miércoles, 27 de abril de 2016

El 98,5% cree que el voto tiene importancia para mantener la democracia (Encuesta UCAB)


En Venezuela la percepción negativa de la situación del país alcanza ya al 86% de los encuestados, mientras que el 69,7% califica a la escasez como el principal problema. Estos son parte de los hallazgos del más reciente estudio sobre percepciones ciudadanas del sistema electoral, del Proyecto de Integridad Electoral Venezuela del Centro de Estudios Políticos de la UCAB. En el estudio más de la mitad de la población cree que los principales responsables de los problemas son el Gobierno y el Presidente.
El trabajo de campo fue realizado por la empresa Delphos a nivel nacional, mediante 1.200 entrevistas en el hogar a mayores de 18 años entre el 5 y el 20 de marzo para un error de +/- 2%
Ante la pregunta ¿En quién confían los venezolanos? el 72,08  señaló tener confianza en las universidades, el 69,25% en los estudiantes y 65,67% en la iglesia católica. La empresa privada con el 61,42%, los medios de comunicación privados con 60,83% y la Asamblea Nacional con 50,58% cierran el grupo de las instituciones que le generan confianza a más del 50% de los venezolanos.
En el extremo opuesto, los diputados del gobierno con 27,67%, el PSUV con 27,33% y el presidente de la República con 26,25% son los que los venezolanos le tienen menos confianza, según la lista encuestada en el estudio.
En cuanto a los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el 80% cree que los resultados del 6D reflejan la voluntad del pueblo mientras que 19% no lo cree así.
En cuanto a la valoración del voto como expresión de democracia, el 98,5% cree que el voto tiene importancia para mantener la democracia, el 97,67% expresó que mediante el voto se logra el bienestar del pueblo, y el 96% expresó que votar permite que el país progrese.
Lea a continuación completo el estudio “sobre percepciones ciudadanas del sistema electoral”, del Proyecto de Integridad Electoral Venezuela del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, de abril de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario