martes, 2 de marzo de 2010

CASO ETA-FARC-GOBIERNO VENEZOLANO


PP ESPAÑOL: ROMPIMIENTO DE RELACIONES CON VENEZUELA DE SER CIERTAS LAS INFORMACIONES

El Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, cree que si se confirma que el Gobierno de Hugo Chávez apoyó a ETA, el Ejecutivo español debería convocar “inmediatamente” a su embajador y “plantearse seriamente romper relaciones” con Venezuela.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se expresó así sobre la acusación de la Audiencia Nacional de España de que el Gobierno de Caracas ayudó a que la banda terrorista ETA y la guerrilla colombiana de las FARC entablaran una alianza.

“Sería un tema gravísimo, de una dimensión absolutamente inalcanzable”, señaló la dirigente conservadora en declaraciones a la emisora española Punto Radio.

Tras asegurar que en las relaciones internacionales el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero “no ha dado su mejor talla” con “amistades” como las de Hugo Chávez, que “no son las que más benefician” a España, insistió en que “si esto se confirmara sería de una extrema gravedad”.

Además, el Partido Popular también quiere que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, convoque al embajador de Venezuela en España para que pueda dar “explicaciones cumplidas” sobre la supuesta vinculación de este país con ETA.

Así, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (la cámara baja del Parlamento español), Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que solicitará la comparecencia “urgente” del ministro para que pueda informar de las medidas que va a adoptar el Gobierno ante los hechos denunciados por el juez Eloy Velasco.

Más allá de la comparecencia parlamentaria, el PP pretende que el Ejecutivo socialista se replantee su política en relación con Venezuela, un país al que dispensa a su entender un trato “excesivamente deferente” y con el que incluso mantiene una relación de “amistad”, según señaló Sáenz de Santamaría.

La dirigente del conservador PP advirtió de que Moratinos es “rehén” de estas relaciones amistosas no solamente con el Gobierno de Venezuela, sino también con el de Cuba.

Vía “EFE”

EMBAJADOR DE VENEZUELA: "NIEGO ROTUNDAMENTE LA COOPERACIÓN DEL GOBIERNO CON ETA"

“Lo primero que yo quiero hacer es negar de manera rotunda la supuesta cooperación de Venezuela en actos que tengan que ver con terrorismo, nosotros somos una nación pacífica, tenemos un proceso socialista, humanista y absolutamente democrático”, destacó Isaías Rodríguez.

De igual modo, el Embajador “desestimó y rechazó cualquier presunción que pueda existir en actos de terrorismo“.

Rodríguez señaló que el citado acto de apertura descansa en presunciones fundadas en elementos muy frágiles, y que no hay pruebas contundentes.

Uno de esos aspectos frágiles, dijo, es la presunción de que en la supuesta computadora del miembro del secretariado de las Farc Raúl Reyes hay información cierta.

De acuerdo con Rodríguez, es extraño que este ordenador, hallado por el Ejército colombiano tras bombardear en 2008 un campamento en Ecuador violando la soberanía de este país, permaneciera intacto tras la acción en la que murieron varias personas y se destrozó la mayoría de los objetos encontrados.

Comentó que dicha computadora estuvo en posesión del Ejército neogranadino antes de que la recibiera la Interpol, por lo que “no es de extrañar que pueda haber sido manipulada y que pueda haber informaciones que, en el mejor de los casos, si la computadora se conservó en buen estado, no se correspondan con las que efectivamente existían allí”.

Agregó que este objeto es más de tipo político que jurídico, que permita demostrar un hecho que es “absolutamente incierto”.

Recordó el embajador, quien fue Fiscal General de la República, que las experticias a las que fue sometido este equipo no demostraron que pudiera contener la cantidad de información con la cual en este momento se quiere sostener un hecho que tildó de incierto.

Con información de ABN

CANCILLER COLOMBIANO: QUE GOBIERNO DE VENEZUELA DÉ LAS EXPLICACIONES

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró hoy que se espera que el Gobierno de Venezuela dé una explicación satisfactoria a un juez español que pide información sobre la supuesta “cooperación” de las autoridades venezolanas para que ETA y las FARC pudieran establecer una alianza.

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano señaló en una entrevista con Caracol Radio que su país esperará a ver como sigue su curso el proceso y las explicaciones que dé Venezuela sobre la supuesta alianza con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bermúdez agregó que le pidió a los responsables de la embajada colombiana en España que, de ser posible, consigan el expediente que tiene del caso el juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional española.

El ministro afirmó que ese es un caso que está llevando a cabo un juez español y de parte de Colombia se seguirá avanzando en buscar una interlocución con Venezuela para que las relaciones bilaterales vuelvan a su cauce, tras ser congeladas en agosto pasado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Nosotros tenemos que ser muy claros y decididos en defender los intereses del país y expresar las preocupaciones de manera explicita, y al mismo tiempo ser prudentes”,indicó.

El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que su Gobierno va a “poner en marcha todos los mecanismos de cooperación jurídica internacional para obtener la información” que el juez necesita sobre el proceso en el que se relaciona a ETA con las FARC y el Ejecutivo venezolano.

Caamaño explicó que tan pronto como el Gobierno español supo del auto dictado por la Audiencia Nacional sobre relaciones de cooperación entre las FARC, ETA y personas vinculadas al Gobierno venezolano, “se hizo una primera gestión diplomática preguntando ya directamente a Venezuela si había algo”.

La petición de información a Venezuela se hizo un día después de que el juez dictara un auto en el que se acusa al Gobierno de Chávez de haber colaborado para facilitar una presunta alianza entre ETA y las FARC, que tenían entre sus planes atentar en España contra altos cargos de Colombia, como el presidente Álvaro Uribe.

Chávez calificó ayer como “rezagos de un pasado colonial” esa denuncia del juez español, en declaraciones ofrecidas durante una visita a Montevideo, donde asistió a la investidura del presidente uruguayo, José Mujica.

En un comunicado, el Gobierno venezolano rechazó ayer la denuncia del juez español y dijo que estos “señalamientos inaceptables” son de “naturaleza y motivación política”.

Vía EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario