lunes, 8 de marzo de 2010

ENVIADO AUTO DEL JUEZ ESPAÑOL VELASCO A VENEZUELA

El Gobierno español ha enviado a la Embajada de Venezuela en Madrid, para que lo remita a Caracas, el auto del juez Eloy Velasco en el que aseguraba que funcionarios venezolanos podrían haber apoyado a la organización terrorista ETA en los últimos años, según han confirmado fuentes de Exteriores.

El envío del auto, del que Velasco ha sido informado a través de un escrito, supone, según Exteriores, que se han empezado a realizar las gestiones que el juez ha pedido al Gobierno español para seguir su investigación. No obstante, las mismas fuentes consideran que la primera gestión del Ejecutivo para recabar la cooperación de Venezuela fue el comunicado conjunto del pasado día 6, en el que Madrid y Caracas expresaron su voluntad común de seguir luchando contra ETA y de cooperar con la Audiencia Nacional.

Moratinos ha expresado hoy además su respaldo al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y al ex jefe del Gobierno José María Aznar, después de que el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, acusara a Velasco de estar vinculado "con lo peor del PP" y con la "mafia" del ex presidente del Gobierno José María Aznar (del PP).

Según fuentes de Exteriores, las manifestaciones de Maduro se produjeron dos días antes del comunicado conjunto para ser emitidas en un programa dominical de televisión.

Polémica ¿zanjada?

La tibia reacción del Gobierno ante las andanadas de Venezuela contra la justicia española ha levantado ampollas en el orbe político y judicial. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido esta mañana al Ejecutivo de Zapatero que "defienda a la justicia y a las fuerzas de seguridad del Estado". El líder popular ha dicho no entender que Zapatero haya defendido públicamente al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y no a Velasco, "insultado" por Chávez cuando "ha dictado un auto en el ejercicio de su independencia".

Rajoy ha instado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a que dé explicaciones en el Congreso sobre las maniobras diplomáticas españolas para calmar las aguas, que en su opinión minan la integridad judicial. El líder conservador quiere que el Gobierno explique el comunicado consensuado entre España y Venezuela y las cuestiones tratadas por el juez en su auto.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho pública esta mañana una declaración institucional en la que exige "el máximo respeto, nacional e internacional, hacia la independencia y la función jurisdiccional de los jueces y tribunales españoles", en referencia a los ataques venezolanos contra Velasco y la polémica sobre los procesos abiertos en el Tribunal Supremo contra el juez Garzón.

El PSOE defiende a Velasco y a Aznar

Tras el aluvión de críticas, el PSOE ha defendido de manera oficial a Velasco y a Aznar frente a Chávez y ha criticado a las autoridades venezolanas por sus insultos, informa Anabel Díez. En nombre de la ejecutiva del PSOE, su secretaria de Organización, Leire Pajín, ha señalado: "No nos parece aceptable que se insulte a nungún representante del PP, tampoco al ex presidente José María Aznar, y tampoco a ningún juez de España que sólo cumple con su obligación". Eso sí, Pajín ha recordado que el PP "no hace lo mismo" a la hora de calificar al Gobierno de España cuando alguno de sus dirigentes está en el exterior.

Pajín, no obstante, ha querido quedarse con la parte más amable de Venezuela: "Lo importante es el comunicado de Venezuela en apoyo del Gobierno de España en la lucha contra el terrorismo". Para España, es "tremendamente positiva" la "fructífera cooperación" con el Gobierno de Caracas "en la lucha contra ETA". Por esta razón, ha hecho un llamamiento al PP, que está centrando su oposición al Gobierno en asuntos como Cuba y Venezuela, "a que sume y apoye al Gobierno, a los jueces y las relaciones internacionales de España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario