RODRIGO AGUDO: "La guerra en Venezuela la tiene el gobierno contra la agricultur a”
El Regional-Acarigua14/09/2013
Ramón Ballester
Sigue aumentando la dependencia de Venezuela a las importaciones de rubros básicos, pues el del presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el aumento de 20% de las importaciones de leche, ganado, carne, pollo, mantequilla y margarina por un monto que ronda los 600 millones de dólares.
Ante esa situación, el asesor agroalimentario Rodrigo Agudo expresó que la entrada de productos importados para esta fecha está destruyendo la producción nacional y salva la agricultura colombiana.
“El aumento de las importaciones son el resultado de las políticas equivocadas que durante 14 años han estado acabando la economía nacional”.
Afirmó que el Ejecutivo nacional habla de muchas guerras en la nación, pero “la única guerra que existe en el país es la que tiene el gobierno contra la agricultura venezolana”.
Agudo considera que aunque funcionarios han resaltado un aumento de la producción nacional en rubros agrícolas, el incremento de las compras forma parte de las contradicciones de este sistema.
“Se habla de un crecimiento virtual, porque el país sembró las mismas áreas del año 2012, las cuales fueron cultivadas con insumos erráticos y a destiempo, lo cual no garantiza la productividad de esas cosechas y por ello se están haciendo todas esas negociones para cubrir los faltantes que la producción deficitaria no llenar”.
Grave daño
El especialista fustigó que las compras internacionales se estén efectuando sin consultar a los sectores de la cadena productiva nacional.
“Las mesas de trabajo que se realizaron con los gremios no han dado resultados, porque no se han resuelto los problemas que se plantearon. Sólo fueron políticas de distracción”.
De igual manera, aseguró que esas importaciones harán un grave daño al sector productor porque llegarán en el tiempo de cosecha.“Van a competir deslealmente con la materia prima ya mermada nacional porque se están haciendo como medida de emergencia y descoordinadas que forman parten de una política incoherente que sólo busca tapar huecos y que carece de visión a mediano y largo plazo”.
No aceptan
En lo que respecta a los altos índices inflacionarios que se han experimentado en el país y que han impactado directamente en el sector alimentos, Rodrigo Agudo aseguró que el país está destrozado.
“Tenemos la inflación más alta del mundo y en Latinoamérica en conjunto con Argentina somos los únicos países que tenemos una inflación de dos dígitos, lo que demuestra es que la economía está quebrada, producto de la orientación de un proyecto que fracasó”.
Apuntó que lo más grave es que el Ejecutivo no quiere aceptar la situación.
“Mientras todos los países latinos experimentan un crecimiento, Venezuela siendo un país petrolero tiene un proceso irreversible de recesión y agotamiento, porque la escasez que se vive no es otra cosa que la imposibilidad de cubrir las necesidades de los Venezolanos, pues se ha apostado a suplir con importaciones y no se ha fomentado la producción nacional”.
Asimismo, dijo que el abastecimiento de los productos se ha empeorado porque no hay dólares para mantener el suministro de alimentos.
El asesor agroalimentario dijo que la inflación impactará en el sector agrícola generando una recesión en el consumo.
Demagogia
Sobre el otorgamiento de subsidios a rubros cerealeros, el dirigente manifestó que son políticas electorales y de “paños calientes”, pero destacó que son posibles de instrumentar porque más del 90% del producto de la cosecha de maíz, sorgo, arroz y soya lo recibe la industria formal.
No obstante, mencionó que aunque no ha sido publicado en Gaceta Oficial el incentivo que se le brindará a los productores de leche es una “demagogia”, puesto que el ministerio está enredado de como instrumentarlo tomando en cuenta que el 70% de la producción de leche va por los canales informales.
“Cuando se publique la medida en el texto oficial sólo favorecerá a las industrias del Estado que en su mayoría están quebradas y que el ejecutivo tiene que hacerle transferencias para poder seguir en funcionamiento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario