lunes, 1 de marzo de 2010

OPOSICIÓN: "Sumamente grave" supuesta cooperación de gobierno venezolano con FARC y ETA

La oposición venezolana consideró hoy que sería “deplorable” y “sumamente grave” una supuesta “cooperación” de Venezuela con las FARC colombianas y la banda terrorista ETA, tras la denuncia hecha al respecto por un juez español. “Que existan supuestos vínculos del Gobierno Nacional (de Venezuela) con la guerrilla colombiana de las FARC y ETA, sería un acto absolutamente deplorable e inaceptable“, dijo a Efe Tomás Guanipa, secretario general del partido Primero Justicia (PJ).

En declaraciones en la sede caraqueña del partido, el dirigente opositor exigió asimismo al Gobierno venezolano “dar una respuesta a estas acusaciones” “Esperamos que esas acusaciones no sean ciertas por lo que implicaría para Venezuela”, dijo Agregó, no obstante, que “para nadie es un secreto que en estos años de gobierno de (el presidente Hugo) Chávez las FARC han hecho en Venezuela lo que les ha dado la gana“. El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco procesó hoy a varios miembros de ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC por su colaboración para atentar en España contra altos cargos, entre ellos el presidente Álvaro Uribe, y aseguró que hay indicios de la “cooperación” del Gobierno de Venezuela en esta alianza. En su auto, el magistrado señala que “obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entra las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país”.

“Vemos cómo cada día se deteriora más la imagen de Venezuela en el exterior, y este Gobierno demuestra que es un Gobierno que no respeta la institucionalidad de otros países”, subrayó Guanipa, quien se mostró “preocupado”.

Por último, el secretario general de Primero Justicia afirmó que “sería una traición de confirmarse esta vinculación”, porque los venezolanos son víctimas por los continuos secuestros tras los que están las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Tras el anuncio de los indicios de “cooperación” entre el Ejecutivo de Hugo Chávez y la alianza entre ETA y las FARC colombianas, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó explicaciones a Venezuela sobre el caso Hasta el momento no ha habido una reacción oficial del Gobierno del presidente Chávez, quien se encuentra hoy en Montevideo con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, José Mujica.

La organización terrorista ETA, que busca la independencia del País Vasco (región del norte de España), ha asesinado en sus más de cuatro décadas de actividad terrorista a más de 850 personas.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario