sábado, 27 de septiembre de 2014

“Convenio cambiario N° 30 aumenta el gasto público”


BLANCA VERA AZAF

Tres de las grandes firmas internacionales coincidieron ayer, en sus informes, que el nuevo Convenio cambiario N° 30 tiene como objetivo aumentar el gasto público en bolívares a través de este mecanismo discrecional, con la vista puesta en las elecciones parlamentarias del próximo año.
La medida permite a Pdvsa la venta de dólares al Banco Central de Venezuela a la tasa del Sicad II cuando su destino final sean las trasferencias al Fondo de Desarrollo Nacional. La firma Deutsche Bank señala que la decisión también puede implicar el incremento del gasto público con miras a los comicios de la Asamblea Nacional en 2015”. Credit Suisse indica que con seguridad la decisión “será un importante conductor de la expansión de la liquidez doméstica”; mientras que HSBC apunta que el nuevo convenio “es la clave política para que el chavismo encabece las elecciones de 2015”.
Deutsche Bank dice, en su reporte, que ven el cambio como algo positivo porque significa un paso adicional para la validación de un tipo de cambio mucho más depreciado. Señala que también es positivo en cuanto a que el monto disponible para ser ofertado en el Sicad II podría incrementarse y probablemente contribuirá a aliviar las presiones fiscales del país. Sin embargo, hace la salvedad de que todo dependerá de cuánto decida el gobierno aumentar el gasto.
Credit Suisse indica que la medida podría atenuar un poco las presiones inflacionarias, así como detener el alza del dólar paralelo. “Este es el primer cambio significativo en la política cambiaria desde la creación del Sicad II, aun cuando ese mercado no ha tenido el efecto deseado en reducir la inflación, la escasez o la tasa de cambio en el mercado paralelo”, apunta.
HSBC también la ve positiva porque ayuda a que haya una mayor oferta en el Sicad II. “Esperamos nuevos anuncios que vayan hacia adelante para que eventualmente el gobierno pueda corregir la sobrevaluación del tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar, particularmente en un contexto de precios del petróleo inestables”.
Ayer la cotización del dólar paralelo llegó a un récord histórico de 100 bolívares, una cifra nunca antes vista en la economía venezolana, que mostró la debilidad de la moneda nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario