lunes, 1 de marzo de 2010

CNE confirma que puede sólo apoyar técnicamente primarias de partidos

Caracas.- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, confirmó que el ente electoral puede ofrecer sólo el apoyo requerido por los partidos para la realización de las primarias, quedando a cargo de los solicitantes el establecimiento del resto de las reglas y proceso administrativos de los comicios. "Es verdad que si una organización política hace la solicitud, el CNE presta su apoyo técnico, logístico y toda su plataforma y el resto de las condiciones electorales como el proceso de postulaciones son aspectos que dispone el solicitante, es una acción conjunta", dijo Oblitas. Ejemplificó con lo que fueron las elecciones de los sindicatos petroleros en el que ellos establecieron su propia comisión electoral y el CNE hizo sólo el apoyo técnico y prestó la plataforma electrónica.

Segunda fase de inscripciones

A partir hoy lunes primero de marzo se inicia la segunda fase de inscripción y actualización de datos para el Registro Electoral, según informó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

Esta segunda fase significa, según la rectora, duplicar los puntos de inscripción y actualización de datos de 1.100 puntos que son los que existen actualmente a 2.200 puntos de inscripción. El organismo electoral ha habilitado tanto puntos fijos como móviles. "Los que están distribuidos en ejes de alto tránsito y los móviles están a disposición de las comunidades organizadas, de las organizaciones de fines políticos, para quienes requieran o soliciten estos servicios", explicó la rectora. Oblitas informó que paralelo a este proceso se continúa trabajando con la creación de nuevos centros de votación la democratización de la posibilidad del ejercicio al voto. "Estamos creando 1.185 nuevo centros de votación. El próximo domingo 7 de marzo aparecerá encartado en la prensa nacional y regional la información detallada de estos nuevos centros", indicó.

El propósito de estos centros para el Registro Electoral, apuntó la rectora, es que se inscriban todas las personas mayores de 18 años. "Queremos ir progresivamente cerrando esa brecha entre las personas mayores de 18 años y las inscritas en el Registro Electoral, por ello garantizamos que nadie diga que no se inscribió porque no tenía un punto de inscripción cerca". Destacó que la inscripción y actualización de datos "es un tema de corresponsabilidad: la responsabilidad es individual y colectiva porque todas las personas pueden estimular a otros a inscribirse".

Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario