viernes, 19 de septiembre de 2014

¡Hay que unir al país!

     Pompeyo Marquez

El principal obstáculo para unir al país está en la existencia del gobierno de Maduro y en el régimen que le sigue de base
Cada día estamos más esperanzados en la unidad del país. Desde diferentes ámbitos de la sociedad venezolana surgen voces en esta dirección. Citaremos las más importantes. De las declaraciones que diese a Blanca Vera de El Nacional el profesor de la Universidad de Harvard Ricardo Hausmann podríamos rescatar dos ideas: una, el agotamiento de un modelo que es la causa de la crisis que atraviesa el país, y la otra, esta expresión que compartimos proferida por Hausmann: “Yo le diría a Maduro que si quiere a Venezuela que renuncie y llame a elecciones”. Porque en verdad el principal obstáculo para unir al país está en la existencia del gobierno de Maduro y en el régimen que le sigue de base.
A la voz de Hausmann se une la del padre Luis Ugalde, en su artículo en el mismo diario: “Quieren remediar los efectos mientras ellos mismos siguen fomentando las causas que lo producen. La causa es el modelo económico, social y político en el que están empeñados”
A estas voces se suman las del secretario general de AD, Henri Ramos Allup, quien en una forma sensata proclama que no habrá venganza ni retaliación, que hay que reconciliar al país, pero al mismo tiempo no olvida que el obstáculo fundamental es el Gobierno y el régimen actual y expresa: “¡Prepárate Maduro porque te vamos a sacar…! En su columna de los lunes Armando Durán se pregunta ¿Se le terminó el tiempo a Maduro? Y afirma “Venezuela y el mundo democrático han seguido con desconcierto creciente las idas y venidas de Maduro desde la defenestración de Jorge Giordani”. 
Por su parte Antonio Ledezma, el alcalde metropolitano, apunta que estamos en una fase terminal de este régimen, y Henrique Capriles expresó hace unos meses que esto “o cambia o revienta”. Podríamos seguir con las citas pero creemos bastante ilustrativa la muestra que hemos tomado. 
No hay duda de que Maduro está en una fase terminal, que el país se conmueve con numerosas manifestaciones de protesta y es mayoritario el sentimiento de cambio. 80% reconoce que Venezuela está mal y la tendencia, si no se producen cambios, es ir hacia peor.
Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, la responsabilidad de la dirección política es muy grande. Comprender la realidad, las disidencias que está confrontando el chavomadurismo a las cuales hay que prestarles atención, y abrirle nuestros brazos a quienes las propugnan para recibirlos sin venganza, sin odios, sin retaliaciones. Todo con el fin de reunificar a Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario