractos de los discursos de Hugo Chávez y argumentan la condición socialista de Jesucristo. Los libros editados por el Ministerio están divididos por colores: rojos, que comprenden biografías de líderes revolucionarios; verdes que buscan «desmontar el capitalismo a través de lecturas críticas»; naranjas, para aquellos tomos que «consoliden la visión colectiva de la revolución frente al individualismo», y negros; libros de cabecera para los militantes socialistas.

La Razón

Izquierda moderada podría perder su fuerza en la región

A pesar del éxito de la centroizquierda en Uruguay, Brasil y Chile, no existen garantías en esos países de que los partidos gobernantes sean reelegidos.

Como reflejan las encuestas registradas, la popularidad de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Inacio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, no se transfiere automáticamente a los partidos.

El Frente Amplio de José Mujica logró un 47% en las elecciones del domingo último, pero podría perder en una segunda vuelta, programada para el 29 de noviembre próximo.

En Chile, la oposición de derecha aventaja a Eduardo Frei, el candidato de la Concertación Democrática, aunque la posibilidad de una segunda ronda podría inclinar la balanza a favor de la continuidad.

En Brasil, el carisma de Lula da Silva parece irreemplazable para las presidenciales del próximo año y el Partido de los Trabajadores se encuentra asediado por conflictos internos.

Para algunos, como Vargas Llosa, este caudillismo es causa del déficit institucional y democrático latinoamericano. Para otros, como el politólogo Ernesto Laclau, es una consecuencia.

Lo que queda claro es que, por el momento y más allá de las ideologías —como prueba el caso de Álvaro Uribe, presidente de Colombia—, la democracia en la región no puede prescindir de estas figuras carismáticas.

La representación de la actual situación de la izquierda en América Latina es que Uruguay, Brasil y Chile forman parte de una tendencia "moderada y democrática" en paz con la economía de mercado, que se diferencia claramente de la vía "radical y confrontativa" de Venezuela y Bolivia.

Con esta visión coinciden algunos sectores "progresistas", preocupados por lo que califican de tendencias autoritarias de Hugo Chávez y Evo Morales, y otros de derecha, como el novelista Mario Vargas Llosa.

La Jornada

Signan Venezuela y Brasil 15 tratados

Los acuerdos fueron firmados durante la visita de Lula al Centro de Formación Agraria Socialista José Abreu de Lima, en El Tigre, estado de Anzoátegui. Allí, ambos mandatarios hicieron un recorrido por los sembradíos de soya, cosechados con asesoramiento y tecnología de empresas de Brasil.

Caracas informó que los mandatarios firmaron 15 acuerdos de cooperación, entre ellos uno para estudios de factibilidad en el desarrollo de hidrocarburos en el estado de Zulia, entre PDVSA y la firma brasileña Oebrecht.

También se acordó la conclusión de las negociaciones con la brasileñaPetrobras para incorporar a PDVSA como accionista en la construcción y activación de la refinería Abreu de Lima, tras cuatro años de negociaciones.

Brasil tendrá una participación de 60 por ciento y Venezuela el 40 restante, aunque de momento Brasil inició solo la construcción de la instalación con un costo total de 13 mil 500 millones de dólares.

La capacidad de la refinería, a entrar en funcionamiento en 2011, se estima en 200 mil barriles diarios, dijo el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario