jueves, 26 de noviembre de 2009

NOTICIAS DEL DÍA

EX PRESIDENTES LAGOS Y SANGUINETTI CRITICAN EL CONFRONTACIONISMO DE CHÁVEZ.

Los ex presidentes Ricardo Lagos, de Chile, y Julio María Sanguinetti, de Uruguay, criticaron hoy en Colombia la política de confrontación del mandatario venezolano, Hugo Chávez,al alertar que está dificultando el proceso de integración suramericana.

“No es precisamente cortando puentes (como) se mejoran los procesos de integración”,sostuvo Lagos (2000-2006), quien asiste en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) a un congreso sobre infraestructuras.

Lagos se refirió así a la destrucción de dos puentes artesanales en la frontera con Colombia llevada a cabo hace una semana por Venezuela.

El Gobierno venezolano justificó la voladura alegando que los puentes eran usados por narcotraficantes y Colombia respondió con una queja formal ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es difícil hablar de proceso de integración (…) cuando tenemos este tipo de dificultades”, expresó Lagos, en alusión a las graves tensiones entre Bogotá y Caracas, generadas a raíz del acuerdo que permite a EE.UU. usar bases militares en Colombia.

Es muy importante, si se quiere fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ese organismo “sea capaz de dar respuestas a este tipo de situaciones” conflictivas, agregó el ex gobernante chileno.

Sanguinetti, quien también se encuentra en Cartagena, repudió igualmente la “política de confrontación” de Chávez, de la que dijo que es “su alimento diario” y que la usa para dejar en segundo plano los “problemas internos” de Venezuela.

El ex mandatario uruguayo (1985-1990 y 1995-2000) cuestionó, además, la utilidad de Unasur, al argumentar que “nunca ha debido existir” porque “tiene una falla sustantiva, que es alejar a México del diálogo latinoamericano”.

Vía EFE


SÚMATE INTRODUJO RECURSO DE ANULACIÓN DE LISTA DE CANDIDATOS A RECTORES DEL CNE.

Súmate introdujo un Recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Supremo de Justicia para que anule la lista final de candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral presentada el pasado sábado por el Comité de Postulaciones Electorales ante la Asamblea Nacional.

Esta organización ciudadana acudió al máximo tribunal de la República porque en la lista definitiva del CPE hay 9 candidatos de los 43 aprobados por esa instancia, por su vinculación directa o indirecta con organizaciones políticas o porque han demostrado parcialización en el ejercicio de sus funciones públicas, con lo cual se viola lo dispuesto en los artículos 294 y 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y los artículos 3, 7, 8, 9 Y 32 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

Ricardo Estévez, directivo de Súmate, afirmó que acudieron a la Sala Político Administrativa del TSJ con un Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad por Inconstitucionalidad en Contra del Acto Conclusivo del Comité de Postulaciones Electorales, con el fin de evitar que la Asamblea Nacional siga el camino del CPE, que con la incorporación de estas 9 personas violó flagrantemente la Constitución de la República y la LOPE.

Estévez explicó que en la lista de los 43 candidatos de los 60 candidatos iniciales que aspiran a ocupar los cargos de dos rectores principales Yaneth Hernández y Germán Yépez, como de sus cuatro suplentes; hay 5 personas que son militantes del partido del Presidente de la República, pruebas que Súmate consignó el pasado miércoles 18 y que el CPE obvió al decidir no considerarlo en sus evaluaciones. Estas personas son Socorro Hernández de Hernández (C.I. V-3.977.396) y Luz María Martínez de Correa (C.I. V-5.038.863), postuladas por las Universidades Bolivariana y Experimental Ezequiel Zamora, respectivamente; Tania D’Amelio Cardiet (C.I. V-11.691.429), Héctor Omar Rodríguez Mendoza (C.I. V-8.620.273), y Jesús David Rojas Hernández (C.I. V-9.965.462), postulados por el Poder Ciudadano.

Además, están otros tres aspirantes que también fueron objetados con pruebas de su vinculación con el partido de gobierno como son Omar Antonio Rodríguez Agüero, (C.I. 2.197.761), postulado por el Poder Ciudadano, Juan Pablo Torres Delgado, (C.I. 6.113.784), e Iván Zerpa, (C.I. 5.147.743), postulados por las Universidades Bolivariana y Experimental Rómulo Gallegos. Este último es el actual secretario de la Asamblea Nacional.

Por último, también está en la lista el Rector Germán Yépez, postulado por el Poder Ciudadano, quien no es idóneo para repetir en el cargo, debido a que en su desempeño como Rector Principal del Consejo Nacional en el período 2006-2009 ha violentado de manera individual y colegiada el ordenamiento jurídico.

Súmate acude a esta máxima instancia judicial porque los venezolanos tienen el derecho de que el administrador electoral sea realmente imparcial y sin militancia partidista, por lo que considera la lista presentada por el Comité de Postulaciones Electorales, incluyendo los candidatos objetados, inaceptable.

Vía Prensa Súmate

CONTINUAN PROTESTAS EN EMPRESAS BÁSICAS DE GUAYANA

Este jueves continaron en Guayana las protestas de los trabajadores de las empresas básicas por sus reivindicaciones laborales. Asimismo se conoció que unos 600 trabajadores de Cerámicas Carabobo, Tubos sin Costura de Venezuela, Briqueteras, Bauxilum se han unido a las protestas.

Sobre el caso puntual de Cerámicas Carabobo, Leandro González, presidente del Sindicato de Trabajadores de dicha empresa, dijo que “ya estamos hablando de 73 millones de bolívares fuertes; de los cuales 40 están destinados para el pago de los activos de la empresa, y los otros 33 están destinados para la compra de materia prima, modernización de la empresa, pago de nómina y otros insumos que son necesarios para la producción”.

Los empleados de las empresas básicas ya han advertido que el sector necesita con urgencia inversión en tecnología y mantenimiento, pues han denunciado que trabajan en condiciones muy peligrosas.

Asimismo, aseguran que es necesario solventar los graves daños ecológicos que estarían ocasionando las empresas, pues al parecer, las aguas del río Orinoco serían el destino para peligrosas sustancias químicas como la soda cáustica.

De esta manera, trabajadores de las empresas básicas en Guayana, Caracas, Delta Amacuro, Amazonas y en Bolívar se suman a estos reclamos que han estremecido al sector en las últimas semanas.


"La valija era para la campaña de Cristina", ratificó Antonini

Así lo dijo ayer el empresario venezolano al ser entrevistado en la TV.

El empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar al país ilegalmente una valija con 800 mil dólares en 2007, ratificó que ese dinero "era para la campaña presidencial" de Cristina Kirchner.

Ante una pregunta Antonini, que fue testigo de la fiscalía y del FBI en un juicio en Miami, descartó aceptar los pedidos para presentarse ante la Justicia argentina a declarar: "No tengo ningún tipo de garantías".

En la Argentina la causa la lleva el juez en lo penal económico Daniel Petrone, quien varias veces pidió a la Justicia de Estados Unidos que extradite a Antonini o le permita tomarle declaración en territorio norteamericano.

"Creo en Argentina y en los argentinos, pero si los que están en el poder dicen de mí lo que se les da la gana... que garantía tengo si la gente que está en la máxima instancia del poder político dice que soy un mequetrefe, un mentiroso y ya me sentenció", sostuvo. En cambio, resaltó que "con mucho gusto declararía en EE. UU."

En una conversación telefónica con el programa de canal 26 "Le doy mi palabra", que conduce el periodista Alfredo Leuco, Antonini sostuvo que supuso que "la valija era de (Claudio) Uberti", el ex titular del OCCOVI y mano derecha del ministro de Planificación, Julio de Vido.

Con Uberti, Antonini Wilson compartió el jet privado de Royal Class pagado por la empresa estatal de energía Enarsa, en agosto de 2007.

"Yo supuse que era de Uberti y él me dijo que la manejaba el Presidente (Néstor Kirchner). El me dijo tantas mentiras...", agregó.

Al pedírsele precisiones, señaló que "me baso en lo que me dijo en Miami. Uberti me envió saludos de parte del presidente Kirchner: 'Te bancaremos hasta la muerte porque te portaste muy bien', relató ayer Antonini Wilson en el diálogo telefónico.

En la causa que se tramita en Argentina están acusados Uberti, Antonini y Diego y Daniel Uzcátegui (el primero ex titular de PDVESA argentina. Los últimos tres tienen pedido de extradición por no haberse presentado a declarar y el juez Petrone declaró la falta de mérito de Uberti en esa causa.

La madrugada de la llegada del avión al aeroparque metropolitano Uberti mantuvo una serie de conversaciones telefónicas con la residencia presidencial de Olivos, la SIDE y el ministro De Vido.

Las declaraciones de Antonini se conocieron luego de que el lunes pasado, el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, reconociera la veracidad del video oficial que confirma la presencia del venezolano en la Casa de Gobierno dos días después de que la Aduana y la Policía de Seguridad Aeronáutica le incautara la valija con 800.000 dólares.

Sin embargo, Fernández antes había negado enfáticamente la presencia de Antonini en el acto celebrado el 6 de agosto de 2007 en la Casa Rosada, encabezado por el entonces presidente Néstor Kirchner y su homólogo venezolano, Hugo Chávez. La polémica que levantó las contradicciones de Fernández, llevaron a que la oposición parlamentaria pidiera su interpelación en el congreso. Pero el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria Angel Pichetto dijo el martes que "no hay motivos" para interpelar a Fernández.




Irán y Venezuela sellan su alianza ante la pasividad de Barack Obama en la región

LUDMILA VINOGRADOFF

Llevan cinco años de romance político. Es un matrimonio de conveniencia el del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad. Tan dispares étnica y culturalmente pero tan afines en el subdesarrollo, en lo ideológico y en su discurso antiimperialista contra EE.UU., con un enemigo común: los israelíes.

Caracas ha sido la escala final de su fructífera gira iberoamericana, que incluyó Bolivia y Brasil. Un viaje que el mandatario iraní ha logrado sellar con broche de oro en el Palacio de Miraflores, con la firma ayer de acuerdos de cooperación, unos 70 proyectos conjuntos -según apuntó el canciller venezolano, Nicolás Maduro- de las casi 300 cartas de intención que han suscrito desde que empezaron su luna de miel hace un lustro.

«Son unos acuerdos y convenios extraños y misteriosos», aseguró a ABC el ex canciller Simón Alberto Consalvi. El vuelo semanal entre Caracas y Teherán, a juicio de Consalvi, también es «misterioso y sospechoso» porque no hay control ni supervisión de la carga y de la lista de pasajeros. «Lo que sí es notorio y público es la gran cantidad de iraníes que residen últimamente en Venezuela», agregó a este diario.

Junto a la embajada

Por primera vez, la visita del presidente iraní ha desatado las protestas de los venezolanos. Los estudiantes se manifestaron junto al hotel donde se alojaba la delegación iraní, secundados por la oposición.

Mientras Ahmadineyad ha logrado el apoyo a su programa nuclear de países como Venezuela, Bolivia o Brasil, el presidente estadounidense, Barack Obama, todavía no ha tomado iniciativas ni ha visitado países suramericanos desde que llegó al poder hace un año. Washington ve con distancia lo que ocurre en esta parte del hemisferio, mientras otros gobiernos ocupan espacio y protagonismo.

Con ningún otro país, excepto Cuba, Chávez ha firmado tantos convenios como lo ha hecho con su homólogo iraní, a quien califica de «hermano» aunque practiquen religiones diferentes. Los resultados de la cooperación aún está por confirmarse.

En esta ocasión, los acuerdos han estado precedidos por la negociación de unos setenta empresarios iraníes con sus pares venezolanos en seis mesas de trabajo, que establecieron para analizar el potencial de los sectores de la agricultura, industria, energía, comercio, inversiones e industrias básicas, medias e intermedias. Los empresarios presentaron sus proyectos para que los firmaran los dos mandatarios durante su reunión.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, reconoció que buscan las inversiones de los empresarios iraníes. «Estamos empeñados en construir una fuerte y sólida plataforma de industrias básicas, tenemos la ventaja de que controlamos las materias primas, pero requerimos capital y tecnología para avanzar

Principal aliado

A pesar de que Ahmadineyad considera aChávez su mejor aliado y a Caracas como la cabeza de playa de su desembarco en Iberoamérica, Venezuela apenas es el sexto socio comercial de Irán, con un intercambio de 50 millones de dólares, según informes de la Comisión Europea. Brasil es, en cambio, el principal socio comercial de Irán, con 1.537 millones de dólares.

El diario opositor «Tal Cual» considera la presencia de Irán inocua y sin trascendencia para Venezuela. Sin embargo, Consalvi señala que «hay que ver esa relación con seriedad». Para el ex canciller los acuerdos firmados con Irán son secretos y misteriosos porque «esa es la característica del régimen. No hay que subestimarlo ni ser tan indiferentes como Obama. Su presencia en el país no es tan inocente. Irán sale beneficiado con la apertura que le ha dado Chávez».

El Nuevo Herald

Dinamitando una frontera única

La guardia nacional venezolana dinamitó hace poco dos puentes peatonales construidos por las mismas comunidades campesinas, de ambos países, en la frontera colombo-venezolana, en la población de Ragonvalia, Norte de Santander.

Para quienes no conocen cómo es esta frontera, permítanme contarles: mide 1,200 millas, es decir, que Cuba cabe allí a lo largo. Está llena de caseríos, poblaciones y ciudades de todos los tamaños que han crecido juntas, como San Antonio de Táchira en Venezuela y Cúcuta al lado colombiano, con más de un millón de personas entre ambas.

Los límites unas veces son impasables ríos gigantescos como el Táchira o el Orinoco, o humildes riachuelos, o una simple calle, o desiertos como la Guajira, donde el viento borra los límites. Otras veces son lagunas sin nombre o una selva impenetrable donde se esconden los paramilitares y los traficantes de cocaína de ambos países.

Como en una época ambos países conformaron uno solo, las raíces son comunes, la gente tiene las mismas costumbres y cantan las mismas canciones. Esta no es una frontera de vecinos: esta es una frontera de parientes. Por esa razón las autoridades piden visas o pasaportes sólo traspasados unos 10 o 15 millas el límite. Los pobladores siempre han pasado de un país a otro sin problemas, unos trabajan en un pueblo y duermen en el otro, o compran cosas aquí o allá de acuerdo a los vaivenes de las monedas o las escaseces del momento.

Dinamitar los puentes que unen estos países, es quitarle a un campesino la oportunidad de vender sus plátanos o sus yucas en el otro lado. Es impedirle a una abuela la oportunidad de ver sus nietos, o prohibir una serenata a la amada. Esta es una frontera única en el mundo porque un lado depende del otro para su subsistencia. Aquí los afectos unen a pueblos enteros que a veces sólo están separados por una simple calle o un humilde puente colgante peatonal hecho de pedazos de cables y tablas.

Hoy Chávez inició una campaña de destrucción de los puentes, mañana será de las carreteras, de los acueductos, pero en unos meses será invasión de territorios o bombardeos a los hermanos al otro lado. Un soldado venezolano que llegara a disparar una bazuka contra una población civil inerme bien podría matar a su propio primo en el otro país, en nombre de la gloriosa revolución bolivariana.

Aquí Chávez repite dramáticamente la gran tragedia cubana, sembrando el odio entre familias, entre vecinos, parientes y pueblos. O simplemente exportándola a otros países.

El Cronista Comercial

Chávez y Ahmadinejad acusan a EE.UU. e Israel

“Te acusan a tí de guerrerista y ellos son los agresores”, le dijo el presidente iraní a Chávez al referirse al conflicto con Colombia por las bases militares de Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su colega de Irán, Mahmud Ahmadinejad, rechazaron ayer las imputaciones de “guerreristas” y acusaron a Estados Unidos e Israel de ser los “agresores”, durante la visita de estado del mandatario iraní a Caracas para profundizar las relaciones comerciales y de cooperación bilaterales.

En sus primeras declaraciones desde que llegó a Caracas después de haber pasado por Brasil y Bolivia, Ahmadinejad se refirió a la conflictiva relación de Venezuela con Colombia pero puso la responsabilidad en Estados Unidos, al asegurar que “los que dicen que apoyan la paz y los derechos humanos, instalan bases militares, exportan municiones y equipos armados”.

Al recibir a su colega iraní, Chávez acusó además a Israel de ser “un brazo asesino del imperio yanqui” y advirtió que “lo que dijo el presidente de Israel (Shimon Peres) lo tomamos como una amenaza y actuaremos en consecuencia”.

Peres pronosticó en su reciente gira por América latina que los gobiernos de Venezuela e Irán “desaparecerán pronto” por la acción de sus pueblos.

“Te acusan a ti de guerrerista y ellos son los agresores, igual pasa con éste, tu hermano, aquí en la hermana Colombia, el imperio yanqui está instalando siete bases militares pero dicen que soy yo el guerrerista, que somos la amenaza cuando somos los amenazados”, aseveróChávez.

Al respecto, Ahmadinejad aseguró que “los pueblos de Irán y de Venezuela han formado un frente de lucha contra las agresiones del imperialismo”, y destacó que en América del Sur existe toda una revolución, porque el pueblo es consciente de la misión de recuperar la dignidad y defender la soberanía.

La visita del jefe del Estado iraní fue precedida por un foro empresarial, que los mandatarios clausuraron ayer, en la que se evaluaron unos 70 nuevos acuerdos en los sectores agrícola, alimentario, industrial, energético, científico y cultural.

Venezuela e Irán mantienen una estrecha relación plasmada en unos 270 instrumentos de cooperación bilateral de las más diversas áreas, especialmente vinculadas a los sectores energético, agroindustrial, de manufacturas, biotecnología y telecomunicaciones, así como una entidad bancaria binacional.

Otros acuerdos en desarrollo son la construcción de dos plantas de etanol, la exploración de gas y petróleo en Irán por parte de PdVSA, construcciones de viviendas en la costa oriental del lago Maracaibo, la empresa mixta de buques tranqueros y las plantas de tractores Venitractor.

Los mandatarios acordaron que en un próximo encuentro se inicie una etapa en la que se refuercen no sólo las áreas energética, agrícola e industrial, sino que se avance en la construcción de mecanismos financieros alternativos al modelo capitalista.

Hugo Chávez refuerza su alianza con Irán

MAYE PRIMERA

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegó ayer a Caracas, en su cuarto viaje oficial aVenezuela, para pisar la alfombra roja que rodea la casa de Gobierno, el Palacio de Miraflores, y recibir honores militares. Pero también es la novena oportunidad, desde 2006, en que Ahmadineyad y el presidente Hugo Chávez se reúnen para afianzar la "alianza estratégica" entre ambas naciones. Y es una de las tantas veces en que Chávez ha estrechado a Ahmadineyad entre sus brazos y ambos se han llamado "hermano".

"Estamos aquí para darte la bienvenida a ti, hermano Mahmud Ahmadineyad. Líder, hermano, compañero. Yo diría, incluso, gladiador de las luchas antiimperialistas. (...) Sólo un pueblo libre puede recibirte como te recibimos. (...) Cristo y Mahoma nos alumbran el camino para derrotar las amenazas del imperio. No podrá con nosotros, triunfará la paz, triunfará la buena fe", dijo Chávez. Y su invitado contestó a los honores dando gracias a los dioses por la oportunidad "de estar aquí, con mi hermano valiente". "Un hermano que está resistiendo como una montaña ante las agresiones del imperialismo y el colonialismo", añadió.

La llegada del presidente iraní a Caracas estuvo precedida por el aterrizaje de una comitiva de más de 70 empresarios de Irán, que entre lunes y martes discutieron junto a representantes del Gobierno venezolano las condiciones de los nuevos acuerdos de cooperación que firmarían ayer los jefes de Estado. Porque no bromeaban Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad el 30 de julio de 2006 cuando, en su primer encuentro oficial en Teherán, se comprometieron a aumentar "significativamente" el intercambio bilateral. Desde esa fecha, ambos Gobiernos han suscrito 279 acuerdos de cooperación energética, petroquímica, comercial, industrial, bancaria, educativa, turística, telecomunicaciones, transferencia de tecnología y, los más recientes, para el desarrollo de biotecnología, nanotecnología y servicios espaciales. A principios de

2009, el intercambio comercial entre ambos países se calculaba en más de 6.000 millones de dólares, con una balanza favorable a Irán.

Tres años más tarde, además de la "lucha antiimperialista", Irán y Venezuela comparten la propiedad de dos fábricas de coches y de tractores, llamadas Venirán y Venitractor. Han fundado un banco binacional, el Banco Internacional de Desarrollo, que aclara en su portal web que no colabora "con actividades nucleares en Irán". Sus aerolíneas públicas,Conviasa e Iran Air, operan el puente aéreo que conecta dos veces por mes las ciudades de Caracas, Damasco y Teherán. También han acordado que Irán explore la existencia de "nuevos minerales" en Venezuela: "Se están haciendo unas aerofotografías con participación de Irán. No son para [buscar] uranio sino para saber qué minerales hay en Venezuela", ha dicho al respecto el ministro de Comunicación e Información venezolano, Jesse Chacón, con el ánimo de disipar los rumores que señalan que realmente buscan uranio.

Durante su última visita a Teherán, en septiembre, Chávez y Ahmadineyad también acordaron que la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) suministrará 20.000 barriles de gasolina diarios a Irán y que, junto con la estatal Petropars, explotará el campo gasífero South Pars 12. Este yacimiento de gas es el más grande de Irán, con reservas estimadas en 12,6 billones de metros cúbicos de gas natural: un 47% del total de las reservas del país. Además, ambos países han formado un holding petrolero con participación de Pdvsa y la National Iranian Oil Company (Niocal), que han bautizado como Beniroug.

Tampoco mentía Chávez en enero de 2006 cuando se declaraba dispuesto a apoyar a Irán "en todo momento y bajo toda condición". Desde entonces, el presidente venezolano ha defendido el carácter pacífico del plan nuclear iraní. A principios de 2009, también acompañó a Ahmadineyad en su idea de demandar a Israel ante la Corte Penal Internacional por "los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes" durante el ataque militar sobre la franja de Gaza. Y fue, junto con el boliviano Evo Morales, el único jefe de Estado que rompió relaciones con Tel Aviv por este episodio.Chávez, además, le atribuyó a la CIA las denuncias de fraude electoral durante los comicios en los que se reeligió a Ahmadineyad.

Y ayer ambos mandatarios renovaron sus votos, como dijera Ahmadineyad, para seguir resistiendo contra "las arrogancias del imperialismo mundial".

Una visita "indeseable" para la oposición

Ni la oposición al Gobierno de Chávez ni la comunidad judía de Venezuela ven con buenos ojos la presencia en Caracas del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Unos y otros protestaron contra el viaje a través de comunicados en los que tachan a Ahmadineyad de "dictador indeseable" y de "oscuro personaje".

El martes, los 11 partidos opositores agrupados en la alianza política Mesa de la Unidad, señalaron a través de una nota de prensa que la "alianza estratégica" de los Gobiernos iraní y venezolano "suscita fundadas sospechas y temores". En el documento, la oposición enumera cuatro razones para rechazar el cuarto viaje de Ahmadineyad a Venezuela: "Pretende llevar a cabo un programa de enriquecimiento de uranio sin estar sujeto a controles internacionales"; "predica irresponsablemente la negación del Holocausto"; "promueve la discriminación a la mujer", y "no ha dudado en apelar al fraude electoral y a la represión para mantenerse en el poder".

El lunes, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) también emitió un comunicado en el que señala que el hecho de que los Gobiernos de Brasil, Bolivia y Venezuelabrinden su hospitalidad a Ahmadineyad otorga legitimidad a un régimen "sobre el que pesan serias dudas acerca de la transparencia y legalidad de su origen". La confederación critica a Ahmadineyad, además, por haber nombrado a Ahmad Vahidi como ministro de Defensa en agosto pasado. Vahidi es investigado por Interpol, a petición del Gobierno de Argentina, como sospechoso de participar en el atentado con bombas contra la sede de la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Para las asociaciones judías, concluye el comunicado, "recibir la visita de Ahmadineyad es admitir a un ominoso personaje, que representa el oscurantismo para el propio pueblo iraní, y que en el futuro, si los líderes del sistema democrático del mundo no se proponen frenar sus ambiciones, podría traer mayores desgracias para la humanidad".

Desde enero pasado -cuando Chávez y Ahmadineyad dijeron que denunciarían a Israel ante la Corte Penal Internacional por su última intervención militar en la franja de Gaza, y Caracas decidió expulsar al embajador de Israel en Venezuela-, las asociaciones de judíos temen que la retórica política de ambos mandatarios se traduzca en acciones violentas en su contra. Justo en aquel momento, partidos y organizaciones afines al Gobierno de Chávezllamaron al pueblo a unirse a una "Intifada internacional", consistente en no comprar productos identificados con el código de barras de Israel. El pasado 8 de enero, la sinagoga Tiferet Israel de Caracas fue cubierta de pintadas con frases como "Viva Palestina libre", "Islam, patrimonio de todos", y con dibujos que igualaban la estrella de David con la esvástica nazi. Luego, el 30 de enero, se produjo el asalto a la misma sinagoga, del que el Gobierno responsabilizó a siete policías y cuatro civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario