martes, 12 de abril de 2016

Fiscal de caso Petrobras dice que sistema político brasileño está podrido

EFE

El fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, responsable de la investigación del caso Petrobras, afirmó hoy que el sistema político brasileño está “podrido” por el “abuso del poder económico”. EFE
Dos Santos realizó la declaración durante una rueda de prensa en la que explicó los detalles de la detención del exsenador Gim Argello, político cercano a la presidenta Dilma Rousseff, en el marco de una nueva fase de las investigaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras.
La Fiscalía cree que Argello aceptó millonarios sobornos por parte de las constructoras OAS y UTC para obstaculizar en 2014 el trabajo de una comisión parlamentaria, de la que era vicepresidente y que investigaba los desvíos ocurridos en la petrolera.
Según el Ministerio Público, las constructoras le dieron 5,3 millones de reales (alrededor de 1,5 millones de dólares) a Argello para evitar ser citadas en la comisión parlamentaria y ese valor fue distribuido entre cuatro partidos que apoyaron la candidatura del senador, entre ellos el opositor Democratas (DEM).
“La corrupción es recurrente en el sistema político”, afirmó Dos Santos, quien precisó que “no hay indicios” de que estos partidos conocieran el origen ilícito de los recursos.
La Policía Federal cumplió hoy 22 órdenes judiciales en Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, entre otras ciudades, en la llamada operación “Victoria Pírrica”, que hace referencia al rey Pirro de Epiro, de la antigua Grecia, y a las batallas vencidas a enormes costes.
Además de la prisión preventiva del exsenador, la Justicia solicitó la detención temporal de dos asesores de Argello y el traslado coercitivo de otras cinco personas para prestar declaración.
También fue cumplida una orden de búsqueda y aprehensión en la sede de la constructora OAS, una de las implicadas en la gigantesca trama de corrupción de Petrobras, por la que han sido detenidos políticos y ejecutivos de algunas de las principales compañías de Brasil.
Según la Fiscalía, OAS pagó 350.000 reales a una parroquia de Taguatinga, ciudad que forma parte de Distrito Federal de Brasilia, y el depósito fue asociado a una persona llamada de “Alcohólico”.
El Ministerio Público cree que “Alcohólico” hace referencia a Gim Argello, en un juego de palabras que compara el nombre del exsenador con el Gin Tonic.
“Las parroquias son susceptibles de ser usadas como fuente de dinero en especie, reciben muchas donaciones. Estamos investigando si el pago del dinero es una contrapartida que puede indicar lavado de dinero”, aseguró el Fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario