miércoles, 19 de diciembre de 2012

CARTA A UN IDIOTA


CAROLINA GÓMEZ-ÁVILA
EL UNIVERSAL

Como conozco la hipersensibilidad de su piel, transcribo unas líneas de "Política para Amador", del filósofo Fernando Savater: "Los antiguos griegos (tipos listos y valientes por los que ya sabes que tengo especial devoción), a quien no se metía en política le llamaron "idiotés"; una palabra que significaba persona aislada, sin nada que ofrecer a los demás, obsesionada por las pequeñeces de su casa y manipulada a fin de cuentas por todos. De ese "idiotés" griego deriva nuestro idiota actual, que no necesito explicarte lo que significa.

Habrá visto su retrato, espero. Verificado, si usted se abstuvo de votar el domingo pasado. Eso sí, cada vez que lea "idiota", no crea que lo insulto torpemente, sino que lo califico razonadamente.

Así pues, contento o no con los resultados electorales, quizás usted crea que mandó un mensaje de recriminación a la clase política de uno u otro bando. O quizás se abstuvo por rechazo a algunos políticos a los que no es capaz de enfrentar directamente. Es natural que así lo piense, porque  -como idiota que es- no se ha ocupado en entender qué significa la democracia en la vida republicana. Se lo diré: la República tiene, en la democracia, la vía para garantizar la alternancia de poder. Si usted no participa en el proceso de alternancia, está yendo directamente contra la República.

Imagine el futuro de la nación después de haber muerto. Quizás pueda pensar en sus nietos como víctimas atroces de sus decisiones de hoy. No es raro que esto no le parezca relevante, pero debo decirle que la nacionalidad es un legado que tiene mayor o menor valía en función de las condiciones de vida de cada país. Y que esas condiciones las garantizan más, sus ciudadanos en ejercicio, siguiendo al pie de la letra el orden republicano, que los políticos.

La República requiere desprendimiento, difícil para los idiotas, que se quedan obsesionados con las caras y nombres de los politicastros. Esto último es natural y hasta compartido por los ciudadanos en ejercicio, aunque éstos saben  que no han de depender de sus gobernantes aunque voten por ellos. Mientras el idiota lo culpa de sus males y luego se abstiene. Eso es como matar a la vaca porque la leche le sentó mal. Argumentos le sobrarán, dados por quienes pescan en río revuelto. Fraude, desconfianza, retaliación, cualquier cosa sirve.

Usted ha cambiado el destino de la República. ¿Se siente orgulloso?  A mí, usted me da vergüenza y creo que su conducta debe ser repudiada por los ciudadanos en ejercicio.  Usted ha irrespetado la República, traicionándola. No pretenda respeto. Guarde silencio para acompañar el perjuicio que nos ha infligido.

@cgomezavila

No hay comentarios:

Publicar un comentario