domingo, 17 de abril de 2016


Unidad: Un Compromiso Insoslayable

Pedro Luis Echeverria

  La Unidad es el más valioso instrumento del que disponen las fuerzas  disidentes para derrotar al régimen y auspiciar e instrumentar el profundo, necesario e impostergable cambio, tanto, de de la dirigencia gubernamental, como,  en la forma en que ésta ha venido conduciendo los destinos del país.  Ese es y debe ser el objetivo fundamental a alcanzar por parte de  la oposición venezolana. Pero, es importante destacar que la  salida de Maduro y sus adláteres del poder, solo es posible con la férrea unidad de todos aquellos que creemos que su ineficiente desempeño, su errada y escasa visión de lo que debe ser el desarrollo integral de una sociedad y su pasividad frente a los grandes problemas del país, exigen su inmediata remoción de las delicadas y complejas funciones y atribuciones de las que está transitoria e ilegítimamente investido.
Si esta convicción que subyace en la mente de la mayoría de los venezolanos, se organiza y actúa unitariamente, sin dudas, tendrá la capacidad suficiente para poner fin a una era de despotismo, arbitrariedades, violaciones a la Constitución, envilecimiento de las instituciones públicas, al sistemático y artero engaño a la población  y a  la más profunda ineficiencia operativa del Estado que registra  la historia de Venezuela. Ella, conduciría a sellar el final del mandato de un régimen que se identifica y representa el pasado, y que, por lo mismo, quiénes lo dirigen, no pueden ser los conductores del país hacia el futuro. En efecto, la agobiante continuidad de errores y omisiones de Maduro y su gobierno en la definición y conducción de las políticas públicas y el asociado despilfarro de los recursos de la Nación, ha generado  un amplio ámbito de riesgos que ha puesto en peligro la supervivencia y la factibilidad del país.
 Cabe destacar, por otra parte, que las alianzas que se han construido al amparo de la MUD forman parte del juego democrático unitario. De hecho, las plataformas de apoyo político y electoral opositoras constituyen un cuadro de acuerdos entre diversos partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil para actuar coordinadamente y para observar y cumplir con una misma hoja de ruta política. En tal sentido, la unidad política opositora  se fundamenta en el  principio que  todos los ciudadanos y organizaciones civiles y políticas disidentes construyen la gran alianza nacional y trabajan, en favor de concretar cualquiera de las opciones constitucionales previstas en la Carta Magna que permiten la remoción del Presidente de la República, para  posteriormente constituir un gobierno de unidad nacional que garantice la gobernabilidad del país. Esta actitud unitaria de la oposición, encarna la respuesta del país democrático al bloque autoritario gobernante para establecer garantías y adoptar medidas que impidan  la continuación de la destrucción del orden constitucional y el hundimiento de una normalidad existencial.
 Tal cosmovisión unitaria  se fundamenta en el establecimiento de una nueva relación entre el Estado y la sociedad que garantice una amplia coalición social y la vigencia de una verdadera comunidad de ciudadanos dispuestos a darle un rumbo diferente a la marcha del país. Se trata, en síntesis, de construir, con la fuerza que confiere la unidad, determinados principios y valores sociales que rompan con los conceptos  populistas y el estatismo aberrante impulsados por el régimen actual. Estos nuevos valores societarios deben sustentarse en un eficiente sistema de gobernabilidad democrática y en un paradigma de progreso compartido y equitativo para impulsar políticas que permitan superar los  niveles de pobreza,  intolerancia,  autoritarismo, exclusión social, arbitrariedad estatal y  abusos institucionales que caracterizan al caos establecido en Miraflores y remover, los factores que restringen la libertad de las personas en su individualidad y como miembros de una comunidad que aspira el progreso y el bienestar
 Este gran esfuerzo de cambio demanda la participación activa de todos los agentes sociales fundamentales y la voluntad política de asumir  un pacto de compromiso cívico para la convivencia, la paz y la solidaridad societaria. Igualmente, es necesario que este gran esfuerzo erradique de su ideario escepticismos, demoras, dudas, vacilaciones y temores.
 ¡Viva la Unidad que nos facilitará el camino redentor de nuestras penurias!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario