Entrevista a Carlos Raul Hernandez
"El Estado burgués es una reliquia histórica"
ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
El politólogo Carlos Raúl Hernández instó al canciller, Rafael Ramírez, y a los hombres clave del Gobierno, a "que se estudien el pensamiento de la experiencia socialista, que no hablen por las solapas de libros antiguos", luego de que el exministro y expresidente de Pdvsa, afirmara el domingo que el Gobierno se apresta al "desmontaje del 'Estado burgués' y la creación de un 'Estado revolucionario".
Durante su participación en el programa de TV, "José Vicente Hoy", Rafael Ramírez anunció: "Vamos a nuevas etapas en la Revolución que requieren otros espacios (...) La reorganización del Estado se convierte en un paso necesario".
Carlos Raúl Hernández cree que Ramírez intenta con esas declaraciones quitarse las sospechas de que él es un pragmático que promueve cambios de tipo neoliberal. Lamentó que el Gobierno de Nicolás Maduro "ande buscando respuestas para Venezuela en los cementerios" y dijo que los funcionarios proponen y ejecutan acciones sin pasearse por las consecuencias. Recordó que las comunas fueron una creación de Mao Tse-Tung entre 1958 y 1963 y eso "lo convirtió en uno de los mayores genocidas del mundo".
"A él se le metió en la cabeza terminar con la tradición de China y creó una geometría del poder con las comunas de cinco mil familias, en el período del Gran Salto Adelante, cuando todo era colectivo. Por eso produjeron hambrunas que generaron 40 millones de muertes por inanición. Ese es el modelo comunal".
Sobre el "Estado burgués" que será "desmontado", Hernández explicó que existió por un período breve de la historia, a finales del siglo XVIII y que desapareció con el desarrollo del movimiento obrero, la socialdemocracia, la seguridad social y los derechos labores, entre otros aspectos. "El Estado burgués desapareció y lo que existe hoy es lo que se declaró a partir de 1950: el Estado social y democrático de derecho. El Estado burgués es una reliquia histórica".
En cuanto a la oferta de instalar un "Estado revolucionario", Hernández preguntó a cuál de sus variantes, Ramírez se refirió.
"¿A cuál Estado revolucionario?, ¿al camboyano, al africano, al de Lituania, a los subsaharianos? Todos terminaron en los más terribles resultados sociales".
"Los tres puntos de los que habló Ramírez son amenazas terribles para la sobrevivencia de Venezuela como país y siempre estamos pendiente de que llegue el momento de la rectificación, que se apresurará si la fuerzas del cambio ganan la Asamblea Nacional y desde allí hacer el esfuerzo para que cambien la orientación del Gobierno", señaló Hernández.
Dijo que en el país todavía existe en parte de la sociedad una mentalidad democrática que el oficialismo no ha podido destruir y allí cree que está la resistencia para impedir que el Gobierno avance en el estado totalitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario