Capriles: El 8 de diciembre no nos castiguemos a nosotros mismos
OCARINA ESPINOZA |
EL UNIVERSAL
Agosto de 2013
Caracas.- El líder de la oposición Henrique Capriles Radonski pidió a los venezolanos entender "de una vez por todas" que la propuesta de país que presenta es un cambio democrático pacífico, lo que pasa necesariamente por ganar elecciones.
Señaló que hay varias propuestas para el cambio en Venezuela, unos hablan de hacer gestión de calle y otros de Constituyente pero para valorar cualquiera de estas dos opciones, "hay que pasar por el 8 de diciembre", las elecciones municipales, señaló Capriles.
Ante los escépticos por lo ocurrido en las elecciones presidenciales, insistió en que se necesita mayor contundencia en la victoria, más votos. "Ustedes dirán sobre el 14 de abril y yo les digo que la fuerza tiene que ser más grande, porque el 14 de abril fue una elección cerrada".
"Yo nunca voy a dejar de votar ni de expresarme porque no le voy a regalar al gobierno mis derechos, los derechos se pelean y se ejercen. La Unidad siempre podrá mejorarse pero a veces somos muy duros con nosotros. No podemos castigarnos a nosotros mismos", con la abstención. "Estamos a veces más preocupado en destruir al hermano de causa y no vemos el adversario que tenemos en frente y no tiene escrúpulos", acotó.
"Hagamos del 8 de diciembre una nueva elección, demostrémosle al mundo qué queremos nosotros. De aquí allá no nos quedemos de brazos cruzados, necesitamos organización, sin eso no hay chance, entendamos, hagamos los comandos familiares", invitó el líder opositor.
Indicó que uno de los más grandes errores de la alternativa democrática en años anteriores era "plantear el juego" en un solo escenario, solo acciones de calle o solo la electoral, cuando los escenarios en realidad pueden y deben ser todos.
Como una forma de explicar la importancia de los comicios para alcaldes, ilustró cómo hubiese sido la defensa de los votos el 14 de abril si en Zulia, por ejemplo, hubiese habido un gobernador opositor. "¿Cómo le vamos a entregar la alcaldía metropolitana al enchufado de comunicaciones Goebbels? Antonio Ledezma, cuenta conmigo para ir barrio a barrio y municipio a municipio", ilustró.
"Van a lanzar (los oficialistas) al Potro Álvarez aquí en Sucre ¡Qué bolas tienen!, ¿cómo será esa campaña? ¡Qué manden al que quieran!, pero imagínense los que viven en Sucre con el Potro Álvarez de alcalde. Ven qué pasa, eso se da si no defendemos, si no luchamos abiertamente, si no estamos en el centro de votación luchando por los votos".
Capriles declaró que lo que más le preocupa es la resignación y el conformismo. "Yo sé que nuestro pueblo ni se resigna ni se conforma", apuntó al insistir que hay muchos "episodios" por ganar y que "la tarea y el mandado no están hechos".
"A todo nuestro pueblo quiero decirles que el cambio que proponemos a Venezuela es democrático, constitucional, pacífico y electoral. Los que quieran, como el gobierno, atajos, los invito que se sumen a esta forma de lucha", recalcó.
Insistió en la importancia que reviste que el cambio de gobierno sea por la vía democrática y con una mayoría considerable. "Lo que no queremos en el país es un cambio que se pierda en horas. Lo peor que le pudiera pasar a este país es un golpe de Estado y los demócratas tenemos el compromiso de cambiar este país electoralmente, eso significa que hay que esperar".
Recordó que el 10 de marzo, cuando se enfrentaba a una campaña presidencial breve y con el telón de fondo del fallecimiento del ex presidente de la República, Hugo Chávez "nadie daba nada por nosotros y mire lo que logramos el 14 de abril; esa vocación de cambio y ese espíritu está ahí", consideró.
"Cuando vemos todo lo que ha pasado, todo lo que ha sucedido estos meses, reflexiono que no es suficiente cambiar a quién está en Miraflores. Aquí el cambio tiene que ser más grande, tiene que producirse en todas las instituciones: aquí tiene que cambiar el Tribunal Supremo, la Asamblea Nacional, eso también se hace con la Constitución", sostuvo.
Marcha contra ellos mismos
La crisis del país no es solo económica sino moral, una falta de principios, opinó Capriles al criticar duramente que el motivo de la marcha del oficialismo el día de hoy haya sido en contra de la corrupción.
"El corrupto más grande de la historia de este país, que todo el mundo sabe cómo se llama y ha querido ser el verdugo de (Richard) Mardo convocó la marcha contra la corrupción, después que habíamos anunciado la nuestra; no son ni originales", dijo en alusión al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunciado por la oposición de haber manejado presuntamente fondos ilegalmente durante su gestión como gobernador del estado Miranda.
"Yo digo: ‘Dios mío, esto es una descomposición, es decir, los corruptos salen a marchar contra ellos mismos. Es el mundo al revés'", añadió al señalar que donde están los casos de corrupción es precisamente en el gobierno.
"La lista es larga de los que están allá marchando. El corrupto mayor (Nicolás Maduro) no quiso, le dio cosa, se fue a una toma de posesión pero dejó a los secuaces. Eso tiene que cambiar y eso cambia votando".
Habló de lo difícil que se ha hecho para la oposición difundir el mensaje que quiere hacer llegar al país con la creciente censura.
"Este gobierno quiere que seamos invisibles, presiona a los medios y periodistas todos los días. Tuvimos que convocar a esta marcha por un teléfono, por una red social".
Dijo que si ha aceptado llevar a cabo acciones de calles, estas tienen que llevar a la resolución de los conflictos y tiene que hacerse además de una manera organizada, sin "morder el peine del gobierno", que según dijo, es al único que le conviene la violencia.
Apoyo a Mardo
Voceros de la oposición uno a uno dio un discurso en la tarima de Los Ruices, previo a la intervención de Henrique Capriles Radonski, todos coincidieron en apoyar al diputado Richard Mardo, por considerar que no ha cometido delito y que se trata de una "factura política", las acusaciones judiciales contra él.
Capriles le dio la palabra a Richard Mardo antes de tomarla a él, y le dio un respaldo a quien considera ha trabajado por los más necesitados. Mardo indicó que no esperaba otra decisión distinta a la tomada por la Asamblea Nacional sobre retirarle la inmunidad "porque era un juego cantado".
Mardo aclaró una vez más que los recursos con los que ha hecho trabajo social, fundamentalmente en el estado Aragua, son de la empresa privada y no ha manejado fondos públicos, razón por la cual no puede jugársele según la Ley Anticorrupción.
Aunque a primeras horas de la mañana la oposición contó con un clima adecuado, en horas del mediodía comenzó a llover pero esto no hizo que la multitud se dispersara hasta terminar de ir el discurso de Radonski.
"Todos los que apoyan este proyecto de cambio lo hacen de corazón, no hay nadie obligado, lo que venimos fue a alzar la voz, los venezolanos queremos cambio y lo vamos a buscar", dijo frente a la concurrencia Capriles.
Su discurso estuvo lleno de demandas para quienes apoyan a la alternativa democrática, entre ellas la formación de los comandos familiares para los comicios del 8 de diciembre y la defensa una vez más de los votos.
"Muchos preguntas ahora qué vamos a hacer: luchar, luchar, luchar hasta ganar y cambiar a Venezuela. Todos tenemos que entender que para cambiar este país no es lo que hagan los políticos, es lo que hagamos cada uno de nosotros", sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario