miércoles, 2 de abril de 2014

Al diálogo sin miedo



MARÍA TERESA ROMERO |  

EL UNIVERSAL
Adentro y fuera de Venezuela continúan las presiones para que el gobierno y la oposición inicien un diálogo bajo una mediación internacional. Ya Nicolás Maduro -a regañadientes- y la MUD han manifestado su acuerdo con que el enviado del Vaticano sea el "testigo". Ojalá se concrete. No hay que temerle al diálogo aunque parezca imposible y aunque sepamos que el gobierno tratará de manipularlo a su favor. Al final, quien trampea pierde. 

Pero que el diálogo no sea bajo la conferencia de paz gubernamental, sino bajo una real mediación internacional; el mecanismo más apropiado para ayudar a resolver el largo y complejo conflicto existente entre un gobierno que pretende imponer por todos los medios un sistema neocomunista no establecido en la Constitución y una sociedad democrática -la mayoría del país- que lo adversa. Solo así se podrá construir un sólido y duradero acuerdo entre las partes, que debería incluir un gobierno de transición o, si no es posible, la celebración de un referéndum revocatorio presidencial en condiciones transparentes y justas. 
Como mediador, el cardenal Pietro Parolin garantiza la confianza, imparcialidad y objetividad necesarias. Es el mejor para propiciar una mediación eficaz ayudando a diseñar y monitorear una agenda de negociación pertinente y un diálogo franco y respetuoso, en que las dos partes sean consideradas como iguales. 
Es esencial que en este diálogo el movimiento estudiantil, protagonista de las protestas y víctima de la brutal represión oficial, sea parte realmente activa junto a la dirigencia política reunida en la MUD y otros representantes de la sociedad civil. Sin ellos, cualquier diálogo fracasará.
Además, el diálogo debe tener un mínimo de condiciones previas como son la liberación de todos los estudiantes detenidos durante las protestas y de los presos políticos, empezando por López y Simonovis; la garantía de justicia para todas las víctimas de la represión; y el desarme y desmovilización verificable de los grupos paramilitares denominados "colectivos".

Matero1955@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario