sábado, 7 de noviembre de 2009

NOTICIAS ECONÓMICAS

Gastarán en defensa 7,5 veces más que en seguridad interna

Califican de poco transparente que Presidencia maneje dinero de misiones. La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, resaltó que el gasto presupuestario dirigido a combatir la inseguridad en el país caerá 63,7% en 2010, con respecto a este año. Pero observó como más grave que el gasto en defensa de la nación sea 7,5 veces superior al que se destinará a la seguridad interna en el transcurso del próximo período presupuestario. En tal sentido, De Freitas relató que en el plan de cuentas se definió una asignación presupuestaria de 6.541 millones de bolívares fuertes para la defensa, mientras que la lucha contra la inseguridad contará con recursos por 870 millones de bolívares fuertes. Mientras tanto, la inversión presupuestaria en el sistema judicial alcanzará 4.717 millones de bolívares fuertes, menos que los 5.697 millones de bolívares fuertes que se dirigieron este año para atenderlo. Explicó que los aportes para 2010 caerán en términos reales para todos los sectores, en algunos más que en otros, pero la tendencia general es hacia la baja. En vivienda, una de las actividades de corte social, registrará una caída de 19,5% en el aporte que está pautado en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2010, con respecto a la asignación que recibió este año. La salud también enfrentará un panorama financiero negativo, con una baja en el aporte de 19% en términos reales, según dijo De Freitas. De 17.356 millones de bolívares fuertes, el sistema de salud pasará a manejar un pote financiero de 13.896 millones de bolívares fuertes.

Se incumplen metas para elevar capacidad de generación térmica

En 2008 se concretaron los planes en 61,4% y en 2009 en 48%. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) reportó un crecimiento de 2,72% en su capacidad instalada de generación en 2008, al compararlo con el año anterior. Señala el Centro Nacional de Gestión (CNG) en su informe periódico que ese plantel se elevó en 614 megavatios (Mw) hasta alcanzar 23.154 Mw. De acuerdo con los planes sectoriales del Gobierno, desde 2006 el sistema debería contar cada año con la incorporación de al menos 1.000 Mw para cubrir la demanda esperada; ello, sin incluir el margen excedentario indispensable para afrontar tiempos de estrechez entre la oferta y la demanda. Sin embargo, en 2008 fueron incorporados sólo 614 megavatios, es decir, 61,4% del total estimado, quedando un rezago de 386 Mw (38,6%). En 2009 se preveía adicionar al sistema 1.025 Mw de generación nueva, descontando lo que ingresaría bajo las modalidades de generación distribuida y generación rápida. En el primer trimestre entró en operaciones la planta Termozulia II con 150 Mw y durante el segundo trimestre la hidroeléctrica Masparro con 25 Mw y la térmica Josefa Camejo, cuya capacidad es de 300 Mw, pero actualmente produce 150 Mw, luego de superar parcialmente dificultades en la red de transmisión. Planta Centro presenta desajustes en las últimas semanas; luego de mantener por varios meses tres de las cinco unidades termoeléctricas llegó a operar sólo con una por quince días (15 al 31 de octubre). Los planes oficiales esperaban la inclusión de la unidad, luego de un proceso de conversión a gas (400 Mw) en octubre de este año, pero los trabajadores aseguran que será en febrero de 2010 cuando se anexe, pues no reúne las condiciones óptimas. Y con la planta Ezequiel Zamora de 150 Mw, que fue postergada para el próximo año, se reunirían los 1.025 Mw contemplados en los proyectos estructurantes. Sin embargo, a la fecha se ha incrementado la capacidad de generación total del sistema en 355 Mw y en 83 Mw la generación distribuida, para un total de 438 Mw. Si se toma en cuenta que los proyectos planteaban la expansión de la capacidad generadora en 1.025 Mw y se han añadido al sistema 438 Mw, representa una tasa de cumplimiento aproximada de 47,7 y de 57,3% de incumplimiento de la meta. Trascendió en fuentes del sector que las obras experimentaron retrasos por problemas con los contratistas, dilación en la entrega de recursos del Gobierno central y recortes presupuestarios desde inicios de 2009 para afrontar la caída de los precios del petróleo.

Industriales rechazan amenazas del Gobierno por tema energético

En Zulia 15% de los equipos industriales han sufrido daños por fallas eléctricas

Ante la posibilidad de que el Gobierno controle las plantas eléctricas de aquellas empresas privadas que no aporten energía al sistema nacional, el presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales, (Capemiac), Jorge Maccanin, señaló que el Gobierno debe respetar el principio de propiedad privada, reseñó NOTITARDE. Indicó que el sector puede colaborar con el Estado con el excedente de producción de luz, pero si se respetan sus derechos, porque "no es positivo andar amenazando a las empresas de que les quitará la propiedad de esos equipos". Maccanin subrayó que restringir la importación de algunos artefactos eléctricos no soluciona el problema que hay en Venezuela, pues lo que debería generarse es mayor inversión. Comentó que la pequeña y mediana industria está afectada por las constantes interrupciones que está generando el 15% de disminución de la capacidad productiva del sector. Por su parte, el presidente de Fedecámaras Zulia, Néstor Borjas dijo a Globovisión que el sector privado de la región está en emergencia por las fallas de energía y la producción agroalimentaria es la más afectada.


NOTICIAS TOMADAS DE EL UNIVERSAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario