lunes, 1 de marzo de 2010

Juez español acusa a Venezuela de "cooperar" en la alianza entre ETA y las FARC

Madrid.- La Audiencia Nacional española acusó al gobierno de Hugo Chávez de cooperar en una presunta alianza entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA que habría llevado a los dos grupos armados a trabajar juntos para intentar matar al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y a su antecesor Andrés Pastrana, entre otros funcionarios colombianos. Según el juez Eloy Velasco, "obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entra las FARC y ETA", informó DPA. El magistrado apunta especialmente al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán. Éste, casado con una venezolana que ha pasado por varios cargos públicos desde la llegada de Chávez al poder, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela. Velasco procesó a siete presuntos miembros de la FARC y a otros seis presuntos miembros de ETA, entre ellos Cubillas Fontán, por intentar atentar en España contra Uribe, Pastrana y otros altos funcionarios colombianos.

El juez sostiene que Cubillas Fontán es desde 1999 el "responsable" de ETA en la zona, donde se encarga de coordinar las relaciones entre la organización separatista vasca y las FARC. Además de él fueron procesados los supuestos etarras José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldua, José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio.

Los presuntos miembros de la FARC procesados son su llamado "canciller", Rodrigo Granda, Emiro del Carmen Ropero, Remedios García, Luciano Martín, Omar Arturo Zabala, Víctor Ramón Vargas Salazar y Edgar Gustavo Navarro Morales. Los procesados están acusados de varios delitos, entre ellos conspiración para cometer atentados terroristas, tenencia de explosivos y colaboración con banda terrorista. Según el auto del juez Velasco, dos miembros de las FARC -Navarro Morales y Vargas Salazar- se desplazaron a España en el año 2000 y pidieron ayuda a ETA para localizar al ex presidente Pastrana en el país. Luego, intentaron hacer seguimientos a Uribe durante sus visitas a España. Entre los objetivos terroristas de las FARC y ETA estaban también, tal y como se informó anteriormente, el vicepresidente Francisco Santos, la ex embajadora en Madrid Noemí Sanín y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus. La relación entre las FARC y ETA es algo que se investiga ya desde hace tiempo en España. La Audiencia Nacional inició en junio de 2008 la investigación sobre la colaboración de los dos grupos armados que ha conducido a los procesamientos de hoy. Una de las computadoras del dirigente de las FARC "Raúl Reyes", quien murió en un bombardeo de militares y policías colombianos en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, contenía información sobre todo este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario