martes, 24 de noviembre de 2009


NOTICIAS DEL DÍA

Venezuela responderá el miércoles a queja de Colombia ante la ONU.

Naciones Unidas.- El Gobierno de Venezuela entregará el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU su respuesta a la queja presentada recientemente por Colombia, que aseguraba haber recibido "amenazas" por parte de su país vecino. Fuentes de la misión de Venezuela ante las Naciones Unidas anunciaron hoy a Efe que su embajador, Jorge Valero, hará entrega el próximo 25 de noviembre de un escrito al presidente de turno del órgano de máximo poder de decisión de la ONU, el austríaco Thomas Mayr-Harting.

Para la Mesa Unitaria proceso del PSUV no es ejemplo a seguir

"Nuestro proceso es más laborioso, abierto y complicado que el simple dedo". En rueda de prensa conjunta, los representantes de los partidos aliados en la Mesa de la Unidad Democrática ratificaron ayer la satisfacción por haber alcanzado -en una maratónica sesión el jueves- "un plan de vuelo" que deberá llevar a la coalición a la postulación en alianza perfecta de los candidatos a la Asamblea Nacional a elegirse en 2010. Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, fue el portavoz de los 15 partidos de la Mesa nacional y de un total de cincuenta organizaciones partidistas de todo el país. Afirmó que el acuerdo, divulgado con sus detalles la noche del día 19, "clausura toda la discusión y el ruido que se venía haciendo en la opinión pública y es un paso decidido para construir entre todos y para todos la unidad del país".

Concretamente, Borges se refería a la polémica sobre la constitución de una tarjeta única y elegir en primarias, a todo evento, a los candidatos. El acuerdo finalmente establece que las postulaciones se harán con las tarjetas de todos los partidos aliados, con candidaturas únicas. Las primarias sólo se aplicarán en las localidades donde un acuerdo no sea posible antes del 30 de marzo.

A la rueda de prensa asistieron representantes de todos los partidos, incluido Carlos Vecchio, quien se incorporó a la Mesa de la Unidad con Leopoldo López (Todos Unidos), propulsor de la tarjeta única. Consultas extraoficiales con partidos que acompañaron la tesis de la tarjeta única indicaron que ya no insistirán más en esa opción y trabajarán por el cumplimiento del pacto en los términos acordados el jueves.

El peor ejemplo
En este marco, Julio Borges, desde la sede de su partido, fue enfático al rechazar cualquier comparación entre el proceso electoral interno del PSUV, realizado hace una semana, y la tarea que ahora acometerá la alianza de oposición para escoger a sus representantes. "El proceso del PSUV es el peor ejemplo a seguir: nadie sabe cuántos votaron ni los resultados, por quiénes se votaba y el Presidente (Hugo Chávez) tiene la capacidad de escoger a dedo más de 30% de los delegados. Nosotros no queremos eso, ese es el peor ejemplo que podemos tener de democracia interna. Nosotros somos una alianza de movimientos políticos que a lo interno primero tenemos que hacer un proceso democrático para escoger precandidatos. Nuestro proceso es mucho más laborioso, abierto y más complicado que simplemente el dedo de quien maneja el poder y fabrica una elección a cargo de nómina y dinero. Ese no es el ejemplo que queremos para Venezuela. Esto es más laborioso y hasta artesanal para, democráticamente, vencer un sistema no democrático. Lo hicimos en 2005, ojalá lo podamos hacer antes de abril. La meta es abril, pero si hay voluntad podemos hacerlo antes", dijo Borges.

Preguntado sobre el peligro de que individualidades, al margen del acuerdo de la Mesa, promuevan divisiones electorales, Borges señaló: "Nosotros vamos a construir una sola plataforma legislativa como lo hicimos en 2005. Cualquier otra persona que quiera venir a boicotear, a desordenar este proceso, se lo haremos saber al país y preservaremos ese sello de calidad, de verdadera legitimidad de lo que significa esta unidad que estamos construyendo. El 2010 va a ser un año muy difícil, el Gobierno va a jugar a dividirnos, a sembrar dudas acerca del voto, a tratar de meter miedo a la gente, pero con esta convicción le decimos al país que vamos a superar todos esos obstáculos".

Agenda positiva
El vocero explicó que el acuerdo del día 19 es una suerte de "Constitución" que marca las reglas del juego que serán desarrolladas por una comisión que presentará sus propuestas en quince días y se tendrá un primer adelanto de los lugares donde podría haber acuerdo. Ante una pregunta, Borges desestimó las advertencias de "guerra" que insistentemente hace Chávez si la oposición gana la mayoría del Parlamento. "Lo mismo dijo en 2008 y después de un año está claro para el país quiénes han promovido el bien común, el diálogo y quiénes se han dedicado a la guerra de irrespetar al pueblo, de quitarle a la gente sus recursos y desmantelar las competencias" de la descentralización.

El coordinador nacional de Primero Justicia recalcó que es interés de los participantes de la alianza privilegiar la opinión que las regiones tengan sobre la elección de sus representantes. Todo esto aunado a una agenda legislativa, que sería presentada en enero. Asimismo, dijo que quienes resulten finalmente los abanderados, recibirán cursos de formación con profesionales de primera mano para optimizar su papel como legisladores y presentar "leyes que tengan que ver con los venezolanos". Borges habló de que se constituya una Asamblea Nacional que se ocupe de que "el presupuesto se invierta aquí y no se gaste en juguetes de guerra, sino en la paz de los venezolanos. Una Asamblea Nacional que controle el poder y cómo y en qué se gasta el dinero de todos". Insistió en que el esfuerzo de la alianza de partidos requiere del apoyo de toda la sociedad organizada. "Queremos rescatar un país plural, donde la gente pueda elegir, soñar, crecer, sin vivir con la zozobra de la violencia, la guerra y la fractura".

Vigilantes socialistas exigen al MIJ acabar con "mafias". Alejandro Rico pide al Gobierno nacional "ponerle el cascabel al gato". El Frente Socialista de Trabajadores de la Vigilancia y la Seguridad exige al Gobierno nacional "ponerle el cascabel al gato". Su directiva asegura que en más de una ocasión se ha reunido con representantes del Ministerio del Interior, el Ministerio del Trabajo y la Asamblea Nacional para denunciar irregularidades en el sector y hoy día "sigue siendo la misma mafia" que mal paga al trabajador. Alejandro Rico, vocero de la organización que agrupa ocho sindicatos y más de 20 mil vigilantes en el país, denunció que en la lista de 146 empresas autorizadas por la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (Darfa) para portar armas de fuego, aparecen al menos tres compañías, una de ellas de la Asociación Venezolana de Empresarios Socialistas, que no cumplen con los requisitos mínimos para tal fin.


"La mediación es esencial para superar la conflictividad del país"

Venezuela será sede de la VII Conferencia del Foro Mundial de Mediación. El clima de conflictividad política, inseguridad y violencia fue un factor determinante para que Venezuela fuera la sede del VII Conferencia internacional del Foro Mundial de Mediación, que este año abordará como tema central: La mediación, la justicia y gobernabilidad: una oportunidad para la paz. El evento, que se desarrollará entre el 27 y el 29 de noviembre, en la isla de Margarita, y que espera contar con la participación de cientos de mediadores de más de 70 países, persigue desarrollar competencias para advertir y solventar conflictos, expresó Nelly Cuenca, organizadora y coordinadora del Centro de Resolución y Conflictos del Colegio de Abogados de Lara.

El clima de conflictividad política, inseguridad y violencia fue un factor determinante para que Venezuela fuera la sede del VII Conferencia internacional del Foro Mundial de Mediación, que este año abordará como tema central: La mediación, la justicia y gobernabilidad: una oportunidad para la paz.

El evento, que se desarrollará entre el 27 y el 29 de noviembre, en la isla de Margarita, y que espera contar con la participación de cientos de mediadores de más de 70 países, persigue desarrollar competencias para advertir y solventar conflictos, expresó Nelly Cuenca, organizadora y coordinadora del Centro de Resolución y Conflictos del Colegio de Abogados de Lara.

Pdvsa recibió de entes públicos recursos por $7 millardos

Tesorería, Bandes, Fogade y Banco del Tesoro aportaron los fondos. Con el desplome de los precios del crudo en el cuarto trimestre del pasado año, los problemas de flujo de caja de la industria petrolera se acentuaron y se manifestaron con los atrasos en los pagos a los proveedores. A fin de atender esas dificultades financieras, Pdvsa ha utilizado dos vías: acudir a los entes públicos y emitir petrobonos. Las instituciones estatales entre diciembre de 2008 y abril de 2009 le canalizaron recursos a la corporación por siete millardos de dólares. Para la entrega de esos fondos, Pdvsa solicitó préstamos y colocó certificados de inversión. En diciembre de 2008 el primer ente en gestionar recursos fue la Oficina Nacional del Tesoro. La petrolera pactó con esa instancia pagarés por 4,4 millardos de dólares, los cuales comenzaron a cancelarse el pasado mes de julio. Según fuentes oficiales, de ese monto total sólo faltaría por pagar este mes 800 millones de dólares. Pero los recursos canalizados por la Tesorería fueron insuficientes, y a mediados de diciembre la estatal realizó la emisión de certificados de inversión por 1,1 millardos de dólares que fueron entregados al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y al Banco del Tesoro.

Inician "recuperación" de más de 15 mil hectáreas de tierras

Jaua dijo que ayer se activó el rescate de 31 predios en el territorio nacional. Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras, del Instituto Nacional de Tierras, Guardia Nacional, policías regionales y fiscales militares procedieron a ejecutar en forma conjunta la intervención de fincas privadas en los estados Guárico -con mayor preponderancia-, Táchira, Mérida, Zulia y Trujillo, además de seis lotes de terreno en Barinas, con el propósito de "rescatar" 15.503 hectáreas de "tierras improductivas". El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, informó la intervención de 31 predios en el territorio nacional, de los cuales 1.752 hectáreas corresponden a los estados Mérida, Zulia, Táchira y Trujillo; 8.767 hectáreas al estado Guárico y 4.984 hectáreas a Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario