lunes, 25 de abril de 2016

ENCUESTA: 58% de los consultados considera que PDVSA no es recuperable


El portal Gerencia y Energía publicó los resultados de una encuesta “Futuro de Pdvsa” que indagó sobre las posibilidades de la empresa estatal petrolera, realizada en marzo, y donde el  58% de los consultados considera que PDVSA no es recuperable.
La encuesta fue realizada vía internet, utilizando el sistema SurveyMonkey,  entre 167 profesionales: 100 personas que directa o indirectamente están relacionadas con el sector hidrocarburos; 20 que destacan como políticos; 6 que son economistas; 24 periodistas y 15 otras profesiones, que respondieron el cuestionario entre el 15 y el 28 de marzo de 2016, bajo el nombre de “Futuro de Pdvsa”. La encuesta tiene un error muestral de +/- 6%
El ingeniero Nelson Hernández, que condujo el estudio, explica que de los resultados obtenidos se pueden obtener las siguientes conclusiones:
• Hay una variabilidad en cuanto que hacer con la Industria Petrolera Nacional (IPN), lo cual no es malo. Pero no hay una tendencia claramente definida en cuanto a la respuestas de la preguntas. Por ejemplo, a la pregunta de si PDVSA es recuperable el 58 % responde que NO. Pero a la siguiente pregunta: Le cambiaria el nombre a PDVSA, el 63 % responde que NO. El resultado lógico o esperado debió ser una mayoría de SI. Si no es recuperable, ¿para que se requiere mantener el nombre? se pregunta Hernández.
• Por los comentarios a las respuestas, se nota que existe incertidumbre en estas o se sufre del síndrome “SI… pero NO”
• A la pregunta ¿es la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) la salvación para Venezuela? el 76 % voto “NO”. Sin embargo, a la siguiente pregunta: ¿Cuál debe ser la producción de la FPO?, 24 encuestados se abstuvieron de responder. De esto se puede intuir que no hay claridad con respecto al rol de la FPO en el desarrollo de la IPN. Los comentarios refuerzan esta afirmación.
Existe un alto consenso (66 %) que el gas a ser explotado en costa afuera debe ser consumido en el país para su desarrollo. Igual ocurre con el tiempo de desarrollo de este gas, donde el 74 % voto que sería en 4 años.
• No hay un convencimiento tácito si PDVSA debe ser privatizada. La mayoría de los comentarios son del síndrome “SI… pero NO”. Sin embargo, el 94 % estaría de acuerdo que PDVSA vaya a la Bolsa de Valores (es una privatización), y el 77 % cree que debe ir con más del 15 % de las acciones.
El 60 % de los encuestados voto por que Venezuela no debe salirse de la OPEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario