viernes, 27 de noviembre de 2009


NOTICIAS DEL DÍA

El Nuevo Herald

Confirman encuentro de Chávez con los Castro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo una visita "no oficial'' a la isla el martes para hablar con su homólogo cubano, el general Raúl Castro, y su hermano mayor y antecesor, Fidel, sobre la próxima cumbre de la Alianza Bolivariana (ALBA), confirmó la noche del miércoles la televisión oficial cubana.

"Fueron abordados importantes temas de carácter internacional, en particular la cumbre del ALBA prevista a celebrarse en La Habana en diciembre próximo, así como la marcha de los amplios y fructíferos vínculos bilaterales que constituyen ejemplo de colaboración solidaria'', se explicó en el comunicado leído por la televisión.

El canal estatal mostró imágenes del general Raúl Castro despidiendo en la madrugada en el aeropuerto de La Habana a su colega venezolano al término de una visita de la que sólo se informó cuando Chávez la reveló hoy, tras regresar a Caracas, en una recepción al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad

"Durante su visita no oficial a Cuba --dice la nota--, el presidente bolivariano almorzó y conversó con el compañero Fidel en horas del mediodía el martes 24 de noviembre y durante la tarde se reunió con el presidente del Consejo de Estado, el general de ejército Raúl Castro, quien lo recibió en el aeropuerto''.

Los mandatarios de las dos naciones aliadas intercambiaron impresiones "sobre la colaboración de ambos países'', agrega el comunicado, que no dio mayores detalles, como es habitual.

"La visita del presidente bolivariano, como siempre, fue de mucho agrado para Cuba. Los encuentros transcurrieron en el ambiente fraterno que caracterizan las relaciones entre ambos pueblos y sus Gobiernos'', asegura el boletín.

Chávez reveló al regresar a Caracas que realizó un "viaje relámpago'' para reunirse con Fidel y Raúl Castro, lo cual ha sido frecuente en los últimos años.

"Ayer hice un viaje relámpago a Cuba. Pasé siete horas con Fidel, revisando distintos temas. Lo hacemos con bastante frecuencia'', dijo el presidente venezolano al recibir a Ahmadineyad en el Palacio presidencial de Miraflores, en la capital venezolana.

Chávez relató que vio por televisión, junto con Fidel, la llegada de Ahmadineyad al aeropuerto de Caracas la noche anterior, cuando fue recibido por el canciller venezolano, Nicolás Maduro. "Cuando tú (Ahmadineyad) estabas llegando aquí, te vimos por televisión. Un poco después salí y me fui a hablar con Raúl hasta la medianoche. Regresamos de madrugada y me encomendaron que te diera abrazo'', le dijoChávez al mandatario iraní.

"Fidel me dijo: 'Dile a Ahmadineyad que llegar aVenezuela es como llegar a Cuba, porque es la misma patria', así que te doy la bienvenida a Cuba también'', manifestó el presidente venezolano, que no reveló los temas tratados con los líderes cubanos.

Venezuela continuará «exigiendo un plan de paz para Colombia»

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, explicó este jueves que su Gobierno "continuará exigiendo un plan de paz para Colombia", en referencia a la amenaza que supuestamente representa para Venezuela la cesión de bases militares colombianas para uso del Ejército estadounidense.

Maduro señaló, en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias desde la localidad brasileña de Manaos, que Washington quiere adueñarse del "oro verde", del "oro azul" y del "oro negro" existente en la zona, en referencia a la biodiversidad, los acuíferos y los combustibles fósiles, respectivamente.

A su juicio, "la oligarquía que dirige el aparato industrial militar de Estados Unidos en su economía siempre ha vivido de la guerra" y, por este motivo, aspira a dominar "las riquezas de Sudamérica. Maduro señaló que hoy viernes se celebrará en Quito una reunión de los Consejos de Defensa y Seguridad de Sudamérica para abordar el conflicto y trasladar las preocupaciones de Venezuela por el espionaje de paramilitares que alega sufrir.

La Nacion (Chile)

Ricardo Lagos critica a Hugo Chávez por volar puentes

El ex Presidente chileno Ricardo Lagos criticó ayer al Mandatario venezolano, Hugo Chávez, por la voladura de dos puentes en la frontera con Colombia, en medio de las tensiones que protagonizan los dos países.?No es precisamente cortando puentes que se mejoran los procesos de integración?, dijo Lagos en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.El gobierno de Caracas ya explicó tras las denuncias colombianas, que los puestos no eran pasos fronterizos habilitados y que, en cambio, eran utilizados por traficantes y milicianos que amenazaban la seguridad de la región.Además de confirmar que los puentes se volaron desde el lado venezolano, aclararon que no es la primera vez

Chávez asegura que «Irán no fabrica la bomba atómica»

LUDMILA VINOGRADOFF

Al despedir a su homólogo Mahmud Ahmadineyad, el presidente venezolano HugoChávez afirmó estar "seguro que Irán no está fabricando la bomba atómica", al ser preguntado por la prensa en el aeropuerto

Al despedir a su homólogo Mahmud Ahmadineyad, el presidente venezolano HugoChávez afirmó estar "seguro que Irán no está fabricando la bomba atómica", al ser preguntado por la prensa en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía sobre las decisiones internacionales de rechazar los planes nucleares de Teherán.

El presidente de Irán permaneció unas 40 horas en su segunda visita oficial a Caracas en lo que va de año y en el marco de su gira latinoamericana que ha incluido Bolivia y Brasil.

Fue recibido por su aliado venezolano con quien firmó más de 40 proyectos nuevos de cooperación en áreas agroindustrial, tecnológica, comercial, científica, energética, ambiental y económica. También inaguraron el Fondo Unico Binacional de Inversiones Venezuela-Irán que empieza con un aporte inmediato de 200 dólares cada uno para llegar a 1.000 millones de dólares como capital inicial que tendrá el fondo el próximo año.

Igualmente acordaron abrir una nueva ruta aérea Caracas-Teherán, adicional a la existente, la que según el ex canciller Simón Alberto Consalvi es "misteriosa y sospechosa". Los dos mandatarios impulsaron la construcción de viviendas iranís, y de carreteras y vías en Venezuela.

Pero lo que más preocupó en el plano internacional fueron sus declaraciones en materia nuclear. Chávez afirmó que "no reconocerá ninguna sanción que se imponga contra Irán por su programa nuclear".

La comunidad internacional mantiene recelo por el hallazgo de una segunda planta de energía atómica en Irán que permite el enriquecimiento de uranio, del cual Venezuela posee grandes yacimientos.

Chávez se lamentó que a su aliado iraní lo acusen de "guerrerista" cuando a su manera de ver las cosas "son ellos los agresores" al referirse al gobierno de Washington. Vaticinó que el imperialismo de EEUU "va a desaparecer", aunque no explicó cuándo ni cómo.

Por su lado, Ahmadineyad dijo que la verdadera preocupación son "los arsenales nucleares y químicos" así como las reiteradas "amenazas de invasión militar" como las perpetradas por EE.UU. contra Irak y Afganistán. "Viola los derechos humanos, tortura, y tiene cárceles como la de Guantánamo" y afirmó que a raíz de la invasión de Irak han muerto "cientos de miles de personas" y otras "60.000 en Afganistán". "Desde que dijeron que iban a acabar con el terrorismo, el terrorismo se ha multiplicado por diez", añadió.

«Riquezas, poder y placeres»

Dijo que "a Estados Unidos y sus aliados no les preocupan las necesidades de los pueblos ni la pobreza del mundo sino que su único objetivo es acumular "riquezas, poder y placeres" y argumentó que lo consiguen a través de sus armas y mediante la especulación financiera.

"El sistema de economía mundial ha sido diseñado por ellos y mantiene a 1.000 millones de personas bajo pobreza extrema y a 3.000 millones sin la posibilidad de llevar una vida sana. Esas son las amenazas que sufre la humanidad, las cosas que se tienen que acabar", dijo el mandatario.

"Estamos preocupados por su mala conducta y por sus mentiras, por sus almacenes de bombas atómicas y químicas, de eso están preocupados los pueblos", señaló Ahmadineyad.

"Chávez es un hermano que valientemente busca la libertad de Venezuela y de los pueblos de Latinoamérica. Al llegar aquí nos sentimos en nuestra casa y entre nuestros hermanos. Con la resistencia del pueblo de Venezuela y del pueb lo iraní se está formando un frente que está resistiendo la arroganxia del imperio norteamericano", dijo el iraní.

El Departamento de Estado de los EEUU ha instado a la comunidad internacional, incluyendo a Venzuela, a rechazar los planes nuecleares de Irán, ha declarado su portavoz, Ian Kelly.

Malestar en París por la defensa del Chacal

Por otro lado, las declaraciones que ha dadoChávez por defender y justificar los actos terroristas del venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos y el Chacal, condenado a cadena perpetua en una cárcel parisina -la de Clairvaux- de máxima seguridad, ha molestado a la cancillería francesa al punto que ha citado al embajador venezolano, Jesús Pérez para que dé explicaciones.

"La justicia frqancesa condenó a Carlos a cadena perpetua por crímenes muy graves, por terrorismo y asesinatos. Es responsable de la muerte de varios franceses. Carlos nunca será para nosotros más que un terrorista", dijo Bernard Valero, portavoz de la cancillería francesa.

El Chacal fue capturado en 1994 en Jartún, Sudán,y sentenciado de por vida por los tribunales franceses por el asesinato en 1975 de dos agente policiales y un confidente en París. Todavía debe enfrentar un juicio por su presunta implicación en atentados cometidos en 1982 y 1983 en Francia.

La Nacion (Chile)

Lula le pide a Chávez y a Uribe entender que la guerra no es constructiva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó este jueves a sus colegas de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, a que entiendan que la guerra no es constructiva y que sólo la paz permitirá a los dos países crecer y desarrollarse.?Creo que el compañero Chávezy el compañero Uribe tienen que entender que la guerra no es constructiva, que la disputa insana no es constructiva?, dijo Lula en una entrevista con agencia Efe.Según el mandatario ?sólo la paz puede permitir que los dos pueblos crezcan, se desarrollen y mejoren su calidad de vida?, en referencia a las actuales divergencias entre los dos países vecinos.Lula dijo estar sorprendido por la ausencia de los dos presidentes en la reunión de los jefes de Estado de los países amazónicos que convocó para este jueves en la ciudad brasileña de Manaos, y en la que pretendía sentarlos a dialogar.?Estoy sorprendido porque anoche recibí un recado de que Uribe no puede venir porque sufrió un accidente y estoy recibiendo la información (del canciller Celso Amorim) de que Chávez no viene... No sé si es porque Uribe no viene?, dijo Lula.Sobre el acuerdo que permitirá que militares estadounidenses utilicen hasta siete bases en Colombia y que es señalado como el origen de las divergencias con Venezuela, Lula reiteró que Brasil tiene dudas y que aún espera garantías jurídicas de que las acciones se limitarán a territorio colombiano.?Tenemos dudas. Tanto así que pedimos aclaraciones a Colombia y Estados Unidos. Queremos que en el tratado entre los dos países quede explícito que es una cosa eminentemente interna, para que podamos tener derecho internacional de cuestionar eso?, afirmó.De acuerdo con Lula, el uso de las bases colombianas dejará de ser necesario cuando las instituciones creadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para combatir el narcotráfico estén funcionando.?Creo que lo que va a disminuir la necesidad de las bases es que nuestro Consejo de Defensa esté funcionando correctamente, nuestro Consejo de Combate al Narcotráfico esté funcionando correctamente, y que nuestro comercio esté fluyendo con más rapidez y más volumen?, concluyó.

El Tiempo

SE FRUSTRA INTENCIÓN DE LULA DE PROPICIAR UN ENCUENTRO CON CHÁVEZ

Andres Reinaldo Mompotes Lemos

La intención del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de propiciar un encuentro entre los mandatarios de Colombia y Venezuela, para ayudarles a superar su última crisis, se vio frustrada.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, le informó a Lula que no acudirá hoy al encuentro de Manaos (Brasil), por quebrantos de salud.

"Infortunadamente, un quebranto de salud me ha impedido atender su generosa convocatoria, como hubiera sido mi deseo", le dijo Uribe a Lula en una carta enviada el martes y que ayer fue revelada.

Uribe se está sometiendo a sesiones de fisioterapia para tratar una lesión en sus gemelos, ocasionada por la caída de una potranca, el pasado fin de semana, en su hacienda 'El Ubérrimo'. Los médicos le han aconsejado reposo, y reducir los viajes.

La reunión de Manaos, convocada para que los países de la región amazónica logren concertar una posición unificada que podrían presentar en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se realizará en Copenhague, el 10 de diciembre.

Sin embargo, Lula sugirió que el encuentro fuera aprovechado para propiciar una reunión bilateral entre Colombia y Venezuela, países que viven una crisis desde julio pasado por cuenta de las críticas, insultos y amenazas realizados por Caracas, en contra del acuerdo de cooperación militar firmado entre Bogotá y Washington. La próxima cita bilateral podría ser en la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Portugal, la próxima semana.

Por otra parte, Venezuela le pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU examinar "el grave conflicto armado que vive Colombia, que constituye una serie amenaza a la paz y la seguridad". La petición se hizo después de que Colombia puso en conocimiento de ese organismo los llamados a la guerra que hizo el presidente Chávez.

Venezuela también le entregó un documento a la OEA, en el que calificó el acuerdo con los Estados Unidos como "una amenaza de guerra".

'LOS AMIGOS NO ABANDONAN A SUS AMIGOS': WILLIAM BROWNFIELD

El embajador de los Estados Unidos, William Brownfield, envió ayer el mensaje de que su país no ha dejado sola a Colombia en la crisis conVenezuela.

"Queremos tener relaciones buenas con todos los países del hemisferio, pero sabemos quiénes son nuestros amigos", dijo Brownfield, al término de un acto público en Bogotá.

"No deberíamos hablar de abandono, porque los amigos no abandonan a sus amigos", dijo el embajador.

Su declaración se produce días después de columnistas de opinión reclamaron por el silencio de los Estados Unidos en la reciente crisis conVenezuela, que se opone al acuerdo firmado para permitir que tropas estadounidenses usen siete bases colombianas.

Brownfield dijo que mañana su Gobierno expedirá una declaración en la que se reitera que el acuerdo de cooperación militar no representa una amenaza para la región.

Francia refuta a Chávez por defensa de terrorista

El gobierno francés comunicó ayer al embajador de Venezuela en París su molestia por las declaraciones del Presidente Hugo Chávez, en las que reivindicó a Carlos "El Chacal" como un combatiente revolucionario.

El gobierno francés comunicó ayer al embajador de Venezuela en París su molestia por las declaraciones del Presidente Hugo Chávez, en las que reivindicó a Carlos "El Chacal" como un combatiente revolucionario. "Para nosotros, 'Carlos' no será nunca nada más que un terrorista" declaró el vocero de la cancillería gala.

Carlos -cuyo nombre real es Ilich Ramírez Sánchez- cumple cadena perpetua en Francia por tres atentados perpetrados en ese país en 1982 y 1983, que causaron 11 muertos y 190 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario