viernes, 5 de marzo de 2010

Ex magistrado señala que los presos políticos sí pueden ser candidatos

Caracas.- El ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Carlos Apitz, sostuvo que jurídicamente los presos políticos en el país pueden postularse para cargos a la Asamblea Nacional (AN).

Recordó que por ley sólo con sentencia firme - y esto significa expresamente que ya no caben más recursos y no hay más apelaciones en un caso- es que puede plantearse una inhabilitación. "Los presos políticos pueden ser candidatos a la Asamblea Nacional y de parte de la Unidad Democrática debe ser la prioridad que ellos lo sean porque no existiendo justicia imparcial en el país esta es una manera para que logren alcanzar la libertad", dijo.
Explicó que de ganar, el juicio seguramente a estos presos quedará ahí pendiente "pero una vez que sean electos y adquieran su condición de diputados con inmunidad parlamentaria deben facilitarle el ejercicio de su diputación", lo que implica que deben quedar en libertad. En relación con la restitución en su cargo del alcalde del municipio Sucre, Jorge Barboza, por parte de la Sala Constitucional, el ex magistrado indicó a la Sala Constitucional no le quedó otra cosa que anularla y detectar un error judicial inexcusable.
"La sala Electoral lo que hizo fue una tracalería judicial para quitar de la alcaldía a quien legítimamente fue electo, es tan bochornosa la decisión tomada por la Sala Electoral que tuvo que haber rectificación", dijo. Sostuvo que si se repite esta situación el deber ser es que todos los magistrados sean destituidos y separados de su cargo, no obstante, dijo estar "convencido que eso no va a pasar, eso va a quedar como un enunciado, sin ningún hecho concreto que lo respalde".

Presidente dolito con la CIDH

El ex magistrado, Juan Carlos Apitz, encuentra explicación de la postura del gobierno venezolano frente al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en unos hechos ocurridos en abril de 2002. "El Presidente sí se hizo una solicitud de protección cuando los sucesos de abril de 2002 sólo que la solicitud de protección para el presidente depuesto en ese momento la realizó una organización dependiente de las FARC, razón por la cual la Comisión no respondió a la solicitud pues no entendía cómo era posible que una organización dependiente de la FARC era la que hiciese la solicitud", relató. Recordó que la CIDH el día 13 de abril de 2002 emitió un comunicado al Gobierno venezolano y a todos los países que integran la Organización de Estados Americanos EA que repudiaban de manera contundente el golpe de Estado de abril de 2002.
De manera que sí hubo una respuesta en ese caso de parte de la Comisión contrario a lo que quiere hacer ver el gobierno nacional y en particular el presidente Hugo Chávez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario