lunes, 1 de marzo de 2010

ENTREVISTA // Emilio Nouel y Reinaldo Rasquin, coordinadores del grupo La Colina

"El 25 de abril se deben hacer solo las primarias inevitables"

"Hay reglas de la MUD que no podemos revertir, perderíamos en credibilidad"

Reinaldo Rasquin y Emilio Nouel, coordinadores del Grupo La Colina, instan a los líderes a no someterse al chantaje de grupos (Oswer Díaz)

Contenido relacionado

Emilio Nouel (EN) y Reinaldo Rasquin (RR) integran la coordinación de la asociación civil Grupo La Colina. Desde 2004, movidos por el fracaso del referendo revocatorio, se han mantenido atentos al acontecer político nacional. Ahora, ante lo que estiman son ataques desleales contra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), optan por expresar sus preocupaciones que, admiten, pudieran sonar políticamente incorrectas.

-¿Cuál ha sido el aporte de La Colina?

-RR: Después del descalabro del referendo revocatorio de 2004, La Colina se dedicó a trabajar el tema electoral para indagar qué había pasado. Sabíamos que iba a venir un período donde la abstención iba a ser un fenómeno natural. Nosotros no tenemos trabajando en esto dos días, el apoyo que le ofrecemos a la MUD es producto de seis años. Lo primero que hicimos fue desterrar aquella idea del fraude electrónico. Sí hay una acción fraudulenta del Gobierno por el ventajismo, pero no hay fraude electrónico. Lo que demostramos es que la ausencia de testigos en las mesas era lo que provocaba buena parte de los resultados adversos.

-EN: Nosotros hicimos, además, un trabajo de caracterización del régimen político del chavismo. A partir de eso, entramos en contacto con personalidades, partidos y organizaciones de la sociedad civil para discutir ese tema. Pensábamos que no había un análisis certero del fenómeno político que Venezuela vive. Poco a poco formulamos propuestas, algunas los partidos políticos las han tomado, otras no. El político es el que tiene que decidir, nosotros sólo damos un aporte.

-¿Es posible revisar los acuerdos de la MUD y hacer primarias en todas partes?

-RR: Para nosotros el tiempo es muy valioso y así se lo dijimos a la MUD. La estrategia que le presentamos implica atender con prontitud algunos circuitos electorales donde ya deberíamos tener candidatos. Son circuitos vitales porque representan la diferencia entre ganar la mayoría en la AN o perder. Ya sabemos por la encuesta IVAD que la oposición tiene un piso de 60 diputados. Ese es un dato importante, pero como estamos tratando de obtener más allá de los 85 diputados, para nosotros no hay tiempo.

-EN: Esa es una de las críticas que le podemos formular a la MUD: su respuesta y su trabajo es un poco lento. Nosotros entendemos que poner de acuerdo a tantas organizaciones políticas es una dificultad, pero debemos avanzar con mayor celeridad para cumplir el cronograma que la misma MUD se ha establecido. Hay reglas que no podemos revertir, perderíamos en credibilidad, en consistencia, en imagen y efectividad. Nos oponemos a que se cambie de un día para otro lo que fue acordado en diciembre con mucho debate.

-Uno observa en la MUD cierto preciosismo. Extraoficialmente se dice que hay acuerdos pero no se informa.

-RR: Hay gente que no entiende que son 165 puestos y todos no van a ganarse. Si todos fuésemos guiados por la idea del sentido común político de lo que significan las elecciones del 26 de septiembre, todos lo entenderían y la MUD no tendría temor de decir dónde hay acuerdo.

-EN: Yo también creo que no hay que ser tan exhaustivo, eso no cabe dentro de la circunstancia que vivimos. Hay que hacerle un llamado, no sólo a la MUD, sino a la sociedad civil, tienen que tener responsabilidad porque hay gente aspirando que no tiene nada qué buscar en este proceso y lo que hacen es obstaculizar los acuerdos por pretensiones fantasiosas.

-En el caso de los presos políticos se plantean las cosas como si el objetivo es candidatearlos en lugar de ganar la AN y desde allí liberarlos.

-EN: Yo aquí voy a ser políticamente incorrecto. Uno entiende el drama, el dolor de los presos políticos y sus familiares, con ellos somos solidarios, pero una cosa es eso y otra pretender que la única salida para ellos sea lanzarlos como candidatos. No creo eso, y voy a citar algo que me dijo Pompeyo Márquez: "¿Y es que están creyendo ingenuamente que en el caso de que alguno de ellos salga electo lo van a soltar?". Lo que creo es que los diputados promuevan inmediatamente en la AN una Ley de Amnistía&

-RR: Y pueden ir preparándola ya. Que ese sea el primer proyecto que presenten.

-EN: Rechazamos que se utilice ese dolor con demagogia.

-También se hace demagogia con las primarias, que unos usan como chantaje para obtener puestos que no alcanzan por consenso.

-EN: Ese es uno de los métodos aprobados, no es el único. Las primarias es el peor método, por costos, traumas, conflictos que dejan. Yo estaría de acuerdo con que mucha gente que ha presionado, retire esta opción en algunos casos que son injustificables, pero que no quiero mencionar.

-RR: Esto es como quien va a un cine o un restaurante: uno tiene que llevar la plata. Todos los que hablan de primarias deberían decir: "Yo quiero participar y aquí están mis 500 millones de bolívares". Es muy fácil decir, "yo me lanzo", y al final esos candidatos sacan 120 votos. Hay gente que sabe que no tiene opción y pudiera hacer el gesto de permitir el acuerdo. Que el 25 de abril se hagan las primarias que sean inevitables.

-Se requiere firmeza para salir al paso a la demagogia. Hay dirigentes dirigidos que hacen lo que "la gente" dice.

-EN: Los que quieren liderar al país tienen que asumir en toda su extensión esa responsabilidad. No pueden someterse a un chantaje de aspiraciones de grupos que digan que el pueblo quiere tal o cual cosa.

-RR: Lo que la mayoría quería nos condujo al desastre. A veces la mayoría se equivoca.

-EN: Se equivoca, y bastante. Los que quieren ser estadistas y demostrarle eso al país tienen que asumir los costos de medidas que no son del agrado de la mayoría.

-RR: Para un ejemplo, la película "Invictus" sobre lo que hizo Nelson Mandela.

-¿Qué opinan de algunos veteranos políticos vinculados al chavismo que reaparecen pontificando contra la dirigencia actual?

-EN: Los que se han equivocado y han metido la pata no pueden darnos lecciones sobre el camino a seguir. No se trata de desechar sus opiniones, pero hay que pedirles un poco de moderación. No podemos seguir atados a visiones anacrónicas, y hay razones para desconfíar de gente que nos ha traído a este drama.

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario