La cara oculta de la MUD
DIEGO BAUTISTA URBANEJA |
EL UNIVERSAl
8 de agosto de 2013
El viernes pasado la Mesa de la Unidad Democrática aprobó el documento sobre propuestas de gobierno municipal que servirá de base a las ofertas de los candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones del ocho de diciembre.
El documento es producto de un trabajo emprendido desde comienzos de este año por los equipos de especialistas con que en materia de gobierno municipal cuenta la Unidad Técnica de la Mesa de la Unidad. A su vez, el trabajo específico se llevó a cabo por parte de la Comisión Federal de la Unidad Técnica de la Mesa de la Unidad. Estos trabajos de especialistas fueron discutidos por la Comisión Municipal de la Mesa de la Unidad, donde están representados los partidos políticos que constituyen esa alianza. Esa comisión hizo ocho borradores del documento, antes de llegar a la versión definitiva.
El documento resultante es de primera calidad. Se llama "Compromiso de Gestión Municipal para el Pueblo y para el Progreso". Es tarea de la Mesa de la Unidad y de sus candidatos darle la más amplia difusión posible. El trabajo de la Comisión Federal lo coordinó Carlos Mascareño, uno de los primeros especialistas con que cuenta el país en materia de descentralización. Ahora viene el proceso de poner en manos de los candidatos a alcaldes y concejales así como de las comunidades, el contenido de ese documento, discutirlo con ellos, adaptarlo a las condiciones de cada municipio y enriquecerlo con las propuestas específicas pertinentes a cada municipio que los candidatos y las comunidades conocen mejor que nadie. Esta etapa significa toda una oleada de viajes y visitas a todo el país por parte de varias decenas de miembros de todas esas comisiones que he venido mencionando. Se trata de un gran esfuerzo técnico y participativo.
Por otro lado, este documento general irá acompañado de unos lineamientos de políticas específicas en todas las áreas de la gestión municipal, en los cuales vienen trabajando centenares -literalmente- de expertos. Será ello objeto del mismo trabajo de ponerlos en manos de los candidatos como guía orientadora de su futura gestión como alcaldes o concejales.
He querido realizar este relato porque se refiere a la cara oculta de la Mesa de la Unidad Democrática, la que pocos conocen, por la que pocos sienten curiosidad y de cuyas noticias pocos toman nota. Atento a otro tipo de cosas, el público habitualmente centra su atención y sus críticas en acciones -o la falta de ellas- más visibles y espectaculares. No es esta cara oculta la que se lleva los grandes titulares.
En los hechos y en buena parte, tiene a su cargo esa faceta de la Mesa de la Unidad, dar sustento a la más crucial de las tareas de la oposición democrática: la de convencer a una amplia y contundente mayoría del país, y en esta ocasión a propósito del tema municipal, de que la Mesa de la Unidad tiene las ideas y los equipos capaces para enfrentar los problemas de nuestra sociedad y para llevarla por rumbos muy superiores a los que ha venido transitando, conservando a la vez lo que en éstos pueda haber de positivo.
Mucho se ha avanzado en eso. Las últimas encuestas revelan que una mayoría de venezolanos ya cree en la capacidad de gobierno de la oposición democrática. Pero es necesario continuar ese proceso, agrandar el margen de esa mayoría. Las elecciones municipales del ocho de diciembre ofrecen una gran oportunidad para ello, y la Mesa de la Unidad se ha tomado a pecho esa oportunidad y la responsabilidad que ella implica.
Los números referentes al ocho de diciembre son auspiciosos para la oposición democrática. Lo serán mucho más si los candidatos sacan provecho, utilizan, se compenetran, con las propuestas que están contenidas en el documento general, así como las que estarán en los lineamientos de políticas públicas, enriqueciendo a su vez unas y otras. Ello puede producir para esas candidaturas y para el voto total de los candidatos de la MUD, ese plus que la llevaría a obtener una clara mayoría en ese ocho de diciembre, fecha cuya importancia Henrique Capriles destacó con gran fuerza en sus palabras de la concentración del sábado pasado. Es necesario que el nueve de diciembre el país despierte con la noticia de que la oposición democrática es una mayoría indiscutible y capaz.
Tiene muchas facetas esa cara oculta de la MUD. El documento revela una de ellas. Cuando el éxito de la Unidad Democrática llegue, que llegará, habrá que recordar cuánto de él se habrá debido a cosas como este "Compromiso" que se aprobó el viernes pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario