lunes, 22 de septiembre de 2014

RODRIGO AGUDO: Aumento del precio de la leche no mejorará su abastecimiento 

Ultima Hora-Portuguesa
21/09/2014 | 8:15 PM

(María Beatriz Parilli)

Los nuevos precios de la leche tanto pasteurizada como cruda a puerta de finca, no mejorarán el abastecimiento ni estimularán la producción de este rubro, según afirmó el asesor agroalimentario Rodrigo Agudo, quien considera que la forma en que se fijaron los montos refleja que el sector oficial no ha entendido el funcionamiento de los distintos eslabones de la cadena láctea.
A nivel del productor, el litro de la leche caliente fue fijado en 13,65 bolívares y la fría en 16 bolívares, montos que, según el especialista, están desfasados de la realidad puesto que actualmente se está comercializando en 22 bolívares, como reconoció el antes ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, al manifestar que la industria Lácteos Los Andes no podía comprar la materia prima a ese precio.
En el mercado de la leche cruda, el productor puede elegir a quién venderle: si a una empresa de leche pasteurizada o que pulveriza o la industria de queso formal. Otra opción, es el sector informal que produce los quesos de forma artesanal y sin control en los procesos de calidad, y al que Agudo cree que se va a seguir destinando la materia prima, porque no está regulado como los otros.
“Las distorsiones seguirán existiendo porque también tenemos el hecho de que se le está dando una regulación a la leche pasteurizada sin tocar el mercado de queso informal y los costos de la leche pulverizada, así que no estamos haciendo nada y definitivamente no va a aparecer la leche”, dijo.
A su juicio, lo más “grave” es que quienes hicieron los estudios de costos, no conocen los procesos para la fijación de los precios, ya que la diferencia porcentual del valor de la leche cruda con la pasteurizada -la cual quedó en 18 bolívares en la presentación de 900 mililitros- es de tan solo un 15%.
“Cómo se puede concebir que una industria pague los servicios, el personal y los gastos administrativos, con un ingreso de 15% que es la diferencia entre el valor de la materia prima y la leche pasteurizada. Esto demuestra un profundo desconocimiento por parte de los funcionarios que manejan las políticas agroalimentarias en el país”, sostuvo.
Con una materia prima que representa el 85% del valor de la leche pasteurizada, Agudo estima que ninguna industria va a poder producir, con lo cual el rubro no va a aparecer en el mercado. Aseguró que también se está violentando la Ley de Precios Justos, ya que no se está reconociendo el 30% de utilidad que establece por la comercialización de los rubros.
¿Quién puede?
El experto agroalimentario y asesor de Fedenaga se preguntó si con estos precios, podrá trabajar la industria estatizada Lácteos Los Andes. ¿Será que el Gobierno la va a subsidiar para que pueda sacar los productos? Si es así, terminaría reconociendo que esos precios no están acordes a la realidad”, precisó.
Esta realidad, no es distinta en el caso de otros rubros agrícolas como el maíz y arroz, de acuerdo con lo manifestado por Rodrigo Agudo, quien manifestó que el valor de ambos cereales está por debajo de los costos de producción, que este año se elevaron más de lo estimado por las afectaciones causadas por la extensa sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario