sábado, 14 de septiembre de 2013

RODRIGO AGUDO: "La guerra en Venezuela la tiene el gobierno contra la agricultura”

El Regional-Acarigua
14/09/2013
Ramón Ballester

Sigue aumentando la dependencia de Venezuela  a las importaciones de rubros básicos, pues el del presidente colombiano Juan Manuel Santos  anunció  el   aumento de  20% de las importaciones de leche, ganado, carne, pollo, mantequilla y margarina por un monto que ronda los 600 millones de dólares.

Ante esa situación, el asesor agroalimentario Rodrigo Agudo  expresó que la entrada de productos importados para esta fecha está destruyendo la producción nacional y salva la agricultura colombiana.
“El aumento de las importaciones  son el resultado de las políticas equivocadas que durante 14 años han estado  acabando la economía nacional”.
Afirmó que el Ejecutivo nacional habla de muchas guerras en la nación, pero “la única guerra que existe en el país  es la que tiene el gobierno contra la agricultura venezolana”.
Agudo  considera que aunque funcionarios han resaltado  un aumento de la producción nacional en rubros agrícolas, el incremento de las compras  forma parte de las contradicciones  de este sistema.
“Se habla de un crecimiento  virtual, porque el país sembró las mismas áreas del año 2012, las cuales fueron cultivadas con insumos  erráticos y a destiempo, lo cual no garantiza la productividad de esas cosechas y por ello se están haciendo todas esas negociones para cubrir los faltantes que la producción deficitaria no llenar”.



Grave daño



El especialista  fustigó que  las compras internacionales se estén efectuando sin consultar a los sectores de la cadena productiva nacional.
“Las mesas de trabajo que se realizaron con los gremios no han dado resultados, porque no se han resuelto los problemas que se plantearon. Sólo fueron políticas de distracción”.
De igual manera,  aseguró que esas importaciones harán un grave daño al sector productor  porque llegarán en el tiempo de cosecha.
“Van a competir deslealmente con la  materia prima ya mermada nacional  porque se están haciendo como medida de emergencia y descoordinadas que forman parten de una  política incoherente que sólo busca  tapar huecos y que carece de visión a mediano y largo plazo”.
No aceptan
En lo que respecta a los  altos índices inflacionarios que se han experimentado en el país y que han impactado directamente en el sector alimentos, Rodrigo  Agudo aseguró que  el país está destrozado.

“Tenemos la inflación más alta del mundo  y en Latinoamérica en conjunto con Argentina somos los únicos países que tenemos una inflación de dos dígitos, lo que demuestra es que la economía está  quebrada, producto de la orientación de un proyecto que fracasó”.
Apuntó que lo más grave es que el Ejecutivo no quiere aceptar la situación.
“Mientras todos los países latinos experimentan un crecimiento,  Venezuela siendo un país petrolero tiene un proceso irreversible de recesión y agotamiento, porque la escasez  que se vive no es otra cosa que la imposibilidad de cubrir las necesidades de los Venezolanos, pues se ha apostado a  suplir con importaciones y no se ha fomentado la producción nacional”.
Asimismo, dijo  que el abastecimiento de los productos se ha empeorado porque no hay dólares para mantener el suministro de alimentos.
El asesor agroalimentario  dijo que la inflación impactará en el sector agrícola generando una recesión en el consumo.



Demagogia



Sobre el otorgamiento de subsidios a rubros cerealeros, el dirigente  manifestó que son políticas electorales y de “paños calientes”, pero destacó que son posibles de instrumentar porque más del 90%  del producto de la cosecha de maíz, sorgo, arroz y soya  lo recibe la industria formal.
No obstante, mencionó que aunque no ha sido publicado en Gaceta Oficial el incentivo que se le brindará a los productores de leche es una “demagogia”, puesto que  el ministerio está enredado de como instrumentarlo tomando en cuenta que el 70% de la producción de leche va por los canales informales.
“Cuando  se publique la medida en el texto oficial sólo favorecerá a las industrias del Estado  que en su mayoría están quebradas  y que el ejecutivo tiene que hacerle transferencias para poder seguir en funcionamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario