lunes, 11 de abril de 2016

VENEZUELA: 62% de los ciudadanos estarían dispuestos a firmar para un revocatorio



ivad_zulia_logo

El periodista  Eugenio Martinez @puzkas uno de los mas reconocidos especialistas en materia electoral en Venezuela ha publicado en su blog puzkas.com, lo siguiente:   
Entre los venezolanos existe acuerdo mayoritario en que la situación del país es negativa: 83% la describe entre regular hacia mala y muy mala; para 62% el problema que más le afecta es el desabastecimiento y alto costo de la vida; 83% describe como negativa la situación economía de su grupo familiar y 72% cree que el país va en la dirección equivocada. No obstante, aunque el diagnóstico del ciudadano es claro, entre los electores no existe acuerdo sobre cómo lograr un cambio en la conducción del país.
 ¿Los venezolanos aspiran a un cambio en la conducción del país?Según la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad)[1] ocho de cada 10 venezolanos mantiene su aspiración a que se modifique la conducción del país. Sin embargo, al valorar si la oposición tiene la capacidad y la determinación para cambiar al actual estado de las cosas en el país, la cifra de respuesta positivas baja hasta seis de cada 10 ciudadanos.
El deseo de cambio en la conducción del país no necesariamente puede entenderse como una aspiración a cambiar al Gobierno de forma inmediata. Cuando se le pregunta a los ciudadanos directamente si para resolver los problemas del país, lo primero que debe hacerse es cambiar al gobierno, solo 45% responde afirmativamente. Para 50% la primera medida o decisión debe enfocarse en promulgar leyes económicas y programas sociales.
 ¿Cómo se resuelve la situación política del país?Si se permite que los electores escojan entre seis eventos distintos para resolver la situación del país 32% se inclina por señalar al referendo revocatorio como opción “para que sean los ciudadanos los que revoquen al gobierno con su voto”. La segunda opción en preferencia es la aprobación de una enmienda constitucional “para que la AN reduzca el actual periodo de gobierno y convoque nuevas elecciones”. Esta opción la prefieren 14,7% de los ciudadanos.
Por otra parte, 8,7% escoge la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para “renovar a todos los poderes públicos y llamar a nuevas elecciones”, mientras 7,9% se inclina porque “el presidente Maduro decida renunciar antes de la mitad de su período para que se convoquen nuevas elecciones presidenciales”.
La posibilidad que los problemas del país puedan resolver a través de un Golpe de Estado solo es avalada por 0,4% de los ciudadanos. Sin embargo, 7% de los consultados sostiene que escogería como opción “la que sea más rápida de las anteriores”.
Ante esta pregunta 22% de los ciudadanos rechaza que el revocatorio, la enmienda, la ANC, la renuncia o un Golpe Militar puedan considerarse como opciones para resolver los problemas del país.
¿Los venezolanos están dispuestos a firmar para solicitar un referendo revocatorio presidencial?Entre los ciudadanos que avalan el cambio de gobierno no existen posturas dogmáticas sobre la opción constitucional que debe seguirse para lograr que Maduro abandone el poder en caso que esta opción sea liderada desde el Parlamento Nacional.
Según los datos de la encuesta del IVAD 62% de los ciudadanos estarían dispuestos a firmar para convocar un referendo revocatorio si la nueva Asamblea Nacional considerara que es la mejor salida, mientras 59% dice que respaldaría la opción de una enmienda si desde el Parlamento Nacional se impulsa esta alternativa. Por otra parte 57% dice que apoyaría la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente si desde el Palacio Federal Legislativo se considera que está es la mejor vía para resolver la crisis.
¿Los ciudadanos creen que las elecciones regionales servirían para resolver la crisis?Solo 33% de los ciudadanos dicen estar de acuerdo con quienes aseguran que la prioridad para salir de la crisis debe ser la realización de las elecciones de gobernadores, para después concentrarse en los mecanismo constitucionales para la salida de Maduro.
No obstante, para 45% de los electores las elecciones de gobernadores deberían postergarse para que las iniciativas políticas se concentren en el cambio del Presidente de la República.
Antes la disyuntiva de escoger entre las elecciones regionales y la salida de Maduro del poder como solución a la crisis 23% de los ciudadanos prefiere no opinar.
Si se realizara un referendo revocatorio presidencial este domingo: ¿Cómo votarían los ciudadanos?Según la encuesta del IVAD 61% de los venezolanos votaría porque Maduro sea revocado y solo 25% apoyaría con su sufragio la continuidad del Jefe del Estado.
 ¿Cómo valoran los venezolanos la actuación de la Asamblea Nacional?Según los datos del Ivad seis de cada 10 venezolanos valoran positivamente el inicio de gestión de la Asamblea Nacional que se instaló el 5 de enero. Este grupo se compone de 25,2% de electores quienes sostienen que la actuación es regular hacia buena; 26,6% de ciudadanos convencidos que la actuación puede catalogarse como buena y 7,7% que sostiene que la actuación es muy buena.
Con relación a la dirección del Parlamento seis de cada ciudadanos valoran positivamente la gestión de Henry Ramos Allup como presidente de la AN. Este grupo está integrado por 10,7% de ciudadanos quienes califican la gestión como muy buena, 29,5% que dice que la gestión es buena y 21% que la describe como “regular hacia buena”.
La valoración positiva desaparece cuando en el estudio se pidió a los electores analizar el desempeño del presidente del anterior periodo legislativo Diosdado Cabello. 7 de cada 10 ciudadanos valoró como negativa la gestión del diputado y vicepresidente del Psuv al frente del Poder Legislativo. El grupo de quienes valoran negativamente la gestión de Cabello se compone de 32% de ciudadanos que lo catalogan como “muy mala”, 31,5% que considera que fue “mala” y 8,5% que la describe como “regular hacia mala”.
Por otra parte, 40% de los entrevistados sostienen que tienen “muchas expectativas” con la nueva AN, mientras 18% asegura que posee “algunas expectativas”. Sin embargo, en ese sentido no se debe desestimar que 20,8% de los electores asegura que no tiene “ninguna expectativa” con el Parlamento y 18,5% declara que posee “pocas expectativas”.
Para los electores (en respuesta espontánea) la AN debe enfocarse prioritariamente en legislar en materia económica y de desabastecimiento (38,9%), activar el referendo revocatorio presidencial (15,7%), sacar al país de la crisis y activar al aparato productivo (9,7%) y cumplir con la promesa de cambio (9%).
Si se le pide escoger a los ciudadanos entre solo cuatro opciones la prioridad sigue siendo la de reformar leyes económicas (35,7%), activar los mecanismos constitucionales para la salida del Presidente (32%), apoyar con nuevas leyes la gestión de Nicolás Maduro (18%) y liberar a los presos políticos (11,6%).
¿La Ley de Amnistía es vista como una prioridad?Seis de cada 10 ciudadanos están de acuerdo con que la AN promulgue una Ley de Amnistía para liberar a los presos políticos.
Cuando se consulta sobre la importancia de esta ley, 20,6% sostiene que es “muy importante” y 34% se inclina por decir que es “importante”.
No obstante, para 23% de los ciudadanos liberar a los presos políticos es “nada importante”, mientras 17% lo considera “poco importante”.
 ¿El Decreto de Emergencia Económica es avalado por los ciudadanos?56,7% de los ciudadanos avalan la decisión de a Asamblea Nacional al rechazar la presentación del Decreto de Emergencia Económica, mientras 61% dice estar en desacuerdo con la decisión del TSJ anulando la postura del Parlamento sobre este tema. Solo 29% de los ciudadanos dice respaldar la vigencia del Decreto de Emergencia Económica dada por el máximo tribunal desconociendo la decisión tomada por la AN.
La postura de los ciudadanos en contra del Decreto y en contra de su aprobación por parte del TSJ se puede explicar en la percepción que les genera este instrumento legal como alternativa para resolver la crisis: 61% considera que el decreto dará más poder a Maduro, pero no resolverá los problemas.
¿Las medidas económicas dictadas por el Presidente pueden solucionar los problemas económicos?Mayoritariamente se rechazan las medidas presidenciales en el ámbito económico. Para siete de cada 10 ciudadanos las nuevas medidas no solucionarán los problemas económicos que confronta el país.
En términos más específicos 66% cree que el aumento de la Gasolina es solo una medida política. Solo 27% considera que servirá para solucionar la crisis.
Una percepción similar existe sobre el aumento de sueldo: 66,6% lo considera una medida política y solo para 27% esta decisión impactará en la solución de los problemas.
¿Los venezolanos confían en el Presidente?58% de los ciudadanos dicen que no poseen “ninguna confianza” en que el presidente Maduro pueda resolver los problemas que confronta el país. Por otra parte 14% asegura que tiene “poca confianza” en el mandatario
El apoyo al presidente se limita a 5,7% que dice tenerle “mucha confianza” y 9,5% quienes aseguran tener “confianza”.
Para la mayoría la gestión del Jefe del Estado es negativa: 45% la describe como “pésima”, mientras 16,9% sostiene que es “mala” y 7,5% “regular hacia mala”.
El grupo que valora positivamente su gestión se compone de 1,8% que dice que es “excelente”, 11% que la describe como “buena” y 14,8% que se inclina por describirla como “regular hacia buena”.
¿Cómo valoran los venezolanos la actuación del TSJ?La percepción `positiva que tienen los ciudadanos sobre el desempeño de la AN desaparece cuando se les pide analizar al TSJ. 63% de los ciudadanos valora negativamente al máximo tribunal. Este grupo se compone de 19,5% de electores quienes califican la gestión como “muy mala”, 30,8% que sostiene que la actuación de los magistrados es “mala” y 13% que califica el desempeño como regular hacia bueno.
En este sentido destaca que seis de cada 10 ciudadanos coinciden en que “el comportamiento del TSJ es parcializado y favorece al Gobierno”, mientras 31% cree que el máximo tribunal es “imparcial y actúa institucionalmente”.
¿Cómo valoran los venezolanos la actuación de la FAN?Las Fuerzas Armadas Nacionales tampoco son bien valoradas por los venezolanos. Para 70% de los ciudadanos “el comportamiento de las FAN es parcializado y favorece al Gobierno”, mientras solo 21,8% cree que el cuerpo castrense actúa institucionalmente y de forma imparcial.
Sin embargo, aunque siete de cada 10 ciudadanos consideran parcializado el accionar de las FAN, al pedirse a los entrevistados que califiquen la gestión del componente militar destaca que 38% tiene una valoración positiva de su comportamiento. En este sentido se puede afirmar que existen venezolanos que aunque admiten que las FAN están parcializadas, avalan y valoran positivamente este tipo de accionar. El grupo de quienes valoran positivamente a la FAN lo integran 3,8% de los ciudadanos que consideran el trabajo militar como “muy bueno”, 14,5% que lo describe de bueno y 19,8% que considera que el desempeño es regular hacia bueno.
¿Cómo es la autodefinición política de los venezolanos?Si se le pregunta a los ciudadanos que describan su posición política en función de las acciones tomadas por el Gobierno y la oposición 21,7% se dice chavista que apoya al gobierno de Maduro y 7,4% aunque se describe como chavista, asegura que no apoya al gobierno de Maduro.
Por otra parte, 44,2% sostiene que se considera de la oposición y apoya a la MUD, mientras 6%, aunque se dice opositor, aclara que no apoya a la MUD.
Por otra parte, 17,8% asegura que no se identifica con ninguno de los dos bloques.
Si los venezolanos se distribuyen en una división clásica de bloques políticos estructurales al día de hoy 26% puede catalogarse como chavista, 40% puede asociarse con la oposición y 33,4% debe ubicarse en el segmento de los independientes.
[1] El estudio se realizó en todo el país. Para la encuesta se realizaron 1.200 entrevistas efectivas en hogares entre el 25 de febrero y el 7 de marzo. Los errores máximo admisibles se encuentran entre 1,03% y 2,37% para las variables cuyas distribuciones se encuentran entre 1,03% y 2,37% para las variables cuyas distribuciones se encuentran entre 5% y 95%. Esto en caso que la muestra sea realmente probabilística y su distribución normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario