viernes, 20 de septiembre de 2013

¿De qué se trata?


Eduardo Fernandez

La elección del 8 de diciembre es de una importancia trascendental. Se trata de elegir a los gobiernos locales, alcaldes y concejales. Vamos a elegir trescientos treinta y cinco (335) alcaldes y dos mil cuatrocientos treinta y cinco (2.435) concejales. Además, dos (2) alcaldes y veinte (20) concejales metropolitanos
La elección del 8 de diciembre es de una importancia trascendental. Se trata de elegir a los gobiernos locales, alcaldes y concejales. Vamos a elegir trescientos treinta y cinco (335) alcaldes y dos mil cuatrocientos treinta y cinco (2.435) concejales. Además, dos (2) alcaldes y veinte (20) concejales metropolitanos.
Venezuela nació de un acto municipal. El 19 de Abril de 1810 en el Cabildo de Caracas. El modelo centralista que ha prevalecido a lo largo de toda nuestra vida independiente hizo languidecer al gobierno local. 
En 1987, le presenté al país una plataforma electoral bajo el título de, "Democracia Nueva". En esa plataforma se incluía la elección popular de los gobernadores de estado y la creación de la figura de los alcaldes.

Allí presentamos también la definición de competencias para esos gobiernos locales y la transferencia de las responsabilidades del poder central para los estados y para los municipios. 
En enero de 1988, el candidato de Acción Democrática, Carlos Andrés Pérez, anunció que también él respaldaría estas propuestas democratizadoras. Sumando los votos de los dos grandes partidos (AD y Copei), que en las elecciones presidenciales de 1988 representaron cerca del noventa por ciento del electorado, había una garantía de que las propuestas serían aprobadas en el Congreso de la República.
Es solo a partir de 1989 que los venezolanos hemos podido elegir a nuestros gobernadores de estado y a nuestros alcaldes. Por eso es tan importante la elección del 8 de diciembre. Para fortalecer al gobierno local, o sea, para fortalecer las bases mismas de la democracia.
Si queremos defender la democracia, tenemos que defender los gobiernos locales, alcaldes y concejales. 
Tenemos que demostrar que nos interesa y nos duele el gobierno local y que no estamos dispuestos a dejarnos arrebatar ese espacio de democracia que representa el fundamento, la piedra angular, de todo el edificio institucional democrático.

En próximas entregas comentaré sobre otros aspectos que ponen de relieve la importancia de las elecciones que se realizarán el 8 de diciembre.

Seguiremos conversando.

Presidente del Ifedec/
@efernandezve

No hay comentarios:

Publicar un comentario